CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Codigo de Trazabilidad de Granos (CTG)

El Código de Trazabilidad de Granos esta regulado por la RG 2595/09 de la AFIP  y deberá ser consignado en cada carta de porte que ampare el traslado de los granos por vía terreste (excepto transporte ferroviario) y se obtendrá en forma previa al traslado de la mercadería (deberá encontrarse vinculado a una carta de porte vigente).

A) Requisitos para Obtener el CTG:

a) Respecto del solicitante:

1. Poseer CUIT asignada y activa.
2. Haber declarado ante la AFIP un código de actividad vinculado a la producción de granos, con arreglo a lo previsto en el “Codificador de Actividades” F. 150 contenido en el Anexo de la RG 485/99 – AFIP.
3. Estar habilitado para operar ante la ONCCA, en caso de revestir la condición de Operador en el comercio de granos.
4. No encontrarse excluido del Registro Fiscal de Operadores de Granos por las causales dispuestas en los puntos 1. y 3. del Apartado B y/o en el punto 4. del Apartado C del Anexo VI de la citada norma.
5. No presentar incumplimientos o irregularidades como resultado de la evaluación de su comportamiento fiscal.

b) Respecto del canjeador de bienes y/o servicios por granos: Encontrarse Incluido en el Registro Fiscal de Operadores Granos (la AFIP interpreta por “Incluido”, que tiene que figurar en la categoria de “Activo”, no como “Suspendido”), a los efectos de obtener la aceptación de más de DIEZ (10) solicitudes de “CTG” por año calendario, para los casos en los cuales el remitente comercial sea un canjeador de bienes y servicios por granos.

c) Respecto del traslado: No se verifiquen inconsistencias en la información suministrada mediante alguno de los procedimientos establecidos.

d) Respecto del medio de transporte:

1. Dar constancia del dominio del vehículo y el número de inscripción en el REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.).
2. Que la suma de los kilogramos netos de carga, correspondientes a los “CTG” vigentes, asignados al mismo medio de transporte, no resulte superior al máximo autorizado por la Ley N° 24.449, sus anexos y reglamentaciones. Se consideran “CTG” vigentes, aquellos que no fueron informados como recibidos por el destinatario, anulados por el emisor, rechazados o vencidos.

B) Procedimiento para Solicitar el CTG: En forma previa al traslado de la mercadería (como mínimo 48 horas antes) y luego de tramitar la carta de porte, deberán:

   1.- Informar los datos requeridos (Consultar datos requeridos) para asignar el código de trazabilidad a una carta de porte, pudiendo optar para ello por alguno de los siguientes procedimientos (*):

a) Ingresando con Clave Fiscal al servicio “CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS – CTG”.
b) A través de comunicación con el Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) de la AFIP, que brindará la asistencia correspondiente, previa autenticación de los datos del solicitante.
c) Enviando un mensaje de texto “SMS” al número 2347 de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, a través de los dispositivos de telefonía celular, de acuerdo con el formato que podrá consultarse ingresando al micrositio “Servicios AFIP en su celular”, opción “SERVICIOS DE MENSAJES CORTOS (SMS)” (http://www.afip.gov.ar/sms/#sms).
d) Utilizando el procedimiento de intercambio de información del servicio “web”.  Podrán solicitar la documentación técnica relativa a este servicio remitiendo un mail a la siguiente dirección de correo electrónico: webservices@afip.gov.ar .

En el caso de inoperatividad de los sistemas de la AFIP, el mencionado Centro de Información Telefónica será el único medio disponible.

2.- Luego de enviada la información aludida en el artículo anterior:

– De no detectarse inconsistencias el usuario obtendrá el “CTG”, cuya constancia podrá imprimirse ingresando al servicio “CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS – CTG” habilitado con Clave Fiscal.
– En caso de detectarse inconsistencias que no permitan generar el “CTG”, la AFIP informará al responsable -por el mismo medio a través del cual se efectuó la solicitud- el motivo correspondiente.

