CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)

A partir del 01/11/2018 entrará en vigencia el nuevo sistema implementado por la Resolución Conjunta 4248/2018 que reemplazará al Registro Fiscal de Operadores de Granos.
A continuación se detalla información importante a tener en cuenta para la correcta inclusión de los Productores y Operadores en el nuevo sistema.
Esta información surge de una reunión mantenida con la Dra. Ana Maria Braña, Directora de la Dirección de Análisis de Fiscalización de la AFIP
En la presentación adjunta se detallan cuales son los controles que efectuará la Afip para la asignación y el mantenimiento en cada categoría.

Puntos importantes a tener en cuenta:

 

– Entrada en vigencia: 1 de noviembre de 2018
– El nuevo sistema es “obligatorio”, de lo contrario no se podrán comercializar granos.  Los compradores no podrán tomar operaciones a quienes no estén incluidos en el SISA y la AFIP no autorizara ni emisión de Cartas de Porte ni Liquidaciones Primarias ni Secundarias
– Se debe incorporar el Servicio SISA a través de la Clave Fiscal
– Obligatoriamente se debe haber hecho el tramite del registro de los Datos Biometricos en la Agencia de la AFIP y se debe haber informado el Domicilio Electrónico (mail para recibir las comunicaciones de la AFIP) ya que los cambios no serán mas publicados en el Boletín Oficial sino por este medio.
– Se deben tener informados los Establecimientos en el RENSPA, de lo contrario no se transferirán en forma automática los datos del Registro Fiscal al SISA (hay muchos Productores que tienen informados Establecimientos en el RENSPA pero figuran como Inactivos)
– A mediados de octubre se podrá consultar si fueron incorporados y en que Categoría de Riesgo (Alto, Medio o Bajo)
– Quienes arrienden campos deben subir los pdf de los Contratos de Arrendamiento en el SISA por única vez, ya que en el Registro Fiscal fueron presentados presencialmente en copia.
– Es recomendable que verifiquen en que categoría fueron incluidos.  La AFIP informara si fueron incluidos como riesgo Medio o Alto por adeudar presentaciones de Declaraciones Juradas u otras razones, y entonces se puede corregir el problema y luego de presentar lo adeudado, efectuar un “Reproceso” mediante un botón del sistema, lo que hará que el sistema valide nuevamente y, de corresponder, los recategorice.
Anuncios