CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Codigo de Operaciones de Transporte

 

Por la Disposición Normativa de ARBA (Administración de Rentas de la Provincia de Buenos Aires) Nº B 32/2006 se estableció la obligatoriedad de gestionar un “Código de Operaciones de Transporte” (COT) para avalar el traslado de mercaderias en el territorio de la Provincia de Buenos Aires (“en forma independiente de cual es el origen y el destino de las mismas”).

 

♦ El Codigo de Operaciones de Transporte debe solicitarse cuando el Peso de la Carga, o bien su Monto, superen determinados valores (al 22/03/2001 son de 4.500 Kgs. o $30.000 lo que sea superado primero).

♦ Los traslados que no cuenten con el C.O.T. serán pasibles de las sanciones contempladas en el Codigo Fiscal – Capitulo 10.

♦ Los únicos casos en los que podría despacharse la mercadería sin haberse solicitado el COT previamente son los siguientes:

1) El COT podrá ser emitido (siempre por el Sujeto Obligado) dentro de las 24 horas de iniciado el transporte si se dan las siguientes condiciones:

– Que se trate del primer transporte o traslado de granos y semillas a granel, efectuado desde el sitio mismo donde hubiese tenido lugar la extracción primaria.
– Que no se haya hecho acopio previo en el lugar.
– Que se respalde el traslado con la pertinente Carta de Porte (RG AFIP 2485; Art. 621 de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 1/04)
– Que el traslado sea durante los meses de noviembre, diciembre y enero, para la cosecha fina (trigo, cebada, centeno, avena, entre otros), y durante los meses de marzo, abril, mayo y junio para la cosecha gruesa (soja, maíz, sorgo, girasol, entre otros) de cada año.

2) El COT podrá ser emitido dentro de los 30 minutos de iniciado el transporte cuando las distancias totales a recorrer sean mayores a 100 kilómetros.

 

♦ Recomendamos la lectura de la Disposición y la consulta con vuestros asesores legales a los efectos de una correcta interpretación y, en su caso, para asesorarse sobre el modo de obtención del COT.

♦ Los siguientes links de ARBA también pueden ser consultados:

—————————-> http://www.arba.com.ar/Informacion/preguntasfrecuentes/Preguntas.asp?idTema=88
—————————-> http://www.arba.com.ar/Apartados/Agentes/AgenteCot.asp?Lugar=E


 ♦
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s