CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Reintegro Sistematico

Abre Pg Web AFIP

El importe del IVA Retenido, será reintegrado en forma sistemática, a los Productores Incluidos en el “Registro”, así como a los Acopiadores que vendan los productos de su Propia Producción.  Esta regulado por la RG 2300/07

Cuando la Retención haya sido efectuada durante del período de Suspensión del “Registro” por aplicación del Art. 40, Inc. b), el Reintegro corresponderá siempre que se hubiera producido el Levantamiento de la citada suspensión.

Porcentajes

  a) 7% (del IVA Retenido del 8%): por la venta de Granos y Legumbres excepto Arroz.
b) 9% (del IVA Retenido del 18%): por la venta de Arroz
c) En el caso de ventas hechas por beneficiados por Regímenes de Exclusión de IVA, el Reintegro Sistemático será por todo el IVA Retenido (dado que los Productores no pueden Oponer la Exclusión del IVA, solo la pueden oponer los Acopiadores o Proveedores de Insumos y/o bienes de capital cuando se trate de operaciones de Canjes o Pagos en Especies).

Requisitos y Condiciones

a) Respecto del Productor o Acopiador: deberán integrar el ‘Registro’ en las categorías ‘Productor’ o ‘Acopiador’ y No encontrarse Suspendidos a la fecha en la AFIP proceda a la acreditación del reintegro correspondiente 

b) Respecto de la operación:

1. Todas las operaciones primarias de deberán documentarse mediante Liquidaciones Primarias de Granos, de acuerdo con lo previsto en la RG 1593/03 yla RG 3419/12

2. La operación deberá encontrarse registrada ante esta Administración Federal con arreglo a la RG  2596/09 – Ver Menú Registro de Operaciones en AFIP 

3. Deberá estar informado el Código de operación que del Art. 19 de la RG 2233/07.

4. La Retención deberá estar informada por el Agente de Retención de acuerdo con lo dispuesto por la RG 2233/07 (SICORE) usando los códigos que d el Anexo II de la RG 2233/07.

5. Los importes retenidos deberán encontrarse exteriorizados en la declaración jurada de IVA del Productor o del Acopiador de acuerdo con los siguientes códigos:

Código Impuesto Código Régimen Descripción operación
Producto – Sujeto pasible – Agente de retención
767 785 Compra Venta de Granos y Legumbres Secas – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Adquirentes
767 786 Compra Venta de Granos y Legumbres Secas – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Intermediarios
767 787 Compra Venta de Granos y Legumbres Secas – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Exportadores
767 794 Compra Venta de Arroz – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Adquirentes
767 795 Compra Venta de Arroz – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Intermediarios
767 796 Compra Venta de Arroz – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Exportadores

6. El importe del Débito Fiscal declarado emergente de la declaración jurada a que se refiere el punto 5., debe ser igual o superior al débito fiscal correspondiente a la suma de operaciones sujetas a devolución del período.

c) Respecto de la Declaración Jurada del IVA: deberá ser confeccionada mediante el programa aplicativo, de acuerdo con las adecuaciones previstas en el Anexo VII.

Información del Monto Reintegrado: deberá ser informado por los Productores o Acopiadores.  A tales fines en la pantalla “Datos descriptivos”, del cuadro “Tipos de regímenes” se efectuará una marca en el campo “Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias”. Se habilitará la pantalla correspondiente, debiéndose ingresar el importe reintegrado en el período que se liquida en el campo “Monto de retenciones reintegrado en el período”. El importe consignado será trasladado automáticamente a la pantalla “Determinación de la declaración jurada mensual”.

Ante el incumplimiento de la obligación de declarar los montos reintegrados la AFIP procederá a Suspender al responsable conforme las previsiones del Art. 40 inciso a).

Acreditación

Los montos serán acreditados por la AFIP en la CBU informada por el Productor o el Acopiador y aceptada con arreglo a lo previsto en la RG 2675/09.

Plazos para la Acreditación

La acreditación se efectuará hasta el último día hábil administrativo, inclusive, del mes calendario inmediato siguiente al de la presentación de la declaración jurada del IVA correspondiente al período fiscal en el cual se practicaron las retenciones.

Importes Sujetos al Reintegro Sistemático No Acreditados

Si transcurrido el plazo para que la acreditación, estos no se hubieran efectuado, el Productor o el Acopiador deberán efectuar la consulta mediante clave fiscal, servicio “Registro Fiscal de Operadores de granos” – “Régimen de devolución de retenciones”.

Allí el responsable obtendrá el detalle de las operaciones informadas en sus declaraciones juradas de IVA que no han sido reintegradas, visualizando el motivo que originó la observación de dichas operaciones.

El sistema emitirá una constancia que incluirá el detalle de los reintegros observados a la fecha de la consulta.

El responsable podrá presentar ante la dependencia de la AFIP en la que se encuentre inscripto, una nota de disconformidad por los reintegros no acreditados, dentro del plazo establecido en el Artículo 59. A tal efecto presentará los siguientes elementos:

a) Form. 206/I de la RG 1128 con los datos indicados en el Anexo VIII de la presente.
b) Constancia de la consulta prevista en el Artículo 61.
c) Original y copia de las Liquidaciones Primarias de Granos, indicados en el Formulario 206/I.

Reintegros a Intermediarios

IVA Retenido durante el Periodo de Suspensión por Ventas de Productos que No sean de la Propia Producción (el 2,5%): Los Acopiadores, Cooperativas, Consignatarios, Acopiadores-consignatarios y los Mercados de cereales a término, podrán solicitar el reintegro parcial del importe de las retenciones sufridas durante el período de Suspensión del “Registro” por aplicación del Art. 40, inciso b), siempre que se hubiera producido el Levantamiento de la Suspensión.

La solicitud de reintegro se efectuará mediante el servicio “Registro Fiscal de Operadores de granos” – “Régimen de devolución de retenciones

A los fines de la solicitud de reintegro los importes retenidos deberán encontrarse exteriorizados en la declaración jurada del IVA de acuerdo con los siguientes códigos:

Código Impuesto Código Régimen Descripción operación
Producto – Sujeto pasible – Agente de retención
767 682 Compra Venta de Granos y Legumbres Secas. Incluidos en el Registro Fiscal – Adquirentes
767 783 Compra Venta de Granos y Legumbres Secas. Incluidos en el Registro Fiscal – Intermediarios
767 784 Compra Venta de Granos y Legumbres Secas. Incluidos en el Registro Fiscal – Exportadores
767 791 Compra Venta de Arroz. Incluidos en el Registro Fiscal – Adquirentes
767 792 Compra Venta de Arroz. Incluidos en el Registro Fiscal – Intermediarios
767 793 Compra Venta de Arroz. Incluidos en el Registro Fiscal – Exportadores

El importe del débito fiscal declarado emergente de la declaración jurada a que se refiere el párrafo anterior, debe ser igual o superior al débito fiscal correspondiente a la suma de operaciones sujetas a devolución del período.

20 pensamientos en “Reintegro Sistematico

  1. Me están devolviendo el IVA pero mi contadora me lo está haciendo pagar de nuevo x Dj informando los montos está bien cuál es el beneficio???

    • Graciela, del 10,5% de IVA que se factura, si estan en el Registro Fiscal de Operadores, el Comprador del grano les tiene que entregar un Certificado de Retención por el 8% (y el 2,5% restante lo deben transferir a la CBU informada en el Registro Fiscal).
      Luego, del 8% retenido, en teoría la AFIP debe devolverles el 7%.
      El Certificado de Retencion es lo que deben informar en la DDJJ de IVA pero no significa que te lo hagan pagar de nuevo, solo es informativo para descontar la Retencion del IVA que da a pagar.
      O no se si te interpreté bien la consulta

      • Buenas tardes, creo que lo que Graciela quiere decir es que: en el mes en que te devuelven ese 7%, el monto devuelto es restado del saldo de libre disponibilidad de ese periodo, o bien si no hay saldo debe sumarse a lo que te de el IVA a pagar de ese período. Por ello no queda claro cual es el beneficio. Te lo devuelven, pero debe ingresarlo nuevamente. Muchas Gracias!

  2. Hola, me queda una duda respecto de la devolución de la RG2300/07, por ej: si el importe neto a pagar de la LPG es de $10.000 el IVA de la RG 2300 es $100, y el pago según condiciones es $9.900, me deberían abonar $9.900 (en efectivo/cheque/transf) y los $100 me deberían hacer una transferencia a la CBU informada en la AFIP? Como declaro los $100 en el SIAP? y que pasa si no me hacen la transferencia de la RG 2300 como lo reclamo?
    Muchas gracias.-

    • Si el Neto sin IVA es 10.000, el IVA del 10,50% es de 1050. El Comprador, por los $1050 tiene que emiter un Comprob. de Retencion IVA por el 8% $800 y el 2,5% restante de $250 deben transferirlo a la CBU informada en el Registro o emitir un cheque No a la Orden a nombre del Productor.
      Del IVA del 10,50% por $1050 la AFIP debiera Reintegrar en forma automatica el 7% por $700
      Con respecto a la forma de informarlo en el SIAP deben remitirse a la resolución correspondiente

  3. hola, tengo una consulta. Efectué varias operaciones de venta de producción propia… en un periodo de tiempo que me encontraba suspendido en el registro fiscal de operadores de granos, el causal es el art 40 inc. b. Por lo que leí en la ley tengo el derecho al reintegro sistémico del iva una vez levantada la suspensión. Como ya regularice mi situación hace varios meses me fije porque no me devolvían de esta empresa. Resulta que me figuran como observadas porque lo informaron con un código de régimen erróneo… el código 783… y debería informarse con el 786. Reclame a la empresa, le pasaron la pelota al contador… tuve q ponerme en contacto yo con el contador… pasaron dos semana y no esta resuelto… acá el problema a mi entender es que no quieren rectificar ellos…. ahora que debo hacer yo? donde presento el reclamo para que el acopio haga la rectificativa?

    • Romina, lo correcto es que el Comprador efectúe una rectificativa y les envíe el nuevo certificado de retención con el código correcto, esto es habitual y el Comprador debería hacerlo así. No debieran tener problemas para rectificar porque no se trata de una diferencia en el pago, sino algo formal relacionado con el código de retención.
      Sugiero hablen nuevamente con el Contador y le expliquen que de no solucionarlo se verán obligados a enviar una Multinota a la Agencia de la AFIP informando el hecho.

  4. Hola buenas tardes..tengo una consulta….un exportador me efectuo retenciones de iva por operaciones de grano lo cual el fisco no me las reintegra porque el agente de retencion informo mal el regimen lo cual como los siete no pueden tampoco rectificar la ddjj sicore….mi duda es puedo yo tomarme esa retención mal informada para compensar impuesto? Que rg puedo leer?

    Muchas gracias

    Saludos

    • Pablo, si lo que queres expresar es que la Afip no te efectua el Reintegro Sistematico del 7% de IVA porque el Agente de Retencion informo la Retención efectuada con un Código incorrecto, entonces tenes dos alternativas:
      1. Lo correcto es que el Agente de Retención rectifique la DDJJ en donde informó la Retención para generar nuevamente el comprobante con el Código correcto
      2. Tomarte la Retención del Código incorrecto en la DDJJ de IVA para descontarla en su totalidad como pago a cuenta

      Sds.

  5. El contador tuvo que rectificar muchas DDJJs para el reintegro sistemático de la RG 2300, pero quedarón afuera del mismo porque pasaron 12 meses sin subsanarse. Cual es el régimen alternativo para pedir la devolución que no sea el sistémico?

    • La Res. 2300 en el Art. 59 dice que luego de los 12 meses quedará de pleno derecho excluida del régimen de reintegro sistemático, por lo que pareciera no haber otra opción:

      F – REINTEGRO SISTEMATICO. CONCILIACION
      Art. 59. — Este Organismo efectuará conciliaciones y demás controles a fin de evaluar la procedencia del reintegro sistemático. Transcurridos DOCE (12) meses a partir de la fecha de la operación, sin que se hayan reunido los requisitos y condiciones establecidos en el presente título, dicha operación quedará de pleno derecho excluida del régimen de reintegro sistemático.

  6. estoy presentando ddjj iva por actividad y tengo retenciones sufridas por ventas de granos. Por qué se declaran con codigo 787? no soy exportador de granos.

    • El código de la retencion corresponde a la categoria del Comprador que al pagar emite el Certificado de Retencion y a la Categoria del Sujeto Retenido.
      El Código 787 corresponde a: Compra Venta de Granos y Legumbres Secas – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Exportadores.
      O sea que es cuando un Exportador le compro el grano a un Productor Inscipto en el Registro Fiscal, por lo que esta sujeta al reintegro sistematico del 1% de IVA

  7. Entro a Registro Fiscal de Operadores de Granos para consultar si hubo devolución de retenciones en 01 2016 y sale para consultar hasta el año 2015, cambio la forma de consultar o es una demora de Afip?
    Gracias y saludos

    • Es una demora de AFIP! Tenes que guiarte por la acreditación que realizaron en el banco del cliente y por el modulo de mis retenciones para determinar que retenciones fueron devueltas.

  8. Hace dias que quiero consultar en el Sistema de Registro Fiscal de Operadores de granos en el Regimen de Devoluciones de Retenciones y no aparece el año 2016 para consultar las devoluciones efectuadas en enero 2016 ¿Saben si fue rempladao por otro sistema? o habrá que esperar a que lo actualicen?

  9. No me aparecen los reintegros de iva en la pagina de afip del mes de Enero 2016 por que la opcion del año no figura, a alguien le esta pasando lo mismo?

  10. Hola,
    me queda la duda del 2,5%. Es decir: en mis retenciones no va a aparecer? En la liquidación primaria de granos va a figurar 8% de retención de iva ¿ este solo es el que debo cargar en el aplicativo de iva y luego avisar cuando la AFIP hace una devolución? pero también en la liquidación dice IVA rg 2300/2007 y aparece el 2,5% ¿ yo productor no tengo que hacer algo?
    Gracias

  11. Hola, tengo un cliente nuevo (para mi) al cual le vienen haciendo retenciones de IVA y esta dentro del RFOG. Por lo que veo el contador anterior no le cargaba el codigo correcto en las liquidaciones de IVA, por lo cual no le han realizado reintegros. Podria yo rectificar todas las DDJJ de IVA 2015 para que le reintegren o ya no se puede?
    Gracias

  12. Una pregunta, si el Saldo de libre disponibilidad de IVA me da a pagar porque la AFIP me reintegro retenciones por un importe mayor al que yo tenia de saldo de libre disponibilidad en la DDJJ… Ej: me reintegro $ 20.000 y yo tenia $ 5.000 de SLD… El pago de los $ 15.000 cuando tendria que hacerlo? Si elegi la opcion de pago anual, lo hago cuando cierro ejercicio?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores