CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Oposicion de la Exclusion de Retencion

Abre Pg Web AFIPLa RG 17/1997 y su complementaria RG 2226/07 establecen un Régimen de Exclusión de las Retenciones de  IVA en la medida que reúnan las condiciones del Art. 4 de esta última.

 

No oposición de la Exclusión del Régimen de Retención de IVA: la RG 2300/07 establece en su Art. 10 que quienes realicen operaciones de venta de granos No podrán Oponer la Exclusión del Régimen de Retención de IVA, por lo que los Compradores deberán practicarle la retención que corresponda.

El IVA Retenido de todos modos queda sujeto al Reintegro Sistemático de acuerdo al Art. 53  B  c)

 

Oposición de la Exclusión del Régimen de Retención de IVA: el mencionado artículo solo la permite para los Acopiadores, Corredores o Proveedores de insumos y/o bienes de capital, cuando la operatoria se origine de acuerdo al Art. 6 de la RG 2300/07, o sea, cuando por el pago de la venta de insumos se reciban granos (Operaciones de Canje o Pago en Especies)

 

Requisitos para oponer la Exclusión del Régimen de Retención de IVA: 

– Que las operaciones se originen en ventas de granos entre Sujetos que figuren como Activos en el Registro Fiscal de Operadores.

– Las partes contratantes deben registrar los comprobantes respaldatorios de las operaciones comprendidas en este artículo, en las formas y condiciones establecidas en el Anexo XI de la RG 2300/07.

– Los Compradores están obligados a verificar que la operación responde a una Operación de Canje.

 

Verificación de Operaciones de Canje: como los Compradores deben verificar que la operación responde a una Operación de Canje existen dos alternativas:

  1. Algunos de ellos solicitan al Vendedor que presente toda la documentación que la avale.
  2. Quienes están suscriptos al Convenio con las Bolsas “SE.GE.DOC” (que es el que les permite presentar los Boletos de Compraventa a la Bolsa para la verificación del encuadre de las partes en la RG 2300/07), pueden solicitar a las Bolsas que les emitan una “Certificación que avala que la operación es de Canje” (que la Bolsa coloca en la Liquidación donde el Canjeador vende el grano al Comprador, y que suple a la verificación particular).

Verificación de Operaciones de Canje por medio de la Bolsa (“Oblea de Canje”): Documentación a Presentar / Requisitos

Inscripción en el Registro Fiscal de Operadores de Granos: Todas las partes intervinientes deben figurar dentro del Registro Fiscal de Operadores de Granos en Estado Activo.

Convenio de locación de servicios (SE.GE.DOC.): Los Compradores deben haber suscripto dicho convenio, que es el que les permite presentar los Boletos de Compraventa a la Bolsa para la verificación del encuadre de las partes en la RG 2300/07.

Habilitaciones en la Bolsa:  El Canjeador debe estar habilitado en la Bolsa, dado que el Contrato donde este le vende el grano recibido en pago por el Insumo al Comprador final, debe presentarse en la misma para la Oblea de Bolsa.

Quien le entrega el grano al Canjeador (quien compra el Insumo), no es necesario que este habilitado en la Bolsa porque el Contrato entre esas dos partes se presenta para la Verificación del Canje pero no para la Oblea de Bolsa.

Impuesto de sellos: Las Liquidaciones Primarias de Granos o los Boletos de canje deberán sellarse en la Bolsa.

Contrato Primario: entre quien emite la Factura por los Insumos -Canjeador- y el Comprador final del grano entregado por quien compra el Insumo, deberá contener la leyenda (*)

Contrato Secundario: entre quien entrega los granos y quien emite la Factura por los Insumos -Canjeador-,  deberá contener la leyenda (*)
Como el Reglamento de la Bolsa de Cereales requiere que para que esta preste el Servicio de Registracion de los Contratos, alguna de las dos partes (Vendedor o Comprador) deben ser Socio de la misma, es preciso que el Canjeador se haga Socio, a los fines de poder presentarse como Comprador en los Contratos Secundarios.  El Costo Anual a Junio/2011 es de $240.

Factura de Insumos (bien de capital, locación o servicio que sea aplicable a la actividad agropecuaria): firmada en original por el emisor y deberá contener la leyenda (*).

Importe de las Facturas por Insumos: debe ser superior al de las Liquidaciones Primarias de Granos emitidas por el pago con granos, de lo contrario no se emitirá la Oblea de Canje.  De presentarse Liquidaciones Primarias de Granos por la entrega de granos por menor importe se genera automáticamente un saldo a favor, contra el cual podrán presentarse nuevas Liquidaciones Primarias de Granos por la entrega de granos.

Liquidación Parcial del Corredor (por la Facturación del Canjeador al Comprador final del grano): Se presenta por duplicado y debe identificarse claramente el número del Contrato interno de las partes. Deberá contener la leyenda (*)

Liquidaciones Primarias de Granos por la venta de los granos al Canjeador: Deberá contener la leyenda (*)

Legajo de Canje: se debe adjuntar un juego de fotocopias observando el reverso si tuviera datos incluidos, ya que Bolsa se queda  con dichas fotocopias como respaldo.

Oblea de Canje: Una vez realizada la Verificación por la Bolsa, esta coloca una “Oblea de Canje” en cada Liquidación de venta del grano del Canjeador al Comprador final, informando que “Cumple con el artículo 6º y 10º de la RG.2300/07 AFIP”.  Lo que avala al Comprador para no efectuar la Retención de IVA, respetando la Exclusión obtenida por el Canjeador.

(*) Leyenda a incluir en Facturas y Contratos: “Cumple con el artículo 6º y 10º de la RG.2300/07 AFIP.  Operación encuadrada en el artículo 12 de la Resolución General Nº 2118

Esto surge de la Resolución General Nº 2118 del Impuesto a las ganancias, Anexo II, punto B que establece “Los operadores que entreguen los productos referidos en el artículo 1º en calidad de permuta o dación en pago, así como la contraparte consignarán en los comprobantes respaldatorios de su respectiva operación:

a) La leyenda “operación encuadrada en el artículo 12 de la Resolución General Nº 2118” y

b) Los datos relativos al tipo, número y fecha de emisión del comprobante emitido por la contraparte.”

 

Posición de los Compradores ante la Oposición de la Exclusión del Régimen de Retención de IVA: no todos los Compradores aceptan el mencionado sistema, a continuación se detalla la posición de los principales

a) La Aceptan:

  1. La aceptan requiriendo la presentación de la “Oblea de Canje” de la Bolsa:

– ADM ARGENTINA SA

– AMAGGI ARGENTINA S.A.

– ANDRES LAGOMARSINO E HIJOS S.A.

– CARGILL S.A.I.C.

– CHS DE ARGENTINA S.A.

– BUNGE ARGENTINA SA

– GLUCOVIL ARGENTINA S.A.

– MOLINOS RIO DE LA PLATA S.A.

– NOBLE ARGENTINA SA

– VICENTIN SAIC

   2. Aunque ellos no presentan los Boletos de Compraventa en la Bolsa, igualmente lo aceptan requiriendo copia de toda la documentación que avale el canje, o sea la misma que pide la Bolsa (Factura de Insumo con el Cliente y Boleto de Compraventa con el mismo):

– ALFRED C. TOEPFER INTL. ARG. SRL

– ACEITERA GENERAL DEHEZA SA

– AVEX S.A.

– AVICOLA LUJAN DE CUYO S.A.

– CIA. ARGENTINA DE GRANOS S.A.  (No pide el Boleto con el Cliente)

– COOPERATIVA AGRÍCOLA LUCIENVILLE LTDA.

– FADEL S.A.

– FRIGORIFICO DE AVES SOYCHU S.A.

– FRIGORIFICO PALADINI S.A.

– GRANJA TRES ARROYOS  S.A.

– INDACOR S.A.

– KRUGUER S.A.

– METRIVE S.A.

– MOLINO CHABAS S.A.

– MOLINO GUGLIELMETTI S.A.C.I.A.

– MOLINO ARGENTINO S.A.I.C.

– MOLINOS MARIMBO S.A.I.C.

– MORIXE HNOS. S.A.C.I.

– MULTIGRAIN ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA

– MOLINO CAÑUELAS S.A.C.I.F.I.A.

…..Ventas de Trigo: se presenta lo mismo que pide la Bolsa

…..Ventas de Girasol: se presenta lo mismo que pide la Bolsa pero no hace falta presentar los Boletos

– NOELMA S.A.

– OLEOS DEL CENTRO S.A.

– SEDE AMERICA S.A.

– TANONI HNOS S.A.

3. Aunque ellos no presentan los Boletos de Compraventa en la Bolsa, igualmente lo aceptan requiriendo copia Certificada por Escribano o Juez de Paz de toda la documentación que avale el canje (la misma que pide la Bolsa):

–  MOLINO VICTORIA S.A.

  4. Lo aceptan solo con presentarles el Certificado de Exclusion de IVA que se baja de la Pg Web de la AFIP:

–  COOPERATIVA ARROCEROS VILLA ELISA LTDA.

–  F.E.P.A.S.A.

–  PRODUCTOS DE MAIZ S.A.

  5. Resto de los Consumos: por lo general lo aceptan presentándoles el Certificado de Exclusion de IVA, pero a veces suelen “equivocarse” y retener

b) No la aceptan:

– ARCOR S.A.I.C. / BAGLEY ARGENTINA S.A.

– CANEPA HNOS. SAICA Y FINANCIERA

– FRIGORIFICO PALADINI S.A.

– GASTALDI HNOS S.A.

– JOSE MINETTI Y CIA. LTDA. SACI

– LDC ARGENTINA SA

– MERCADO A TERMINO DE BS. AS.  S.A.

– MOLINO CHACABUCO S.A.

– MOLINOS FLORENCIA S.A.

– NIDERA S.A.

– OLEAGINOSA MORENO HNOS. SACIFIA

– SOC. AGRIC. E INM. LAS PIEDRAS S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s