CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Plazos de Pago

A partir de la implementación de la obligación de Registrar los Contratos en la AFIP que estableció la RG 2596/09, se han modificado considerablemente los plazos de pago de las operaciones de Compraventa de granos, en particular cuando las mismas se realizan con Exportadores, que son las firmas que por lo general solicitan el Boleto de Compraventa con la “Oblea de la Bolsa de Cereales” y con la “Constancia de Registración” emitida por la AFIP.

 

Detalle de Procesos y Tiempos necesarios para el Pago de una Operación:

A los efectos de apreciar la secuencia y los distintos pasos que se deben realizar desde el cierre de una venta hasta el pago final al Vendedor,  se elaboró un gráfico a partir de una operación de venta a un Exportador que pide Boleto de Compraventa Certificado por la Bolsa de Cereales, y emite el pago al Corredor por Transferencia bancaria a las 72 hs. de recibida la Factura, el Boleto de Compraventa, y la Constancia de Registración en la AFIP (por supuesto contra mercadería previamente entregada).

En el gráfico se indican los principales procesos a partir del cierre de la venta, y los tiempos estimados para cada operación.

DESCARGAR GRAFICO

 

Variables a tener en cuenta:

Como se desprende del ejemplo, el cumplimiento de la mayor parte de los procesos no depende solamente del Corredor sino también de las distintas partes intervinientes, por ello es importante tener en cuenta lo siguiente:

– Cuando los Compradores pagan con cheques no siempre estos son enviados “al día”

– Cuando los Compradores pagan con cheques, estos deben estar previamente acreditados en las cuentas bancarias del Corredor, para que este pueda luego realizar la transferencia al vendedor.

– Ninguno de los tiempos del ejemplo es válido si el Vendedor no ha enviado la Documentación para la Apertura de Cuenta en el Comprador o en el Corredor.

– De la misma forma todo el circuito se demora cuando la operación requiere Certificación de la Bolsa y el Vendedor no se encuentra habilitado en la misma, o bien tiene la habilitación suspendida por falta de entrega de alguna información requerida por la misma.

– Los tiempos que se toma la AFIP para emitir la Constancia de Registración de la Operación son variables.  En teoría tienen un máximo de 72 horas a partir de la presentación de la información en la Agencia y por lo general al segundo día ya la emiten, pero también ha habido casos en los que extravían la documentación y el trámite debe presentarse nuevamente.

– No siempre es posible hacer la transferencia al Vendedor el mismo día en que el Comprador la hace al Corredor.  Esto es así porque el proceso de calculo del pago requiere el control y registración previa de la cobranza y para ello la cobranza debe haberse recibido no mucho mas allá del mediodía, y también debe haberse recibido el detalle con la composición del pago, dado que hay Compradores que hacen transferencias globales que incluyen vencimientos de varios Vendedores y para calcular el pago a los mismos hay que saber en detalle no solo que facturas pago, sino también que descuentos realizo sobre las mismas.

Se pueden adaptar el ejemplo agregando o restando los días que correspondan de acuerdo a las condiciones de pago vigentes para otros Compradores, y considerando también los casos en que los Compradores no piden Boleto (en los cuales podrían reducirse los tiempos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s