CONSIAGRO S.A.

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Carta de Porte Electrónica

Con fecha 23/06/2021 se emitió la Resolución General Conjunta 5017/2021 que implementa la Carta de Porte Electrónica como uso obligatorio a partir del 01/11/2021.

La Carta de Porte Electrónica (CPE) es el único documento válido para respaldar el traslado de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y de legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-, así como de aquellas semillas aún no identificadas como tales por la Autoridad Competente, a cualquier destino dentro de la REPÚBLICA ARGENTINA.

  • Medios de transporte obligados:
    • Transporte Ferroviario
    • Transporte Automotor
  • Excepciones: Transporte internacional, siempre y cuando corresponda a operaciones de importación o exportación y se encuentre respaldado por la documentación aduanera de acuerdo con la normativa vigente.


QUIENES PUEDEN SOLICITAR CPE?

Podrán solicitar Cartas de Porte Electrónica los contribuyentes que se encuentren incluidos en el SISTEMA DE INFORMACIÓN SIMPLIFICADO (SISA) conforme a lo dispuesto en la Resolución General 4.310 (AFIP) del 17 de septiembre de 2018, que se indican a continuación:

  • Productores de granos inscriptos como tales ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Operadores del comercio de granos que dispongan de una o más plantas habilitadas para el ingreso y/o egresos de granos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y que las mismas se encuentren declaradas en el RUCA

VALIDEZ DE LOS COMPROBANTES

La validez de la Carta de Porte Electrónica se determinará teniendo en cuenta los kilómetros a recorrer y el tipo de transporte a utilizar.
La Carta de Porte Automotor tendrá una validez máxima de 5 días, mientras que la CPE Ferroviaria contará con hasta 30 días de vencimiento.
Ambos períodos podrán extenderse en caso de declarar “Contingencias”

EMISIÓN

Entorno web: ingresando mediante Clave Fiscal con nivel de seguridad 3, al servicio “CARTA DE PORTE ELECTRÓNICA” habilitado en el sitio ‘”web” de la AFIP
Entorno webservices: utilizando el procedimiento de intercambio de información basado en el webservices habilitado a tal fin, cuyas especificaciones técnicas se encuentran disponibles en el sitio de la AFIP


CONTROLES SISTÉMICOS PREVIOS A LA CONFIRMACIÓN DE LA EMISIÓN

Operadores: no podrán emitir CPE si no tienen suficiente Stock informado en el RSMEG (Registro Sistémico de Movimientos y Existencias de Granos)

Productores: no podrán emitir CPE si no informaron o no tienen suficiente Stock informado en IP1 SISA o no cumplieron con el régimen de información IP1 o IP2 de Superficie


INSTRUCTIVO

En el siguiente archivo se pueden ver todas las Pantallas e Información que el Titular debe completar para confeccionar las Cartas de Porte Electrónicas.
También se muestra lo mismo para los Destinos que deban efectuar la Confirmación de Arribo y Definitiva de las mismas.
A partir de la Página 40 podrán encontrar una serie de «Consultas» y «Casos Prácticos» que aclaran ciertas situaciones.


EJEMPLO C.O.F.C.O.

La siguiente es una presentación elaborada por la empresa COFCO que muestra una combinación de diferentes casos de emisión de Cartas de Porte Electrónica, variando sus integrantes.


GUIA SECUENCIAL PARA COPLETAR LA CARTA DE PORTE ELECTRONICA

El pdf adjunto muestra en secuencia todos los campos que tiene el menú para la emisión de las CPE, con una columna a la derecha en la cual se colocaron aclaraciones útiles para cada campo. El modelo tiene cargados algunos datos pero solo son de ejemplo.


CASOS PARTICULARES

A continuación se detallan ciertos casos particulares que no están contemplados en el Instructivo, los mismos seguramente van a ir siendo actualizados con el avance del sistema y son bienvenidas todas las colaboraciones que se quieran acercar.

– Modificaciones y Anulaciones Cartas de Porte

Estado de la Carta de Porte:Se puede Modificar? Se puede Anular ?
 BorradorSI (entrando con el lápiz al final de la consulta de cada registro)SI (entrando a modificar con el lápiz y eligiendo el tacho de basura rojo arriba a la derecha)
 ActivaSI (entrando con el lápiz al final de la consulta de cada registro)SI (marcar casillero a la derecha y elegir Anulación en el botón azul arriba a la derecha)  
Activa con Confirmación de Arribo  NONO  
Confirmada  NONO  

Número de CTG: lo asignará el sistema en forma individual para cada Carta de Porte Electrónica emitida.

Campo Pagador del Flete: sólo se completa si quién paga el flete no es el Titular de la Carta de Porte

Si se solicitan CPE antes de las 72 hs del momento del despacho: se correrán todos los controles, quedará en borrador y se podrán modificar hasta el momento del despacho o hasta que se active; en este momento se vuelven a correr los controles.

Modificaciones: El Solicitante de las CPE puede modificarlas hasta que se cumpla la Fecha de Vencimiento de la CPE o mientras esté en Estado Activa (o sea hasta que se haya dado la Confirmación de Arribo)

Numeración: de acuerdo al sistema de numeración que se indica abajo, la numeración se va a repetir aunque se considere como número la cabecera + el número (va a haber seguro números iguales para diferentes cargadores, por lo que el único número «único» para identificarlas va a ser el Nº de CTG (que el sistema de Afip lo asignará automáticamente)

   * Emitidas por la Clave Fiscal: todas con cabecera 0000-Número correlativo por titular comenzando de 1

   * Emitidas por el Webservice de Afip: una cabecera diferente por cada Titular y por cada Establecimiento de Emisión comenzando con 0001-Número correlativo por titular comenzando de 1

Desvíos: solo se permitirán hasta 2 desvíos (el Desvío es el que hace el Destino a un Establecimiento de su Propiedad, el Redestino es el que hace el Cargador a otro Destino)

Destino Timbúes: Por el momento, en el renglón para seleccionar ese Destino están cargados Timbúes y «Timbúes Jose María», pero el correcto es el segundo (solo hay un Timbúes), pero como el filtro está armado para buscar solo por la primer letra que se ingresa, cuando se pone la T muestra Timbúes (que no estaría mal porque el nombre es correcto) pero no trae los establecimientos de destino para elegir porque solo están relacionados a «Timbúes Jose María». Eso pasa por ejemplo con el destino LDC para Timbúes

Elección de la Cosecha: Por el momento, en la elección de la cosecha se muestra por default 2122 pero no hay un desplegable que muestre otras cosechas, entonces, quién está cargando los datos a veces se queda trabado porque supone que el sistema no funciona, pero las otras cosechas hay que cargarlas a mano.
Se debe tener especial cuidado en no equivocarse en el formato y año de la cosecha, ya que si por ejemplo se ingresa por error 2121 el sistema lo toma, pero como el programa para hacer las Certificaciones Electrónicas si tiene una selección por cosecha, las cosechas cargadas erróneamente en las Cartas de Porte Electrónica no van a aparecer y el Comprador no podrá emitir la Certificación Electrónica de Granos.

Alta Contingencias: Está suficientemente explicado en el Manual, esto suspende el plazo de vencimiento de la CPE y del Código de Turno (la CPE se muestra como Activa con Contingencia Declarada), por ejemplo cuando el camión tiene algún tipo de demora se carga la contingencia explicando el motivo y luego cuando se soluciona la CPE vuelve al estado Activa.

Caso Camión Descargado pero con CPE Activa (No Confirmada): Si el camión fué descargado pero el Comprador por alguna razón no puede dar la Confirmación de Arribo (por ejemplo porqué no puede conectarse con AFIP), la CPE continúa en Estado Activa y el Camión no puede usarse nuevamente.
En este caso el procedimiento es dar de alta una Contingencia seleccionando el motivo «Otros» y escribir lo sucedido. Esto cambiará el Estado de la CPE a «Activa con Contingencia Declarada» y permitirá que el camión vuelva a ser usado (aunque solo para el mismo Destino que figuraba en la CPE original). Una vez que el Comprador esté en condiciones de dar la Confirmación de Arribo hay que dar de baja la Contingencia para que la CPE pase a Activa y el Comprador le de la Confirmación de Arribo.

Caso Camión No Descargado con CPE Activa pero Vencida: Si el camión por alguna razón no llego a Destino y no fué descargado, y se omitió Anular la CPE o bien Activar una Contingencia, el sistema ya no permite Anularla o Modificarla informando que Regresa al Origen.
Para poder Desactivar esa CPE se debe Activar una Contingencia con el motivo Otros, detallando en Observaciones lo sucedido. Este proceso mostrará la CPE como Activa con Contingencia y le dará una nueva Fecha de Vencimiento.
Luego se debe Desactivar la Contingencia, para lo que se mostrarán las opciones de Reactivar para Descargar en Destino, Extender el Tiempo de la Contingencia, o Desactivar la Carta de Porte, debiéndose elegir lo que corresponda. Si se elige Desactivar la Carta de Porte esta pasará a mostrarse como Desactivada y el camión ya podrá ser usado nuevamente.

Como emitir la Certificación Electrónica de Granos (el Comprador) de una CPE Confirmada definitivamente con grano erróneo: en este caso en el RSMyEG (el Registro Sistémico de Movimientos y Existencias de Granos que lleva el Comprador y que se carga en forma automática en base a las CPE Confirmadas) va a figurar el grano erróneo y para poder emitir la Certificación Electrónica de Granos debe elegir la opción «Certificación de una CPE informada con Confirmación errónea en RSMyEG.
Esto generará un ajuste positivo con los kilos del ingreso del grano correcto y validará que se haya generado un ajuste negativo con los mismos kilos con el grano incorrecto.

Consulta de Cartas de Porte Confirmadas: al 11/11/2021 en las consultas «CPE Solicitante» y «CPE Participadas» solamente hay un Filtro por «Fecha Desde y Hasta», que no informa cual es la Fecha que usa para mostrar las CPE.
Aparentemente toma la «Fecha de Carga» que se ingresa al confeccionar la CPE, por lo que si queremos consultar cuales fueron las CPE que se Confirmaron como Arribadas en el día, o en un día determinado, lamentablemente la única opción es seleccionar un rango desde varios días anteriores a la fecha para la cual se quiere hacer la consulta, porque puede haber CPE que estén en Estado Confirmadas pero que no las muestre, porque la «Fecha de Carga» que usa el filtro por fecha es anterior al rango de fechas que se usó en el filtro por fecha.
Esta inquietud ya ha sido trasladada a la AFIP para que el Filtro por Fecha tome la Fecha de Confirmación definitiva del arribo, o bien se agregue otro filtro que permita una consulta por la Fecha de Arribo/Confirmación

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