CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Operaciones con Instrumentos y/o Contratos Derivados

La RG 3421 de AFIP publicada en el Boletín Oficial el 26/12/2012 resumió en un solo cuerpo normativo varias resoluciones anteriores que establecían regímenes de información sobre la actividad financiera (ingresos de fondos radicados en el exterior, operaciones cambiarias, compra y descuento con endoso o cesión de documentos, transporte de caudales, y otras).  La nueva resolución incorpora cada una de las obligaciones de informar en distintos Anexos.

Aparte de las obligaciones ya existentes, la nueva resolución agregó el Anexo VII, donde se establece un régimen de información de “Operaciones con Instrumentos y/o Contratos Derivados”

A continuación, y a modo de guía, se resumen brevemente los alcances de esta nueva obligación.  También se adjunta el Anexo VII de la mencionada resolución y un informe elaborado por el Estudio Tristan y Asociados para el Centro de Corredores de Bs. As., en el que se analiza con más profundidad la resolución.

1) Sujetos Obligados: contribuyentes del impuesto a las ganancias (salvo entidades financieras) que realicen “Operaciones con Instrumentos y/o Contratos Derivados”

2) Definición de “Operaciones con Instrumentos y/o Contratos Derivados”:  los Instrumentos y/o Contratos Derivados son instrumentos financieros, generalmente contratos, que estipulan que las partes se comprometen a comprar o vender en una fecha futura, un bien determinado que puede ser físico (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociación.    Por ello, las “Operaciones con Instrumentos y/o Contratos Derivados” son aquellas que dan origen a los mencionados Instrumentos y/o Contratos Derivados.

3) Operaciones a Informar: se deben informar los siguientes “Tipos de Instrumentos”:

  1. Futuro comprado o vendido (por ejemplo operaciones por Mercado a Término)
  2. Forward comprado o vendido (por ejemplo si efectuamos hoy un Contrato Forward donde vendemos soja a un Precio ya Determinado y con entrega A Cosecha)
  3. Operaciones de compra/venta lanzadas/adquiridas
  4. Swap
  5. Stock options
  6. Otros

4) Vigencia / Plazo para informar: las operaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2013 se deben informar dentro de los 10 días hábiles administrativos a partir de la fecha en que se produzca alguno de los siguientes hechos:

  1. Concertación inicial de la operación
  2. Modificación del contrato original o de la operación concertada
  3. Liquidación parcial o total
  4. Rescisión anticipada

5) Forma de informar: por medio de la Clave Fiscal, a través del Servicio “Registración de Operaciones con Instrumentos y/o Contratos Derivados”

6) Datos a informar: remitirse al Anexo VII de la resolución.

7) Consecuencias del Incumplimiento:

  1. Suspensión o Cancelación de las Inscripciones en los Registros de la AFIP (por ejemplo en el Registro Fiscal de Operadores de Granos)
  2. Imposibilidad de solicitar nuevas Inscripciones en los Registros de la AFIP

8) Impacto en el Impuesto a las Ganancias:  El objetivo de esta información es permitir a la AFIP distinguir las operaciones de “Cobertura” de aquellas meramente “Especulativas”.  Esto es así porque en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, las pérdidas generadas por “Operaciones con Instrumentos y/o Contratos Derivados” que no puedan justificarse como “Operaciones de Cobertura”, no pueden deducirse del Resultado de las restantes actividades.

Dichas pérdidas generan un quebranto que solo podrá deducirse de las ganancias netas que sean generadas por el mismo tipo de operaciones, pudiendo trasladarse a ejercicios siguientes por no más de 5 años (Art. 19 de la Ley de Impuesto a las Ganancias).

Por eso la resolución pide que se informe la “Intención de la Operación”, indicando si se trata de una Operación de Cobertura y, en caso de ser así, en los Títulos II y III se establece un método por el cual se debe justificar que se trata de una Cobertura, y requiere también un Informe de Contador Público que lo avale.

Las Operaciones de Cobertura son las que tienen por objeto reducir el efecto que las futuras fluctuaciones en precios o tasas de mercado puedan tener sobre los resultados de las actividades económicas principales, por ejemplo, cuando efectuamos hoy un Contrato Forward donde vendemos soja a un Precio ya Determinado y con entrega A Cosecha para cubrirnos de una posible baja en los precios, o realizamos una cobertura a través de Opciones en el Mercado a Término.

    

Respuestas a consultas efectuadas a la AF IP en Reunión del 24/07/2013 con el Centro de Corredores, la Bolsa de Cereales y el Mercado a Termino de Bs. As.:

– Las opciones no ejercidas no deben informarse al momento de la expiración por paso del tiempo. El sistema las considera canceladas por tal motivo, sin que deba remitirse información alguna.-

– Las opciones ejercidas deben ser informadas en el momento en que se ejerce, al mismo precio que el de concertación.-

– Operaciones “disponible” celebradas en los mercados a términos: no deben informarse por no ser operaciones de derivados.-

– Operaciones que culminan en delivery: se informa la cancelación total al ajustarse el precio y emitir la oferta de entrega.-

– Cancelación de una operación de futuro: debe ser informada como “liquidación total o parcial” según corresponda.-

– Operaciones “base”, la misma debe ser informada en modificaciones y vinculada con la operación con la cual está vinculada, dado que el ajuste aumentara o disminuirá el monto de la operación registrada.-

– Las operaciones forward deben ser informadas, tal como las restantes operaciones de derivados.-

– Por el momento debe continuar enviándose en pdf el documento de respaldo de la operación y/o modificación informada.-

    

Anexos:

– Memorandum  Estudio Tristan

– Analisis Estudio Tristan

Todo lo informado aquí debe interpretarse como una guía y no debe ser usado como una interpretación profesional, por ello se recomienda la lectura completa de la norma y su envío a los Asesores Contables para que procedan con la instrumentación de la misma

♦ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s