Codigo de Trazabilidad de Granos (CTG)

El Código de Trazabilidad de Granos esta regulado por la RG 2595/09 de la AFIP  y deberá ser consignado en cada carta de porte que ampare el traslado de los granos por vía terreste (excepto transporte ferroviario) y se obtendrá en forma previa al traslado de la mercadería (deberá encontrarse vinculado a una carta de porte vigente).

 

A) Requisitos para Obtener el CTG:

a) Respecto del solicitante:

   1. Poseer CUIT asignada y activa.
   2. Haber declarado ante la AFIP un código de actividad vinculado a la producción de granos, con arreglo a lo previsto en el “Codificador de Actividades” F. 150 contenido en el Anexo de la RG 485/99 – AFIP.
   3. Estar habilitado para operar ante la ONCCA, en caso de revestir la condición de Operador en el comercio de granos.
   4. No encontrarse excluido del Registro Fiscal de Operadores de Granos por las causales dispuestas en los puntos 1. y 3. del Apartado B y/o en el punto 4. del Apartado C del Anexo VI de la citada norma.
   5. No presentar incumplimientos o irregularidades como resultado de la evaluación de su comportamiento fiscal.

b) Respecto del canjeador de bienes y/o servicios por granos: Encontrarse Incluido en el Registro Fiscal de Operadores Granos (la AFIP interpreta por “Incluido”, que tiene que figurar en la categoria de “Activo”, no como “Suspendido”), a los efectos de obtener la aceptación de más de DIEZ (10) solicitudes de “CTG” por año calendario, para los casos en los cuales el remitente comercial sea un canjeador de bienes y servicios por granos.

c) Respecto del traslado: No se verifiquen inconsistencias en la información suministrada mediante alguno de los procedimientos establecidos.

d) Respecto del medio de transporte:

   1. Dar constancia del dominio del vehículo y el número de inscripción en el REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.).
   2. Que la suma de los kilogramos netos de carga, correspondientes a los “CTG” vigentes, asignados al mismo medio de transporte, no resulte superior al máximo autorizado por la Ley N° 24.449, sus anexos y reglamentaciones. Se consideran “CTG” vigentes, aquellos que no fueron informados como recibidos por el destinatario, anulados por el emisor, rechazados o vencidos.

 

B) Procedimiento para Solicitar el CTG: En forma previa al traslado de la mercadería (como mínimo 48 horas antes) y luego de tramitar la carta de porte, deberán:

   1.- Informar los datos requeridos (Consultar datos requeridos) para asignar el código de trazabilidad a una carta de porte, pudiendo optar para ello por alguno de los siguientes procedimientos (*):

      a) Ingresando con Clave Fiscal al servicio “CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS – CTG”.
      b) A través de comunicación con el Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) de la AFIP, que brindará la asistencia correspondiente, previa autenticación de los datos del solicitante.
      c) Enviando un mensaje de texto “SMS” al número 2347 de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, a través de los dispositivos de telefonía celular, de acuerdo con el formato que podrá consultarse ingresando al micrositio “Servicios AFIP en su celular”, opción “SERVICIOS DE MENSAJES CORTOS (SMS)” (http://www.afip.gov.ar/sms/#sms).
      d) Utilizando el procedimiento de intercambio de información del servicio “web”.  Podrán solicitar la documentación técnica relativa a este servicio remitiendo un mail a la siguiente dirección de correo electrónico: webservices@afip.gov.ar .

En el caso de inoperatividad de los sistemas de la AFIP, el mencionado Centro de Información Telefónica será el único medio disponible.

   2.- Luego de enviada la información aludida en el artículo anterior:

   – De no detectarse inconsistencias el usuario obtendrá el “CTG”, cuya constancia podrá imprimirse ingresando al servicio “CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS – CTG” habilitado con Clave Fiscal.
   – En caso de detectarse inconsistencias que no permitan generar el “CTG”, la AFIP informará al responsable -por el mismo medio a través del cual se efectuó la solicitud- el motivo correspondiente.