(*) El sujeto obligado podrá optar por ingresar en forma anticipada al traslado de los granos, los datos requeridos, excepto el número de dominio del transporte automotor, peso de la mercadería, cantidad de horas hasta el inicio de traslado y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del transportista.  La finalización de la solicitud y obtención del “CTG” se deberá realizar previo al inicio del traslado de los granos, con una antelación no superior a las CUARENTA Y OCHO (48) horas al mismo, completando la totalidad de los datos requeridos.

C) Validez:

Plazo de Validez del CTG: es válido desde la “Fecha de Inicio de Traslado” y hasta el plazo en días que le asigne el sistema de acuerdo con los datos de localidad de origen y localidad de destino declarados.
Ese plazo no podrá exceder de la hora 24 del 5to. día corrido inmediato siguiente, contado a partir de las cero horas del primer día posterior a la fecha de traslado.

Cantidad de Horas hasta que salga el camión: al solicitar el CTG hay que ingresar este dato, el que debe ser igual o menor a 48 hs.  Esa información la usa el Sistema para calcular la “Fecha de inicio de Traslado” y a partir de allí calcular el Plazo de Validez del CTG.  Esto es importante porque si se saca el CTG colocando una cantidad de horas reducida, y el camión tarda en llegar al campo, es posible que el Plazo de Validez otorgado no alcance para el traslado y el camión llegue a destino con el CTG vencido.

– El “CTG” obtenido con asistencia de una dependencia AFIP tendrá una validez por el término de 10 días.

– El “CTG” obtenido, deberá ser consignado en la Carta de Porte en el campo correspondiente, previo al traslado del producto.

D) Anulaciones:

Deberá proceder a su anulación mediante alguno de los procedimientos previstos para la obtención hasta el día de vencimiento establecido para el CTG inclusive, cuando se detecten errores en la solicitud de un “CTG” otorgado y/o se desista de la operación.

Cuando se anule un “CTG” se deberá anular también la Carta de Porte correspondiente al mismo y se procederá a informar dicha anulación mediante:
Cartas de Porte No Usadas Productores
Información Cartas de Porte utilizadas, anuladas, extraviadas y vencidas

Anuncios

35 pensamientos en “Codigo de Trazabilidad de Granos (CTG)

  1. me interesa saber como coroborar que las cartas de porte que llevan los trasportistas de cereal no estan adulteradas

    • Matias, buenos dias. Si tu consulta se refiere a la posibilidad que las cartas de porte sean modificadas luego que fueron confeccionadas por el cargador del grano, esto es bastante improbable en la medida que el comprador que lo recibe cumpla con la reglamentacion.
      Segun la resolucion las cartas de porte no se pueden recibir enmendadas ni modificadas, y tambien para la aprobacion de las mismas, los datos que contienen deben coincidir con los datos del CTG que fueron ingresados por el cargador en la Clave Fiscal, por lo que la modificacion, por lo menos de esos datos basicos, deberia ser imposible.

  2. Buenas, me interesa saber si una carta de porte que no contenga CTG debe ser incautada, intervnida y por quien, la Policia o Gendarmeria lo pueden hacer o unicamente la AFIP con sus distintos organismos

    • Alejandro, segun las regulaciones el unico comprobante valido que respalda en transporte de granos es la Carta de Porte, y tanto la Policia como Gendarmeria, actuando solos o con personal de la AFIP, podrían retener la carga que no este amparada por Carta de Porte.
      La necesidad de emision del CTG se implemento en forma posterior a la Carta de Porte, pero la Resolucion que lo implementa indica que para que una Carta de Porte sea valida, debera estar referenciada a un CTG.
      El CTG hay que sacarlo por la Clave Fiscal y hay que relacionarlo con la Carta de Porte que se va a despachar y, aunque no hace falta imprimirlo, si hay que poner su Numero en la Carta de Porte.
      Por ello, el CTG es el Documento que Habilita la Carta de Porte; en consecuencia la falta del Numero de CTG en la Carta de Porte habilitaria a los mismos procedimientos que si no hubiese Carta de Porte, dado que la misma no seria valida sin su correspondiente CTG

  3. COMO SE QUE EL CTG ES VALIDO?

    • El CTG debe ser aprobado por el destino (quién recibe el grano) ingresando al servicio correspondiente por su Clave Fiscal. Como el emisor del mismo también lo hace por el mismo servicio, no hay forma de que el CTG que ve el destino sea diferente del emitido por el Cargador del grano.

  4. Hola en la opcon donde figura si es canjeador SI o NO. Cual es la diferencia en poner una u otra opcion.

    • Cuando alguien actua como Canjeador es cuando se le vende a un Comprador que recibe el grano en parte de pago de la venta de Insumos o Servicios, y a su vez, el, en el mismo CTG y Carta de Porte, lo temina entregando a un Destino/Destinatario al cual es a su vez vendio en forma final el grano

  5. Estimados: Les realizo la siguiente consulta a fin de realizar correctamente una operación:
    Un productor posee la misma especie de grano (Soja) de 2 campañas distintas y tiene que enviar un flete conformado por Soja de una campaña y de otra. La forma correcta de operar seria entonces:
    Emitir 2 Cartas de Porte con sus consiguientes CTG. Es decir que podre relacionar 2 CTG Vigentes con una patente, siempre y cuando no supere los 30000kg netos??

  6. estimado cuando quiero delegar el servicio web de CTG a otro CUIT me dice que “USTED NO CUENTA CON COMPUTADORES FISCALES” eso quiere decir que para operar CTG necesito obtener un certificado digital?

  7. BUENAS TARDES QUERIA SABER COMO HACER UN RETIRO DE MERCADERIA CUANDO ACOPIO Y PRODUCTOR SON LOS MISMOS, MISMO CUIT .YA QUE CUANDO SACO CTG PONGO AL PRODUCTOR EN EL RTE COMERCIAL PONGO QUE ACTUA COMO PRODUCTOR ME DA EL CTG, EL PROBLEMA LO TENGO CUANDO QUIERO COMFIRMAR EL ARRIBO YA QUE ME LO INGRESA NUEVAMENTE AL ACOPIO Y ESA MERCADERIA LA RETIRAN.

  8. hola. tengo una duda con los cupos que uno saca . que pasaria si yo saco el cupo y despues no lo puedo cargar al camion por X motivo . que pasa con ese cupo ? necesito sacar otro o tiene alguna vigencia , desde ya muchas gracias y espero su respuesta .

  9. Tengo ctg activo en un camion desde el año 2014 en un camion y no puedo trabajar en la campaña actual por ese motivo. Que debo hacer?

  10. Yo genere un CTG y luego la anule por error, como hago para poder generarlo o recuperarlo nuevamente porque me arroja una leyenda que dice su CTG fue confirmado o eliminado

    • Vanesa, una vez que el CTG esta anulado ya no se puede recuperar, y la carta de porte relacionada tampoco. Tenes que emitir otro CTG sobre otra carta de porte nueva, y la carta de porte anterior la tenes que informar a la AFIP segun la RG 2845/10 por el menú PRODUCTORES – CARTAS DE PORTE NO INFORMADAS en por la Clave Fiscal.

      Sds.

  11. Generé un CTG de manera correcta para un traslado de Soja, pero al redactar la Carta de Porte donde dice”grano”, en vez de poner soja, puse aceite de soja. Puede el destinatario rechazar esa Carta de Porte, aunque el CTG esté correcto?

  12. Una consulta si vendo cartamo en bolsas de 35 kilos no necesitaria carta de porte porque ya tiene un proceso de industrializacion??

