CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Porque Inscribirse

La  Inclusión en el Registro Fiscal de Operadores es facultativa, sin embargo, la no inclusión tiene distintas consecuencias que impactan directamente en las posibilidades y costos de comercializar cereales.

 

A) Consecuencias de no estar Incluido en el Registro :

Retención de IVA: La Resolución 302/2012 en el Titulo I establece un Régimen de Retención de IVA para las operaciones de venta de granos no destinados a la siembra.  Las retenciones dependen de la inclusión o no en el Registro:

 * Incluidos en el Registro:
– Ventas de Cereales y Oleaginosas: se retiene solamente el 8% del IVA facturado (10,5%) y el 2,5% restante se transfiere a la CBU informada.
– Arroz: retiene solamente el 18% del IVA facturado (21%)
* No Incluidos en el Registro: se retiene el 100% del IVA facturado para ambos casos.

Reintegro del IVA Retenido: Los productores o acopiadores que realicen operaciones de venta de su propia producción podrán acceder al Régimen Especial de Reintegro Sistemático, por medio del cual la AFIP les reintegrará en la CBU declarada el 7% del 8% retenido (10,5 del 21% retenido para el arroz).

Retención de Ganancias:

* Incluidos en el Registro: el agente de retención aplicará la alícuota de retención del impuesto a las ganancias de la RG 2118/06 del 2% sobre el excedente de 12.000 (mínimo no imponible mensual)
* No Incluidos en el Registro: se retiene el 15% directo sin computo de mínimo no imponible alguno

Solicitudes de Cartas de Porte (RG 2595/09):

* Incluidos en el Registro: la cantidad de cartas de porte autorizada depende de ciertos parámetros establecidos por la AFIP y la ONCCA
* No Incluidos en el Registro: solamente se les otorgaran “autorizaciones parciales”

 

B) Categorías: a) Productor, b) Acopiador c) Desmotador de algodón, d) Corredor, e) Mercado de cereales a término, f) Arrendador comerciante de granos, g) Contratista rural, h) Aplicador aéreo, i)Proveedor de insumos y/o bienes de capital, j) Profesional, k) Otro.

Acopiadores con actividad de Produccion: cuando la actividad de Produccion sea secundaria a la de Acopio, no sera necesario que se inscriban como Productores, basta con inscribirse como Acopio, dado que el Art. 22 de la RG 2300 indica que en la categoria de Acopio tambien se encuentra comprendida la Comercializacion de Granos de Propia Produccion cuando sea complementaria a la de Acopio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s