(*) El sujeto obligado podrá optar por ingresar en forma anticipada al traslado de los granos, los datos requeridos, excepto el número de dominio del transporte automotor, peso de la mercadería, cantidad de horas hasta el inicio de traslado y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del transportista.  La finalización de la solicitud y obtención del “CTG” se deberá realizar previo al inicio del traslado de los granos, con una antelación no superior a las CUARENTA Y OCHO (48) horas al mismo, completando la totalidad de los datos requeridos.

 

C) Validez:

- El “CTG” tendrá validez desde el momento de su generación y hasta el plazo en días que le asigne el sistema de acuerdo con los datos de localidad de origen y localidad de destino declarados. En ningún caso, el citado plazo podrá exceder de 5 días.

- El “CTG” obtenido con asistencia de una dependencia AFIP tendrá una validez por el término de 10 días.

- El “CTG” obtenido, deberá ser consignado en la Carta de Porte en el campo correspondiente, previo al traslado del producto.

  

D) Anulaciones:

Deberá proceder a su anulación mediante alguno de los procedimientos previstos para la obtención hasta el día de vencimiento establecido para el CTG inclusive, cuando se detecten errores en la solicitud de un “CTG” otorgado y/o se desista de la operación.

Cuando se anule un “CTG” se deberá anular también la Carta de Porte correspondiente al mismo y se procederá a informar dicha anulación mediante:
 - Cartas de Porte No Usadas Productores
 - Información Cartas de Porte utilizadas, anuladas, extraviadas y vencidas

  1. 22 agosto, 2013 en 18:50 | #1

    me interesa saber como coroborar que las cartas de porte que llevan los trasportistas de cereal no estan adulteradas

    • 23 agosto, 2013 en 9:32 | #2

      Matias, buenos dias. Si tu consulta se refiere a la posibilidad que las cartas de porte sean modificadas luego que fueron confeccionadas por el cargador del grano, esto es bastante improbable en la medida que el comprador que lo recibe cumpla con la reglamentacion.
      Segun la resolucion las cartas de porte no se pueden recibir enmendadas ni modificadas, y tambien para la aprobacion de las mismas, los datos que contienen deben coincidir con los datos del CTG que fueron ingresados por el cargador en la Clave Fiscal, por lo que la modificacion, por lo menos de esos datos basicos, deberia ser imposible.

  2. Alejandro
    20 diciembre, 2013 en 19:50 | #3

    Buenas, me interesa saber si una carta de porte que no contenga CTG debe ser incautada, intervnida y por quien, la Policia o Gendarmeria lo pueden hacer o unicamente la AFIP con sus distintos organismos

    • 20 diciembre, 2013 en 23:01 | #4

      Alejandro, segun las regulaciones el unico comprobante valido que respalda en transporte de granos es la Carta de Porte, y tanto la Policia como Gendarmeria, actuando solos o con personal de la AFIP, podrían retener la carga que no este amparada por Carta de Porte.
      La necesidad de emision del CTG se implemento en forma posterior a la Carta de Porte, pero la Resolucion que lo implementa indica que para que una Carta de Porte sea valida, debera estar referenciada a un CTG.
      El CTG hay que sacarlo por la Clave Fiscal y hay que relacionarlo con la Carta de Porte que se va a despachar y, aunque no hace falta imprimirlo, si hay que poner su Numero en la Carta de Porte.
      Por ello, el CTG es el Documento que Habilita la Carta de Porte; en consecuencia la falta del Numero de CTG en la Carta de Porte habilitaria a los mismos procedimientos que si no hubiese Carta de Porte, dado que la misma no seria valida sin su correspondiente CTG

  3. david
    15 abril, 2014 en 22:00 | #5

    Buenas, quisiera saber si la Resolución General AFIP Nº 3593/2014, obliga a que toda carta de porte de “flete corto” debe llevar escrito en el campo correspondiente de la carta de porte FC Nª?. gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: