Reintegro Sistematico

Abre Pg Web AFIP

El importe del IVA Retenido, será reintegrado en forma sistemática, a los Productores Incluidos en el “Registro”, así como a los Acopiadores que vendan los productos de su Propia Producción.  Esta regulado por la RG 2233/07

Cuando la Retención haya sido efectuada durante del período de Suspensión del “Registro” por aplicación del Art. 40, Inc. b), el Reintegro corresponderá siempre que se hubiera producido el Levantamiento de la citada suspensión.

 

Porcentajes

  a) 7% (del IVA Retenido del 8%): por la venta de Granos y Legumbres excepto Arroz.
  b) 9% (del IVA Retenido del 18%): por la venta de Arroz
  c) En el caso de ventas hechas por beneficiados por Regímenes de Exclusión de IVA, el Reintegro Sistemático será por todo el IVA Retenido (dado que los Productores no pueden Oponer la Exclusión del IVA, solo la pueden oponer los Acopiadores o Proveedores de Insumos y/o bienes de capital cuando se trate de operaciones de Canjes o Pagos en Especies).

 

Requisitos y Condiciones

a) Respecto del Productor o Acopiador: deberán integrar el ‘Registro’ en las categorías ‘Productor’ o ‘Acopiador’ y No encontrarse Suspendidos a la fecha en la AFIP proceda a la acreditación del reintegro correspondiente 

b) Respecto de la operación:

1. Todas las operaciones primarias de deberán documentarse mediante los formularios C1116B/C, de acuerdo con lo previsto en la RG 1593/03.

2. La operación deberá encontrarse registrada ante esta Administración Federal con arreglo a la RG  2596/09 – Ver Menú Registro de Operaciones en AFIP 

3. Deberá estar informado el Código de operación que del Art. 19 de la RG 2233/07.

4. La Retención deberá estar informada por el Agente de Retención de acuerdo con lo dispuesto por la RG 2233/07 (SICORE) usando los códigos que d el Anexo II de la RG 2233/07.

5. Los importes retenidos deberán encontrarse exteriorizados en la declaración jurada de IVA del Productor o del Acopiador de acuerdo con los siguientes códigos:

Código Impuesto Código Régimen Descripción operación
Producto – Sujeto pasible – Agente de retención
767 785 Compra Venta de Granos y Legumbres Secas – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Adquirentes
767 786 Compra Venta de Granos y Legumbres Secas – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Intermediarios
767 787 Compra Venta de Granos y Legumbres Secas – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Exportadores
767 794 Compra Venta de Arroz – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Adquirentes
767 795 Compra Venta de Arroz – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Intermediarios
767 796 Compra Venta de Arroz – Operaciones Primarias SUJETAS A REINTEGRO – Exportadores

6. El importe del Débito Fiscal declarado emergente de la declaración jurada a que se refiere el punto 5., debe ser igual o superior al débito fiscal correspondiente a la suma de operaciones sujetas a devolución del período.

c) Respecto de la Declaración Jurada del IVA: deberá ser confeccionada mediante el programa aplicativo, de acuerdo con las adecuaciones previstas en el Anexo VII.

Información del Monto Reintegrado: deberá ser informado por los Productores o Acopiadores.  A tales fines en la pantalla “Datos descriptivos”, del cuadro “Tipos de regímenes” se efectuará una marca en el campo “Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias”. Se habilitará la pantalla correspondiente, debiéndose ingresar el importe reintegrado en el período que se liquida en el campo “Monto de retenciones reintegrado en el período”. El importe consignado será trasladado automáticamente a la pantalla “Determinación de la declaración jurada mensual”.

Ante el incumplimiento de la obligación de declarar los montos reintegrados la AFIP procederá a Suspender al responsable conforme las previsiones del Art. 40 inciso a).

 

Acreditación

Los montos serán acreditados por la AFIP en la CBU informada por el Productor o el Acopiador y aceptada con arreglo a lo previsto en la RG 2675/09.

 

Plazos para la Acreditación

La acreditación se efectuará hasta el último día hábil administrativo, inclusive, del mes calendario inmediato siguiente al de la presentación de la declaración jurada del IVA correspondiente al período fiscal en el cual se practicaron las retenciones.

 

Importes Sujetos al Reintegro Sistemático No Acreditados

Si transcurrido el plazo para que la acreditación, estos no se hubieran efectuado, el Productor o el Acopiador deberán efectuar la consulta mediante clave fiscal, servicio “Registro Fiscal de Operadores de granos” – “Régimen de devolución de retenciones”.

Allí el responsable obtendrá el detalle de las operaciones informadas en sus declaraciones juradas de IVA que no han sido reintegradas, visualizando el motivo que originó la observación de dichas operaciones.

El sistema emitirá una constancia que incluirá el detalle de los reintegros observados a la fecha de la consulta.

El responsable podrá presentar ante la dependencia de la AFIP en la que se encuentre inscripto, una nota de disconformidad por los reintegros no acreditados, dentro del plazo establecido en el Artículo 59. A tal efecto presentará los siguientes elementos:

a) Form. 206/I de la RG 1128 con los datos indicados en el Anexo VIII de la presente.
b) Constancia de la consulta prevista en el Artículo 61.
c) Original y copia de los formularios C1116B y C1116C, indicados en el Formulario 206/I.

 

Reintegros a Intermediarios

IVA Retenido durante el Periodo de Suspensión por Ventas de Productos que No sean de la Propia Producción (el 2,5%): Los Acopiadores, Cooperativas, Consignatarios, Acopiadores-consignatarios y los Mercados de cereales a término, podrán solicitar el reintegro parcial del importe de las retenciones sufridas durante el período de Suspensión del “Registro” por aplicación del Art. 40, inciso b), siempre que se hubiera producido el Levantamiento de la Suspensión.

La solicitud de reintegro se efectuará mediante el servicio “Registro Fiscal de Operadores de granos” – “Régimen de devolución de retenciones

A los fines de la solicitud de reintegro los importes retenidos deberán encontrarse exteriorizados en la declaración jurada del IVA de acuerdo con los siguientes códigos:

Código Impuesto Código Régimen Descripción operación
Producto – Sujeto pasible – Agente de retención
767 682 Compra Venta de Granos y Legumbres Secas. Incluidos en el Registro Fiscal – Adquirentes
767 783 Compra Venta de Granos y Legumbres Secas. Incluidos en el Registro Fiscal – Intermediarios
767 784 Compra Venta de Granos y Legumbres Secas. Incluidos en el Registro Fiscal – Exportadores
767 791 Compra Venta de Arroz. Incluidos en el Registro Fiscal – Adquirentes
767 792 Compra Venta de Arroz. Incluidos en el Registro Fiscal – Intermediarios
767 793 Compra Venta de Arroz. Incluidos en el Registro Fiscal – Exportadores

El importe del débito fiscal declarado emergente de la declaración jurada a que se refiere el párrafo anterior, debe ser igual o superior al débito fiscal correspondiente a la suma de operaciones sujetas a devolución del período.

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: