CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Percepcion en Cobro con Granos (Canjes)

Abre Pg Web AFIP

La RG 2459/08 establece un Régimen de Percepción del IVA en las operaciones de Venta de cosas muebles y  Locaciones y Prestaciones gravadas, cuando el pago de tales operaciones se realice mediante la transferencia de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos-, excepto arroz, y legumbres secas.

Operaciones Alcanzadas:

 – Operaciones de Canje: cuando se factura el Insumo y se pacta que será cobrado mediante la entrega de grano.
– Pago en Especies: cuando ya existe una cuenta a cobrar previa que luego será cobrada mediante la entrega de grano.

Agentes e Retención: son los Inscriptos en IVA que facturen los Insumos que luego serán pagados mediante la entrega de granos (Canje), o bien quienes posean una cuenta a cobrar previa que luego será cobrada mediante la entrega de grano (Pago en Especies).

Sujetos Retenidos: los Productores o Comerciantes en Granos que entreguen los mismos en parte de pago.

Alícuotas:

a) Incluidos en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas”: 1%
b) No incluidos en el citado “Registro”: 10,50%

Base Imponible: precio neto de la operación que resulte de la factura o documento equivalente

Momento de practicar la Percepción: deberá practicarse al momento en que el comprador, mediante la entrega de los granos, cancele la operación por la cual adquirió bienes o servicios a través de un plan “canje”.

El Art. 3 de la RG 2459, que instrumenta este régimen, remite a los artículos 5º y 6º de la ley del IVA, el cual establece que “Cuando los productos primarios ….se comercialicen mediante operaciones de canje por otros bienes…que se reciben con anterioridad a la entrega de los primeros, los hechos imponibles correspondientes a ambas partes se perfeccionaran en el momento en que se produzca dicha entrega”.

Es decir que, en la nota de débito que emita el proveedor al productor (o comerciante en granos) al momento de recibir los granos, deberá agregar el importe de la percepción (1 % ó 10,50%, según corresponda) por el total de la operación.

Monto Mínimo: cuando el importe de la percepción sea igual o inferior a$ 50. Es decir, cuando el importe neto de las operaciones con sujetos incluidos en el “Registro” sea igual o inferior a $ 5.000 o cuando, en las operaciones con sujetos NO incluidos en el “Registro”, el importe neto de la operación sea igualo inferior a $ 476,20.

Como se factura la Percepción: Los agentes de percepción deberán facturar las operaciones según el Art. 37 de la Ley del IVA, consignando en la factura o documento equivalente el importe de la percepción, adicionándolo al precio neto y al impuesto al valor agregado que grave la venta, locación o prestación de que se trate.

Como se usa la Percepción: las percepciones sufridas podrán ser computables como pago a cuenta del IVA en la

Declaración jurada del período fiscal en que se efectuaron. No obstante, si el adquirente no la hubiera computado en el período fiscal en el cual se efectuó, podrán ser computadas en períodos posteriores.

Registración: Las partes contratantes quedan obligadas a registrar los comprobantes respaldatorios de las operaciones comprendidas en esta resolución general, en las formas y condiciones establecidas en el Anexo XI de la RG 2300

Ingreso de las Percepciones: mediante el procedimiento de la RG 2233 (SICORE), usando los códigos:

Código de impuesto: 767
Código de Régimen para sujetos incluidos en el “Registro”: 254
Código de Régimen para sujetos NO incluidos en el “Registro”: 255

Las percepciones practicadas en cada mes (no por quincena) se deben ingresar en los plazos previstos para la presentación de la DDJJ mensual del SICORE (los días 10 a 12 del mes siguiente al que fueron practicadas)

 

Sanciones por Omisión de actuar como Agente de Retención:

 – Es causal de suspensión y, en su caso, de exclusión del “Registro Fiscal de Operadores
– Si no se practica la percepción, la conducta resulta pasible de la multa por omisión prevista en el Art. 45 de la Ley 11683 (50 % al 100 % de la percepción no practicada).
–  Sise practica la percepción y la misma no se ingresa en los plazos reglamentarios, de acuerdo al Art. 48 de la ley 11683 se aplicara una multa de 2 a 10 veces del importe de la percepción no ingresada. En este último caso, si la demora en el ingreso supere los 10 días hábiles y el importe supera la suma de $ 10.000, la conducta se encuentra tipificada en el Art. 6 de la Ley Penal Tributaria 24769 por la cual se sanciona la falta de depósito de las percepciones practicadas con prisión de 2 a 6 años.

  

Aclaraciones Varias:

  – El monto de la percepción puede ser cancelado también mediante la entrega de granos.
– Si el proveedor de los bienes o servicios es un sujeto obligado a practicar las percepciones de IVA. del 3 % por la RG 2408 debe aplicar el régimen de esta RG 2459.
– El adquirente de los bienes o servicios no puede obtener el certificado de exclusión de la RG 2226/07 para que no se le practique la percepción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s