CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Registro de Operaciones en AFIP

La RG 3744/15 establecio un Procedimiento de Registración de las Operaciones de Compraventa de cereales y oleaginosas en la AFIP .

Esta registración es imprescindible para acceder al “Reintegro Sistemático del IVA Retenido”, dado que la RG 2300/07 establece en su Art. 55 Inc. b) 2 que “La operación deberá encontrarse registrada ante esta Administración Federal con arreglo a lo dispuesto por la Resolución General Nº 2596 (que fue reemplazada por la RG 3744/15), sus modificatorias y complementarias”.

Consiagro S.A. realiza para sus Clientes el Servicio de Registración de Operaciones (Tanto de Contratos como de las Liquidaciones Primarias) en forma gratuita, informándoles cuando se producen “Rechazos” para que puedan hacer las gestiones pertinentes ante la AFIP.

Quienes pueden solitar la registración: puede ser hecha por cualquiera de los intervinientes en la operación, o sea por el Vendedor, el Corredor o también el Comprador.

Plazo para solicitar la registración:
– Hasta la hora CERO (0) del octavo día inmediato siguiente a la fecha de emisión del documento a registrar.
– Dicho plazo no podrá exceder el día SIETE (7) del mes calendario inmediato siguiente al de la fecha de emisión.

Documentos a registrar:

A) Contratos
B) Liquidaciones Primarias de Granos
– Correspondientes a operaciones “Con Contrato”
– Correspondientes a operaciones “Sin Contrato”

Controles previos de AFIP:

– Que el vendedor se encuentre incluido en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos.

– Cumplimiento de la RG 2644/09: Obligación para los Incluidos en el Registro Fiscal antes del 1/10/2007 de Informar los Inmuebles afectados a la Producción.

– La procedencia o rechazo de la registración se determinará de acuerdo con la capacidad de producción y/u operativa exteriorizada por el solicitante (según parámetros basados en las existencias, superficies y producciones agrícolas declaradas).

Sanciones por Incumplimiento del Procedimiento de Registración:

. El Fisco se reserva la facultad de determinar la incorrecta conducta fiscal de todos los responsables obligados de efectuar la registración y disponer la suspensión transitoria de los mismos en el “Registro Fiscal de Operadores”. Dicha conducta estará encuadrada dentro del tratamiento dispuesto para las causales que correspondan del Apartado B del Anexo VI de la RG  2300.

. Además el Art. 7 indica que el incumplimiento -total o parcial- de las normas de la RG 3744 hará pasible a los responsables, de las sanciones previstas en la ley 11683.

– Registro de Operaciones Primarias (Liquidación Primaria de Granos): Se trate de operaciones que posean o no contrato escrito y/o sea instrumentado mediante firma digital, se registran por la Clave Fiscal en el servicio “Registro Fiscal de Operadores de Granos – Registración de operaciones”, opción “Registración de operaciones LPG.

Una vez facturadas las Liquidaciones Primarias, al ingresar al citado servicio, este despliega una serie de opciones de búsqueda (tales como: entre fechas, número de COE, CUIT de cada parte, etc.) y devuelto el resultado, el operador elige mediante un tilde las LPG que se desea registrar.

– Registro de Contratos u Ofertas de entrega (Por Operaciones Primarias o Secundarias): Se registran en el servicio “Registro Fiscal de Operadores de Granos – Registración de operaciones”, opción “Registración de contratos” o “Registración de oferta de entrega”.

Para la Registración de Operaciones Secundarias se debe presentar el original y copia del contrato de compraventa ante la dependencia consignada en las solicitudes de registración, excepto que se trate de contratos con firma digital.

Una vez facturadas las Liquidaciones Primarias relacionadas al Contrato Registrado hay que  ingresar al servicio “Registro Fiscal de Operadores de Granos – Registración de operaciones”, opción “Registración de operaciones LPG” para seleccionar las Liquidaciones y elegir mediante un tilde las LPG que se desea registrar.

Constancia de Registración: En caso de resultar procedente la registración solicitada, se emitirá una “constancia de registración de operación de compraventa de granos”, la que contendrá un “código de registración”.

 ♦

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores