CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Información Cartas de Porte Usadas, Anuladas, Extraviadas y Vencidas

Abre Pg Web AFIPLa RG 4956/07 establece que los operadores (salvo los Productores) deberán informar diariamente con carácter de declaración jurada  las Cartas de Porte utilizadas, anuladas, extraviadas y vencidas.

A tal efecto deberá utilizarse el aplicativo “AFIP – DGI – MOVIMIENTO DE GRANOS – Versión 3.0”. Las declaraciones correspondientes a periodos anteriores al 01/07/2010 deberán confeccionarse utilizando el aplicativo “AFIP – DGI – MOVIMIENTO DE GRANOS – Versión 1.0” o “AFIP – DGI – MOVIMIENTO DE GRANOS – Versión 2.0”.

Las declaraciones juradas generadas deberán remitirse con “Clave Fiscal” utilizando el servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”.

12 pensamientos en “Información Cartas de Porte Usadas, Anuladas, Extraviadas y Vencidas

  1. Buenas tardes, quería consultar si esto sigue vigente. Tengo entendido que se realiza con el Si.ap.La aplicación del Registro de granos no reemplaza esto??. En el caso que siguiera vigente se tienen que informar todas las cartas de porte recibidas?. Muchas gracias.

    • Agustina, si te referís a la información de las Cartas de Porte Vencidas o Extraviadas, eso es para los Productores y lo hacen en el menú PRODUCTORES – CARTAS DE PORTE NO INFORMADAS por la Clave Fiscal.

      Por otra parte los Operadores tienen que cumplir con el Régimen de Registración Sistémica de Movimientos y Existencias de Granos de la RG 3593/14: https://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria_nivel3.aspx?id_nivel1=562id_nivel2=1103&id_nivel3=2126

      Y también con Regimen de Informacion al Ministerio de Agricultura: http://www.minagri.gob.ar/site/areas/matriculacion_y_fiscalizacion/05_Gesti%C3%B3n%20de%20la%20informaci%C3%B3n/01_Operadores%20Granos/_files/aplicativo_granos/Manual_Ayuda_Operadores_Granos_2015.pdf

      • Entiendo, pero también existe la resolución gral 2324 que especifica el uso del Si.ap para informar las cartas usadas y recibidas. Lo que mencionas arriba no reemplaza a este aplicativo para informar?.
        Y por otra parte, los compradores de grano para consumo propio deben informar lo mencionado anteriormente? o rige la exención del MAGYP? Muchas gracias!

      • Hay dos Resoluciones:

        – La 2324/10 es para Operadores de Granos y se informa por el Aplicativo del Siap:
        SUJETOS ALCANZADOS
        Art. 3º — Los acopiadores-consignatarios; canjeadores de bienes y/o servicios por granos; exportadores; acopiadores de maní, acopiadores de legumbres; compradores de grano para consumo propio; fraccionadores, desmotadoras de algodón; industriales, usuarios de molienda e industria, acondicionadores, corredores, mercados de cereales a término y/o mercados de futuros y opciones, y explotadores de depósito y/o elevadores de granos,

        – La 2845/10 es para Productores y se informa por la Clave Fiscal:
        SUJETOS OBLIGADOS
        Art. 2º — Se encuentran alcanzados por el presente régimen de información los contribuyentes que a continuación se indican:
        a) Los productores de granos inscriptos, como tales, ante este Organismo.
        b) Los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) e incluidos en el Padrón de Productores de Granos – Monotributistas, que prevé la Resolución General Nº 2504 y su modificación.

  2. hola tengo unas 20 cartas de porte vencidas, de productor, ya estan con mas de 30 dias sin informar, cuando quiero informarla solo me aparece una, porque pasa eso?¿

  3. Buen dia estimados, quisiera saber desde cuando deja de regir la declaracion jurada de movimientos de granos como asi tambien el C14 y registracion de las operaciones primarias. Que pasara con las cartas de porte vencidas de los acopios?
    Aprovecho para saludarlos y felicitarlos por la informacion que brindan constantemente

  4. Buenas tardes estimados, la consulta es la siguiente: las cartas de portes que ya fueron CONFIRMADAS DEFINITIVAS, estas se pueden modificar. El caso puntual es que tengo dos cartas confirmadas sin haber agregado el CORREDOR, el cual nos trajo aparejados inconvenientes.
    agradeciendo su información saludo atentamente.

    • Las Cartas de Porte confirmadas no se pueden modificar, en realidad se podría agregar el Corredor en la Carta de Porte pero lo que importa es si en el CTG también se omitió consignar al Corredor. Una vez que el CTG tiene la confirmación definitiva ya no se puede modificar.

  5. Hola, tengo un inconveniente, un cliente saco una carta de porte y genero el CTG correspondiente. Hubo un error en el Destinatario, es decir no coincide el Destinatario de la Carta de Porte con el Destinatario del CTG. Para solucionar el inconveniente ANULAMOS EL CTG pero el sistema no le otorga una nueva carta de porte al contribuyente. La urgencia es que el CAMION ESTA CARGADO. Cual es la solución mas rápida? Desde AFIP no me dieron respuesta, no me autorizaron otra carta de porte por excepción tampoco. Como se soluciona el inconveniente?? Muchas Gracias!

    • Proba a informarla en el servicio “PRODUCTORES – CARTAS DE PORTE NO INFORMADAS” en la Clave Fiscal, porque la RG 2845/10 de la AFIP estableció para los Productores la obligación de informar las Cartas de Porte Anuladas, Extraviadas y/o Vencidas

  6. buenos dias, soy transportista y ayer tuvela sorpresa que la carta de porte estaba adulterada por lo que en un control me decomisaron la soja, si bien la carta de porte y el ctg estaban bien, el destinatario no coincidia, fue por eso y por falta de respuestas del dador de carga que la decomisaron. El ctg sigue activo y no puedo contactar a esta gente porque desaparecio del mapa, por lo tanto no puedo volver a cargar, mi consulta es: como puedo dar de baja o anular el ctg para poder seguir trabajando?
    muchas gracias

    • Lamentablemente la AFIP no previo que el Transportista, que es parte de la transacción, pueda intervenir en los datos que el Cargador carga en el sistema de la AFIP al emitir el CTG
      Las únicas dos formas son:
      1) Que el Cargador que generó el CTG lo anule (lo que según vos comentas es imposible porque no lo ubican)
      2) Que quién figura en el CTG en el campo de Destino, entre con su Clave Fiscal y Rechace el CTG, pero como luego el Cargador es el que debe entrar con su Clave Fiscal para poner que el camión Vuelve al Destino, para que quede liberado el camión, estamos igual que en la alternativa 1), porque al Cargador no lo pueden ubicar
      3) La mejor alternativa es que vayas urgente a la Agencia de la AFIP en donde estas inscripto, con copia de toda la documentación que tengas, y presentes una Multinota informando todo lo que sucedió, y pidiendo que te den de baja en forma manual al CTG para que puedas volver a usar el camión, y también hace referencia al “Perjuicio Económico” que te causa el que la AFIP no haya previsto que el Transportista pueda intervenir para que en estos caso pueda seguir disponiendo de su vehículo para trabajar

      Espero haberte ayudado en algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s