CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Tipos de Retenciones

Abre Pg Web AFIP

La RG RG 2300/07 es la que establece el Régimen de Retención del I.V.A. respecto de las Operaciones de Compraventa de Granos y Legumbres, estas operaciones quedan excluidas de la Retención de la RG 18/97 y de la Percepción de la RG 3337/91.

 

Sujetos Obligados a Retener:

a) Quienes adquieran los productos y revistan la calidad de responsables inscriptos en el IVA
b) Los Exportadores
c) Los acopiadores, cooperativas, consignatarios, acopiadores-consignatarios y los mercados de cereales a término que  actúen como intermediarios.

 

Sujetos Pasibles de las Retenciones: Las retenciones se practicarán a las personas físicas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas de carácter público o privado que revistan en el IVA la calidad de responsables inscriptos. 

 

Alícuotas de Retención: Los porcentajes de Retención dependen de la Inclusión o no del Vendedor en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas”, así como también de su estado en el mismo.

Sobre Ventas de Granos y Legumbres excepto Arroz

Estado del Vendedor en el Registro Fiscal de  Operadores % IVA Facturado % IVA a Retener por el Comprador (1) % IVA a Pagar por el Comprador al Vendedor (2)
Activo 10,5% 8% (a) 2,5%
Activo 10,5% 8% (a) 2,5%
Suspendido 10,5% 10,5% (b) - -
No Inscripto 10,5% 10,5% - -

 Sobre Ventas de Arroz:

Estado del Vendedor en el Registro Fiscal de  Operadores % IVA Facturado % IVA a Retener por el Comprador  % IVA a Pagar por el Comprador al Vendedor
Activo 21% 18%   3%
Activo 21% 18%   3%
Suspendido 21% 21%   - -
No Inscripto 21% 21% - -

Comprobante de Retención (1): El Comprador emite un Certificado de Retención a nombre del Vendedor, que generalmente entrega a los pocos días del pago.

En el caso de ventas de productos de propia producción que se implementan con Formularios 1116B/C, en la medida que la retención esté discriminada en el Formulario, el mismo puede usarse también como Certificado válido.

Computo de la Retención
: la misma tendrá para los responsables inscriptos el carácter de impuesto ingresado, debiendo su importe ser computado en la declaración jurada del período fiscal en el cual se sufrieron.
La retención podrá computarse en la declaración jurada correspondiente al período fiscal anterior, cuando la operación de compraventa que le diera origen se haya producido en el aludido período fiscal y la retención haya sido practicada hasta la fecha en que se produzca el vencimiento para la presentación de la declaración jurada del IVA, correspondiente al precitado período, conforme al cronograma de vencimientos de la AFIP.

Si el cómputo de importes atribuibles a las retenciones originare Saldo a Favor del responsable, el mismo tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser utilizado de acuerdo con lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 24, Título III, de la Ley de IVA

 

Pago del IVA No Retenido (2): La diferencia entre el IVA facturado y la Retención efectuada debe ser cancelada por el Comprador mediante:

 – Transferencia a la Cuenta Bancaria (CBU) que el Vendedor  informo a la AFIP mediante la Clave Fiscal, servicio “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social – opción información /modificación/consulta” (por eso los Compradores le piden que envíe la Carta Modelo informando la CBU y con la firma del Titular o Representante Legal certificada por el Banco donde tiene la cuenta).

 – Depósito Bancario a la misma CBU, ya sea en Efectivo o bien con Cheque No a la Orden, a nombre del Vendedor.

Cuando el monto del IVA facturado sea igual o menor a $200 no será obligatorio usar estas formas de pago

Si por cualquier razón no fuese posible efectuar la acreditación, el importe correspondiente deberá ser ingresado a la AFIP como Retención.

Reintegro Sistemático del IVA Retenido (a): del 8% retenido la AFIP le devolverá el 7%, quedándole solo un 1% de Retención efectiva.  Vea en el Menú Reintegro Sistemático los Requisitos a cumplir para que proceda el Reintegro Sistemático.

 

Momento de Practicar la Retención: La retención deberá practicarse en el momento en que se efectúe el pago (con el alcance asignado en el antepenúltimo párrafo del Art. 18 de la Ley de Impuesto a las Ganancias) de los importes (incluidos las señas o anticipos que congelen precios)

De efectuarse pagos parciales, el monto de la retención se determinará considerando el importe total de la operación. Si la retención a practicar resultara superior al importe del pago parcial, la misma se realizará hasta la concurrencia de dicho pago; el excedente de la retención no practicada se efectuará en el o los sucesivos pagos parciales.

 

Imposibilidad de Retener (Operaciones de Canje o Pago en Especies): Cuando el pago se efectúe en su totalidad mediante la entrega de insumos y/o bienes de capital y/o mediante prestaciones de servicios y/o locaciones (Operaciones habitualmente llamadas de “Canje” o “Pago en Especies”) y el agente de retención se encuentre imposibilitado de practicar la retención, el agente de retención deberá informarlo de acuerdo con lo previsto en la RG 738/99 (SICORE), efectuando una marca en el campo “Imposibilidad de retener” de la pantalla “Detalle de retenciones”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.