CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Registro de Operadores en el Ministerio de Agricultura

  • La Resolución E 21/2017 (23/02/2017) del Ministerio de Agroindustria reemplaza a la 302/12 del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, y crea el “Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial” (Ruca) que regula la inscripción de las personas humanas y jurídicas que intervengan en el comercio y/o industrialización de las cadenas agroalimentarias, y de los establecimientos en los cuales desarrollen sus actividades (con excepción de la producción primaria agropecuaria).
  • Establece como Autoridad de Aplicación a la “Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria”

La normativa es suficientemente explicativa y en la misma se detallan los sujetos obligados a inscribirse, procedimiento de inscripción, categorías, requisitos para cada categoría y aranceles

. Resolución E 21/2017
. Anexo I: Reglamento para la Inscripción, Categorías, Obligaciones, Sanciones
. Anexo II: Procedimiento para el Pago, Exclusiones, Actualizaciones, Aranceles

 

A continuación se describen algunos de los cambios más importantes a tener en cuenta:

ANEXO II

CATEGORÍAS EXCLUIDAS DEL PAGO DEL ARANCEL DE INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN.

Se excluye del pago del arancel a las siguientes actividades:
a) Los operadores cuyas funciones sean ejercidas como dependientes de la Administración Pública Nacional y/o Provincial (tanto por organismos centralizados como descentralizados), los que deberán acreditar debidamente dicha circunstancia.

b) Las Cooperativas de Trabajo que se organicen para la explotación de mataderos, frigoríficos recuperados, ello exclusivamente para la actividad de matadero.

c) Los mataderos que sean explotados exclusivamente por municipios que no presten el servicio a través de concesionarios o terceros a cualquier título.

d) Las actividades de “ACOPIADOR DE ALGODÓN EN BRUTO”, “DESMOTADORA DE ALGODÓN”, “HILANDERIA”, “TEJEDURIA”, “DEPÓSITOS TRANSITORIOS”, “COMPRADOR DE GRANOS PARA CONSUMO PROPIO”, “PLANTA DE ACOPIO DE PRODUCTOR”, “ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO” y “SEMILLERO Y/O PROCESADOR DE SEMILLAS”.

e) Las actividades de “ESTABLECIMIENTO DE ENGORDE DE GANADO BOVINO A CORRAL (FEED-LOT)”, “PEQUEÑO MATARIFE – PRODUCTOR” y “MATADERO RURAL”.

f) Las actividades de “TAMBO FÁBRICA/TAMBO SEMI-ELABORADOR” y “ESTABLECIMIENTO ELABORADOR DE PRODUCTOS LÁCTEOS” de CERO LITROS (0 lts) a UN MIL LITROS (1.000 lts) de promedio diario y de UN MIL UN LITROS (1.001 lts) a DIEZ MIL LITROS (10.000 lts) litros de promedio diario

 

ANEXO I

1.3.1 Operadores No Inscriptos y Obligados a Inscribirse – Consecuencias.

Toda actividad de comercialización efectuada por quienes encontrándose obligados a inscribirse no lo hubieren hecho, dará lugar a la inmediata interdicción de los materiales o productos involucrados, si los hubiere, así como del local donde se realizan las actividades.  A tal fin, la SUBSECRETARÍA DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, en forma directa o mediante la colaboración del SENASA, y/o de otras autoridades públicas nacionales o provinciales, dispondrá el destino de los materiales involucrados, lo que podrá incluir la destrucción o desnaturalización de los mismos.


1.5 Obligaciones Emergentes de la Inscripción
.

1.5.6 Cumplir con las obligaciones y regímenes de información que se detallan en la normativa específica y las que pudieran crearse en el futuro.
1.5.7 Permitir el ingreso de los inspectores y presentar a su simple requerimiento toda la información atinente a la actividad que se le solicite a fin de evaluar el cumplimiento de la normativa vigente.

1.5.8 Abstenerse de prestar servicios, realizar operaciones de compraventa, consignación, industrialización o de algún otro modo operar con operadores y/o establecimientos no inscriptos, cuando éstos tuvieren la obligación de inscribirse

1.5.12 Realizar la actividad exclusivamente por el responsable a cuyo nombre fue otorgada la inscripción. Las inscripciones reglamentadas por la presente resolución son intransferibles no pudiendo ser compartidas, cedidas, transferidas o usufructuadas por terceros.

1.6.1 Suspensión Preventiva.

Disponer la suspensión del operador y/o del Establecimiento del RUCA, conforme lo establecido en el punto 1.3 del
presente Capítulo hasta la regularización de la situación que la motivara o en su defecto, por el plazo máximo de TREINTA (30) días corridos.

1.6.2 Sanciones.

Sin perjuicio de lo anterior, la SUBSECRETARÍA DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, previo sumario podrá revocar la inscripción otorgada, lo que será considerado entre los antecedentes de aprobación del solicitante y/o de los establecimientos involucrados en el incumplimiento en el caso de solicitar una nueva inscripción en el RUCA.  Asimismo, en los casos más graves o de inconductas reiteradas, la SUBSECRETARÍA DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO podrá disponer la cancelación del RUCA del operador y/o del establecimiento por un plazo de hasta CINCO (5) años, ello sin perjuicio y de promover, en su caso, la denuncia penal correspondiente.

2.9 Baja Automática.

Con respecto al rubro granos, se procederá a la baja de las plantas que:
No estén en actividad por un lapso superior a los CIENTO OCHENTA (180) días corridos o
Sean utilizadas únicamente para recibir y emitir Cartas de Porte sin el movimiento físico de carga y descarga de granos
, acto administrativo que se dictará sin necesidad de intimación previa

 

MODIFICACIONES EN CATEGORÍAS

– Se crea la categoría de Procesador de Granos para los Fraccionadores que además acondicionen, sequen, calibren, curen, peleteen, etc. los granos, y para ambas categorías se requiere una Planta con capacidad mínima:

3.10 FRACCIONADOR DE GRANOS: se entenderá por tal a quien compre, fraccione y/o envase granos para su posterior venta a granel y/o en envases de menor o igual cantidad al recibido, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva. La planta deberá tener una capacidad mínima de TREINTA TONELADAS (30 t)

3.24 PROCESADOR DE GRANOS: se entenderá por tal al operador que con planta propia o alquilada se dedique a recibir y procesar granos excepto para molienda, con el objetivo de acondicionar, secar, clasificar, tipificar, calibrar, curar, peletear y envasar granos propios o de terceros, con destino a semillas y/o al consumo humano o animal, para lo que deberá contar con las habilitaciones que corresponda para cada caso y disponiendo de las maquinarias específicas para el debido proceso, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva.
La planta debe contar con elementos fijos, necesarios para recibir granos a granel o envasados y depósito para el material terminado. La planta deberá tener una capacidad mínima de DOSCIENTAS TONELADAS (200 t).

– Se diferencian a los Exportadores de Granos Con  y Sin Planta, para los segundos se requerirá acreditar solvencia económica o el depósito de una caución.

3.6 EXPORTADOR DE GRANOS CON PLANTA: se entenderá por tal a quien realice la venta al exterior de granos, sus productos y subproductos. La planta deberá tener una capacidad mínima de TRESCIENTAS TONELADAS (300 t).
Esta actividad incluye las siguientes: CANJEADOR DE BIENES Y/O SERVICIOS POR GRANOS, PROCESADOR DE GRANOS, ACONDICIONADOR, EXPLOTADOR DE DEPÓSITO Y/O ELEVADOR DE GRANOS.
3.6.1 Además de los requisitos establecidos en el punto 2.3, los interesados deberán poseer inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), organismo autárquico bajo la órbita del MINISTERIO DE HACIENDA.

3.7 EXPORTADOR DE GRANOS SIN PLANTA: se entenderá por tal a quien realice la venta al exterior de granos y/o subproductos, para lo cual necesita acreditar solvencia económica o depositar una caución conforme al procedimiento que oportunamente establecerá la Autoridad de Aplicación.
3.7.1 Además de los requisitos establecidos en el punto 2.3, los interesados deberán poseer inscripción en el Registro de Exportadores/Importadores de la Dirección General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), organismo autárquico bajo la órbita del MINISTERIO DE HACIENDA

 – Se crea la categoría de “Planta de Acopio del Productor” no arancelada, para los que usen una Planta de Acopio exclusivamente para almacenar los granos de su propia producción:

3.37 PLANTA DE ACOPIO DE PRODUCTOR: se entenderá por tal a quien utilice una planta de acopio, exclusivamente para granos de propia producción. Podrá solicitar inscripción de dicha planta a los fines de la recepción y carga de granos amparados con la correspondiente Carta de Porte.

 

– Aclaraciones en la definición de las diferentes Categorías:

– En las categorías que deban contar con Planta, se identifica cual es la capacidad mínima de la misma
– Se aclara en cada categoría, cuales son las que pueden operar como “Canjeador de Bienes y/o Servios por Granos”, “Acondicionador”, “Procesador”, etc. sin necesidad de tener que inscribirse adicionalmente en cada una de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s