Registro de Operaciones en AFIP

La RG 2596/09 establecio un Procedimiento de Registración de las Operaciones de Compraventa de cereales y oleaginosas en la AFIP .

Esta registración es imprescindible para acceder al “Reintegro Sistemático del IVA Retenido”, dado que la RG 2300/07 establece en su Art. 55 Inc. b) 2 que “La operación deberá encontrarse registrada ante esta Administración Federal con arreglo a lo dispuesto por la Resolución General Nº 2596, sus modificatorias y complementarias”.

Consiagro S.A. realiza para sus Clientes el servicio de Registración de Operaciones (Tanto de Contratos como de los Formularios 1116B/C) en forma gratuita, informandoles cuando se producen “Rechazos” para que puedan hacer las gestiones pertinentes ante la AFIP.

  

Quienes pueden solitar la registración: puede ser hecha por cualquiera de los intervinientes en la operacion, o sea por el Vendedor, el Corredor o también el Comprador.

Plazo para solicitar la registración: hasta la hora CERO (0) del octavo día inmediato siguiente a la fecha de emisión del documento a registrar.

Documentos a registrar:

A) Contratos
B) Formularios C1116B o C1116C
     1. Correspondientes a operaciones “Con Contrato”
     2. Correspondientes a operaciones “Sin Contrato”

  

A) Registración de Contratos:

1. Ingresar por Clave Fiscal al servicio ‘REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS – REGISTRACION DE OPERACIONES’ opción ‘REGISTRACION DE CONTRATOS’ o ‘REGISTRACION DE OFERTA DE ENTREGA’ e ingresar los datos que solicita el sistema.

2. Contratos de compraventa de que No correspondan a Operaciones Primarias (aquellos en los cuales el vendedor no reviste la condición de productor agrícola): luego de ingresados los datos del punto 1. por la Clave Fiscal se deberán presentar original y copia del contrato de compraventa ante la dependencia consignada en las solicitudes de registración.

3. Contratos instrumentados digitalmente ante las Bolsas de Cereales (Confirma), según la RG 2612/09: luego de ingresados los datos del punto 1. por la Clave Fiscal se  deberá presentar una nota con arreglo a lo dispuesto por la RG 1128/01 (Multinota) en la cual informarán con carácter de declaración jurada los datos que permitan identificar la operación de que se trate (Nº de contrato, lugar y fecha, partes contratantes, especie, calidad y cantidad de granos, precio pactado, etc.) conforme al Anexo de la RG 2612/09.

 

B) Registración de Formularios 1116B/C:

a) 1116B/C Vinculados a un contrato:

   1. Se debe generar un archivo con el Aplicativo denominado ‘REGISTRACION OPERACIONES DE GRANOS – F1116 – Versión 2.0’ Se efectuará una presentación separada por cada vendedor.

   2. Se envía a la AFIP por transferencia electrónica de datos de acuerdo con lo dispuesto en la RG 1345/02 (Presentación de Declaraciones Juradas por Clave Fiscal).

   3. El solicitante deberá ingresar —dentro del día inmediato siguiente a la misma— al servicio ‘REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS – REGISTRACION DE OPERACIONES’, opción ‘REGISTRACION DE OPERACIONES 1116’ a efectos de verificar el ingreso de la información generada mediante el programa aplicativo señalado, ingresando el Nº  Verificador y el Nº de transacción generado en la transferencia electrónica del formulario.

b) 1116B/C correspondientes a operaciones por las cuales No se haya celebrado un Contrato por escrito: se sigue el mismo procedimiento que para los vinculados a contratos.

Controles para ambas Registraciones (de Contratos y de 1116B/C)

  

C) Controles previos de AFIP:

      – Que el vendedor se encuentre incluido en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos.

      – RG 2644/09: Obligación para los Incluidos en el Registro Fiscal antes del 1/10/2007 de Informar los Inmuebles afectados a la Producción.

      – RG 2750/10: Obligación de Informar las Existencias y Superficie Agrícola Destinada a Cultivos.

      – La procedencia o rechazo de la registración se determinará de acuerdo con la capacidad de producción y/u operativa exteriorizada por el solicitante. En el caso de operaciones primarias, la procedencia de la registración conforme a la capacidad de producción del vendedor podrá determinarse según parámetros objetivos, basados en las existencias y/o las superficies agrícolas declaradas

 

E) Aprobación o Rechazo de ambas Registraciones (de Contratos y de 1116B/C):

Tanto las Constancias de Registración como de los Rechazos se consultan e imprimen por la Clave Fiscal.

En caso de resultar procedente la registración solicitada:  se emitirá una ‘Constancia de Registración de Operación de Compraventa de Granos’, la que contendrá un ‘Código de Registración’.

Dicha constancia estará a disposición del solicitante en un plazo no superior a TRES (3) días hábiles administrativos contados a partir del inmediato siguiente, inclusive, al de aceptación de la registración solicitada o al de la presentación de la documentación, según corresponda.

 ♦

  1. Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: