CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Medios de Pago Autorizados

En esta sección encontrara el detalle de los medios de pago autorizados por las distintas regulaciones en vigencia, así como las sanciones aplicables para quienes no se ajusten a las mismas.


A)   REGIMEN GENERAL: MEDIOS DE PAGO DE ACUERDO A LA Ley Antievasión Nº 25345


MONTO LIMITE PARA PAGOS EN EFECTIVO
(Ley Antievasión Nº 25345 artículo 1º)

Todos los pagos (inclusive de Impuestos) que se realicen por importes superiores a $ 1.000  deberán ser realizados con los Medios de Pago Permitidos.

No se considera dentro del concepto de “Pago” al pago en especie (entrega de bienes), a la permuta, compensación de obligaciones, etc.  Tampoco comprende a las cancelaciones con Títulos de la Deuda Pública emitidos por la Nación, provincias o municipalidades (Patacones, LECOP, etc.).  La entrega de estos títulos circulatorios representa una operación de permuta o “dación en pago” según la forma que adopte la contratación realizada por las partes

 

MEDIOS DE PAGOS PERMITIDOS (Ley Antievasión Nº 25345 puntos 1 a 6 del artículo 1º)

La cancelación del precio por la adquisición de bienes y servicios, pago de obligaciones e inclusive tributos, deberá ser efectuada por los compradores, locatarios o prestatarios mediante:

  • Depósitos en cuentas de entidades financieras.
  • Giros o Transferencias bancarias.
  • Cheques Propios o de Terceros
  • Cheques Cancelatorios
  • Tarjetas de crédito.
  • Factura de crédito.
  • Otros procedimientos que expresamente autorice el Poder Ejecutivo Nacional.

Sanciones: Los pagos que no sean efectuados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1° de la presente ley tampoco serán computables como deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios que correspondan al contribuyente o responsable, aun cuando éstos acreditaren la veracidad de las operaciones.

 

FORMA DE EMISIÓN DE CHEQUES (R.G. 1547/2003 AFIP)

1.       Cheque Común: a nombre del emisor de la factura o documento equivalente y cruzado. En el anverso del mismo deberá consignarse la leyenda “para acreditar en cuenta”.

2.       Cheque de Pago Diferido: a nombre del emisor de la factura o documento equivalente y cruzado.

3.       Cheque Cancelatorio: a nombre del emisor de la factura o documento equivalente.

 

LIMITES DE ENDOSOS (Determinados por el Banco Central)

1.       Cheque Común: Un Endoso más el necesario para el depósito en Banco.

2.       Cheque de Pago Diferido: Dos Endosos más el necesario para el depósito en Banco.

3.       Cheque Cancelatorio: únicamente admiten Dos Endosos nominativos.

 

IDENTIFICACION DE LOS MEDIOS DE PAGO (R.G. 1547/2003 AFIP)

    1. Se debe dejar constancia del medio de pago utilizado de los datos del mismo que permitan su individualización en La Factura o documento equivalente recibido, o en El Recibo que le emitan como constancia del pago. En este caso, deberá también consignar el o los números de la o las facturas o documentos equivalentes que ha cancelado en forma total o parcial.
    2. Cuando el medio de pago utilizado sea Cheque de terceros (común, de pago diferido y/o cancelatorio) deberá indicar además la CUIT del librador o del comprador a la entidad financiera, según corresponda.
    3. Las obligaciones descriptas anteriormente podrán cumplirse, utilizando con carácter alternativo y opcional, un “Registro emitido mediante sistemas computarizados”, que deberá ser confeccionado mensualmente y conservarse archivado a disposición del personal fiscalizador de este organismo.

 

 

B)   REGIMEN APLICABLE A LOS AGENTES INTERMEDIARIOS Y SOCIEDADES INSCRIPTAS EN LOS MERCADOS DE FUTUROS, A TERMINO Y OPCIONES (Res. 580/2010 de la Comisión Nacional de Valores)

COBRANZAS:

–       Sólo se podrá recibir por cliente y por día fondos en efectivo por un importe que no exceda $ 1.000.

–     Cuando por cliente y por día los fondos recibidos excedan el importe indicado precedentemente, la entrega por el cliente deberá ajustarse a alguna de las formas previstas en los puntos 1 a 6 del artículo 1º de la Ley Nº 25.345.

–      En el caso de cobrarse con cheques, éstos deberán estar librados contra cuentas corrientes abiertas en entidades financieras del país de titularidad o co-titularidad del cliente.  En el caso de utilizarse transferencias bancarias a los SUJETOS, éstas deberán efectuarse desde cuentas bancarias a la vista de titularidad o co-titularidad del cliente, abiertas en entidades del país autorizadas por el BCRA.

PAGOS:

–       No se podrán efectuar más de DOS (2) pagos de fondos ni emitir más de 2 cheques.

–       En ningún caso los SUJETOS podrán efectuar pagos en efectivo por día y por cliente por un importe superior a $ 1.000.

–      Los pagos por importes superiores a dicha suma deberán efectuarse mediante alguna de las formas previstas en los puntos 1 a 6 del artículo 1º de la Ley Nº 25.345.

–      En el caso de utilizarse cheques, éstos deberán estar librados a favor del cliente con cláusula no a la orden, y en el caso de utilizarse transferencias bancarias, éstas deberán tener como destino cuentas bancarias de titularidad o co-titularidad del cliente abiertas en entidades del país autorizadas por el BCRA.”

–      En el caso que el Cliente solicite “Pago con Cheque” deberá solicitarlo por medio de Nota Firmada, la que deberá conservarse en el Legajo del Cliente


 

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s