CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

RENSPA

Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA): Este registro depende del SENASA y fue implementado por la Resolución 423/2014.  En dicho registro, mediante un codigo se asocia al productor agropecuario con el campo donde realiza su actividad.  Cuenta con datos del establecimiento, del productor y de la actividad que allí realiza.

 

A) Objetivos de la Inscripcion:

– Fortalece el control sanitario preservando la sanidad animal y vegetal y la calidad, higiene e inocuidad de los productos agropecuarios, insumos y alimentos.
– Posibilita al Senasa el control de las normas que obligan a los productores a prevenir, erradicar y controlar enfermedades y plagas.
– Permite una rápida respuesta ante una emergencia fitozoosanitaria.
– Vincula al productor con las políticas fitozoosanitarias que impulsa el Estado nacional.
– Habilita trámites con otros organismos.

 

B) Quienes deben Inscribirse:

– Todos los productores agropecuarios del país, independientemente de la condición frente a la tierra, el sistema de producción utilizado, el destino o la escala. Incluye a tenedores de animales.

– Toda institución pública o privada que realice alguna actividad productiva, o posea animales en sus predios, como universidades, institutos de investigación, fundaciones, centros de inseminación,

 

C) Inscripcion:

A partir del 15 de enero de 2018 la inscripción 100% online al RENSPA puede realizarse por autogestión, por internet, a través de la página web de la AFIP.

Para inscribirse por autogestión 100% online, los productores deben contar con su CUIT, clave fiscal y un correo electrónico obligatorio e ingresar a la página web de la Afip con su clave fiscal. Deben adherir el servicio “Renspa”, confirmar la adhesión al sistema y completar el formulario correspondiente.

Después, personal del Senasa de la jurisdicción correspondiente al establecimiento corroborará los datos declarados y a las 72 horas el usuario recibirá la constancia del Registro Sanitario en su correo electrónico.

La declaración del cese de actividad junto con la actualización anual obligatoria o toda vez que se cambie de actividad ya se pueden realizar por autogestión. Quedan exceptuados de la actualización aquellos que vacunan contra aftosa.

Las oficinas del Senasa continuarán realizando los trámites del RENSPA de manera presencial.

 

D) Actualización Anual de la Inscripción:

Las actividades agrícolas, pecuarias o mixtas, requieren la actualización de datos al año de la fecha de inscripción o toda vez que realice un Cambio de Actividad, o Condiciones del Establecimiento, o Datos Personales. Se excluye a los productores pecuarios de la zona libre de Fiebre Aftosa con vacunación.

 

E) Sanciones:

Decreto 1585/96 Art. 18: Las infracciones a las normas aplicadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, serán sancionadas con las siguientes penalidades, las que sustituyen las previstas en los respectivos ordenamientos:

a) Apercibimiento público o privado.
b) Multas de hasta pesos un millón ($ 1.000.000).
c) Suspensión de hasta un (1) año o cancelación de la inscripción de los respectivos registros.
d) Clausura temporaria o definitiva de los establecimientos.
e) Decomiso de productos, subproductos y/o elementos relacionados con la infracción cometida.

Las sanciones enumeradas podrán ser aplicadas por separado o en forma conjunta varias de ellas, conforme con la gravedad de la infracción y los antecedentes del responsable.

 

F) Requisitos para Inscribirse en Forma Presencial

Permite la carga de datos e impresión de la planilla de preinscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). Esta debe completarse para solicitar un alta al registro. El trámite debe finalizar concurriendo con la planilla generada y la documentación pertinente a la oficina local del SENASA correspondiente a la jurisdicción del establecimiento. En la misma se otorgará el certificado respectivo que acredite la inscripción.

Documentación a presentar

* Personas físicas: DNI, CUIT o CUIL

* Personas jurídicas: contrato o estatuto constitutivo, DNI de los socios.

Se le solicitará, solo para verificar la veracidad de los datos, documentación complementaria referida al establecimiento: título de propiedad o contrato de locación, arrendamiento o cualquiera sea la forma de convenio en que está utilizando tierra de propiedad ajena. Si el acuerdo entre partes fuera verbal, presentar algún documento en que se autorice el usufructo de la propiedad.

RENSPA consulta de unidades productivas

Permite la consulta pública de los datos de los productores agropecuarios registrados en el SENASA, realizando una búsqueda por diferentes criterios de selección.

RENSPA actualización de datos

Permite la actualización de datos por parte del productor en el RENSPA, la misma direcciona directamente a la página de la AFIP.

Forma de ingreso

http://www.senasa.gob.ar – RENSPA – servicios online.

FUENTE: ERREPAR RURAL

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s