  13. Hola..me interesaría saber como se hace para verificar que la carga de grano este habilitada ..hay forma de verificar por sms y como tendría que enviar el msj..gracias

  14. Hola..me gustaría saber como hago para verificar que la carga de grano este habilitada mediante sms..como tendría que enviar el msj y que tendría que poner en el y a que numero..gracias

  15. Buenas tardes, necesito saber si es necesario la ctg para transportar descarte de poroto en bolsa de una planta procesadora.

  16. Yo policía!!! Como verificó si el ctg esta activo? Me hablaron q se puede comprobar mandando un texto. Información x favor

  17. hola se puede sacar 2 ctg con la misma patente,xq tengo que realizar un cp y la patente me figura activa, lo dieron de baja y me parece actica con otra cp correlativa a la anteior

  18. HOLA, SI HAY MENOS DE 50 KMS ENTRE ORIGEN Y DESTINO, HAY QUE SACAR CTG? MUCHAS GRACIAS.-

  19. QUisiera saber si un transporte circula con carta de porte vencido hace un par de horas pero el ctg se encuentra vigente si es causal para infraccionar

  20. quisiera saber lo siguiente: un transportista circula con una carta de porte cuyo vencimiento opero un par de horas antes de que lo detenga la policía pero su ctg tenia vigencia por dos dias mas, es pasible de infraccion? y en ese caso cual seria la misma?

  21. Estimados; quisiera hacer una consulta sobre el siguiente caso. Sobre una Carta de Porte que vence en la fecha; se saca correctamente un CTG, que indica vencimiento a los 4 días. El camión sale al destino y lo para la policía (al día siguiente de haber salido del campo). Al pararlo, le hace una multa porque el Formulario de Carta de Porte se encuentra vencido. No así el CTG que se encuentra vigente.
    Corresponde la infracción es este caso?? El CTG prevalece a la CP o independientemente que el sistema de AFIP otorgue el CTG, se debe calcular el tiempo de traslado para que la CP esté vigente hasta el destino??
    Saludos cordiales.

  22. Hola,
    Debo aceptar una carta de porte, y en la confirmación de arribo, al final me aparece la leyenda: Error debe ingresar establecimiento,
    El tema es que es grano para consumo propio, y si marco esta opción no me aparece habilitado el desplegable del establecimiento,
    Saben a que se debe el error?

  23. como procedo para arreglar un CTG que fue confeccionado con una campaña erronea

  24. alguien sabe como es el transporte de granos en otros paises
    gracias

  25. Buen día, tengo el caso de una empresa que sacó una carta de porte con un grano y generó el CTG con otro. Sin darse cuenta del error, el destinatario acepta el CTG, es posible de alguna manera anular esta operación? Ya que afecta incorrectamente las existencias de granos de ambas partes.

  26. QUIERO SABER SI TENGO QUE MOVER MERCADERIA DE UN LUGAR A OTRO CORRESPONDE SACAR CTG, 12 KM A UN ACOPIO TENGO QUE MOVERLO, CORRESPONDE SACAR CTG?

  27. estimado cuando quiero delegar el servicio web de CTG a otro CUIT me dice que “USTED NO CUENTA CON COMPUTADORES FISCALES” eso quiere decir ?

  28. es correcto yo como productor mandarle las 4 copias de la cp con el trasporte terrestre al destino o me tengo que quedar con una o emitir una adicional

  29. Buenos dias. Tengo unas consultas para realizar respecto a las CTG. Son las siguientes:

    Cuantos días dura un CTG sin darse de baja?
    Si el establecimiento no le da arribo que sucede?
    Puede el origen darle confirmación de arribo?
    Que sanciones podría recibir el origen por darle confirmación de arribo?

    Desde ya muchas gracias.

  30. una consulta, necesito saber con cuantos kilos el exportador me confirmo el ctg.
    ya que soy canjeador y necesito emitir el certificado de deposito y me dice que no coinciden con los kilos confirmados a esta entidad o sea la afip

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s