CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Suspensiones y Exclusiones

1) SUSPENSIONES DE SUJETOS INCLUIDOS EN EL “REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS” Resolución 302/2012:
 
 
A) Causales de Suspensión (Art. 40):

a) Alguna de las situaciones previstas en el Anexo VI, Apartado A (Controles Sistémicos Formales).
b) Cualquiera de las situaciones indicadas en el Anexo VI, Apartados B (Detecciones emergentes de Verificaciones o Fiscalizaciones), o C (Contribuyente en Procesos Judiciales)

La causal de la suspensión aplicada deberá ser consultada por el responsable accediendo mediante “Clave Fiscal” al servicio “Registro Fiscal de Operadores de Granos” disponible en la página “web” institucional

De resultar procedente la suspensión se publicara en el Boletín Oficial y en Sitio Web de la AFIP.

  

B) Efectos de la Suspensión:

– La suspensión transitoria determinará, durante la vigencia de la suspensión, la Retención de la totalidad del IVA facturado (10,50% en cereales y oleaginosas y 21% en arroz)

– La suspensión tendrá efectos a partir del segundo día corrido inmediato siguiente, inclusive, al de la publicación en el Boletín Oficial.

– Las retenciones sufridas durante el período de suspensión no estarán sujetas al Reintegro Sistemático del IVA Retenido

  

C) Plazo de la Suspensión:

– Suspensiones comprendidas en el Artículo 40, inciso a) (Controles Sistémicos Formales): se extenderán por un plazo de 60 días corridos contados desde el día inmediato siguiente, inclusive, al de la publicación en el Boletín Oficial de los datos del responsable suspendido.

El responsable deberá, dentro del citado lapso, proceder a subsanar el incumplimiento que diera origen a la suspensión.

– Suspensiones comprendidas en el Artículo 40, inciso b) (Detecciones emergentes de Verificaciones o Fiscalizaciones): se extenderán desde el segundo día corrido inmediato siguiente, inclusive, al de la publicación en el Boletín Oficial de los datos del responsable suspendido y hasta tanto tenga efecto la resolución de exclusión del Registro.

  

D) Levantamiento de la Suspensión:

– Suspensiones comprendidas en el Artículo 40, inciso a) (Controles Sistémicos Formales): Cuando la AFIP verifique en forma sistémica la regularización del incumplimiento procederá en forma automática y sin que para ello se requiera presentación por parte del contribuyente, a publicar el levantamiento de la suspensión en su Página Web, el cual tendrá efectos a partir del segundo día corrido inmediato siguiente, inclusive, al de su publicación.

– Suspensiones comprendidas en el Artículo 40, inciso b) (Detecciones emergentes de Verificaciones o Fiscalizaciones): de corresponder el levantamiento de la suspensión con permanencia del responsable en el Registro, la AFIP lo publicará en su Página Web

Asimismo, el responsable tendrá derecho a:

a) al Reintegro Sistemático del IVA Retenido de tratarse de un Productor o Acopiador que vende productos de propia producción, o

b) al Reintegro Parcial previsto en el Artículo 63, de tratarse de Intermediarios (acopiadores, cooperativas o consignatarios).  Este Reintegro se efectuara mediante la Clave Fiscal usando el servicio “Registro Fiscal de Operadores de granos” – “Régimen de devolución de retenciones.

E) Exclusión: Se excluirá del Registro de pleno derecho al responsable que no subsane el incumplimiento que diera origen a la suspensión dentro del plazo de SESENTA (60) días corridos indicado en el primer párrafo.

  

 

2) EXCLUSIONES DE SUJETOS INCLUIDOS EN EL “REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS” RG 2300/07:

  

A) Causales de Exclusión (Art. 47):

a) Exclusiones de pleno derecho de acuerdo con lo previsto en el Artículo 43.

b) Responsables cuya inclusión en el “Registro” hubiera sido transitoriamente suspendida por aplicación de las previsiones del Artículo 40, inciso b). En tal caso la exclusión se efectuará mediante acto administrativo fundado.

c) Cuando no reúna la condición de habitualidad en el comercio de granos de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 46.

d) No acredite la condición de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado.

e) Cuando el contribuyente lo solicite, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 31, inciso d).

f) No acredite su condición de inscripto como operador del comercio de granos ante la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, o ante el organismo que en el futuro tenga a su cargo el control del comercio de granos, cuando se trate de las categorías definidas en el Artículo 22 incisos b), c), d), e), f) g), h), i), j) y k).

g) Cuando el corredor no aporte las pruebas a que se refiere el Artículo 48

Las exclusiones previstas en los incisos a), c), d) y f) operarán de pleno derecho.

  

B) Efectos de la Exclusión:

– La exclusión del “Registro” se notificará mediante la publicación en el Boletín Oficial

– Excepto para los Suspendidos transitoriamente por las situaciones del Anexo VI, Apartados B (Detecciones emergentes de Verificaciones o Fiscalizaciones), o C (Contribuyente en Procesos Judiciales), en cuyo caso el contribuyente resultará notificado de la exclusión a partir de la aceptación del trámite.

– La exclusión del “Registro” producirá efectos a partir del quinto día corrido inmediato posterior, a aquel en que se efectúe la notificación.

  

C) Re Inclusión en el Registro:

– El responsable excluido del “Registro” por haber incurrido en alguna de las situaciones previstas como incorrecta conducta fiscal en el Anexo VI, Apartado B, puntos 1., 2., 3., 4., 6., 7., 9., 10., 11.,15. y/o 16., podrá solicitar su inclusión al mismo luego de transcurridos DOCE (12) meses contados a partir de la fecha de la notificación prevista en el Artículo 49.

– Dicho plazo no será de aplicación cuando la exclusión se originara en las restantes situaciones previstas en el Anexo VI.

  

   

3) ANEXO VIRG 2300/07 INCORRECTA CONDUCTA FISCAL: La incorrecta conducta fiscal será determinada por esta Administración en base a:

  

A) CONTROLES SISTEMICOS FORMALES

1. Falta de presentación de una o más declaraciones juradas vencidas, correspondientes a los impuestos y/o regímenes cuyo control se encuentre a cargo de este Organismo.

2. No registre domicilio fiscal denunciado o el declarado se encuentre en alguno de los supuestos previstos en el Artículo 5º de la Resolución General Nº 2109, o aquella que la reemplace o complemente.

3. No acredite inscripción como agente de retención del presente régimen y/o del régimen establecido por la Resolución General Nº 2118 y sus modificaciones, cuando por la naturaleza de las operaciones efectuadas se encuentre obligado.

4. Incumplimiento a las obligaciones previstas en el Artículo 55 inciso c) y/o Artículo 66.

5. Incumplimientos con el régimen informativo dispuesto por el Artículo 18 de la Resolución General Nº 2205.

6. Inclusión en la base de Contribuyentes no confiables que se encuentra publicada en la página “web” de esta Administración Federal y/o registre baja en el Impuesto a las Ganancias y/o detección de desvíos sistémicos en base a la información suministrada mediante el aplicativo “Registro Fiscal de Operadores de Granos”.

7. Cualquier otro incumplimiento a la normativa vigente detectado a través de controles sistémicos.

  

B) CONTROLES OBJETIVOS PRACTICADOS EN VERIFICACIONES Y/O FISCALIZACIONES

1. La detección de documentación o, en su caso su contenido, que resulten apócrifos, falsos o adulterados a efectos de tramitar las solicitudes previstas en el Artículo 24.

2. La detección de representantes, autorizados o apoderados inexistentes y/o utilización de interpósita persona.

3. Cuando la realidad económica indique que la actividad efectivamente desarrollada no se corresponde con la cantidad de granos comercializados y/o con el comercio de granos. (Punto sustituido por art. 1° pto. 11 de la Resolución General N° 2353/2007 de la AFIP B.O. 6/12/2007. Vigencia: a partir del día 17 de diciembre de 2007, inclusive, siendo de aplicación para los pagos que se realicen a partir de dicha fecha.)

4. Omisión total de efectuar retenciones o percepciones correspondientes a los regímenes del impuesto al valor agregado y/o del impuesto a las ganancias.

5. Omisión parcial de efectuar retenciones o percepciones correspondientes a los regímenes del impuesto al valor agregado y/o del impuesto a las ganancias y/o todo otro acto que importe el incumplimiento de las restantes obligaciones emergentes de los regímenes de retención e información, no comprendido en el inciso 6 del presente apartado.

6. Aplicación incorrecta de las alícuotas previstas en el Artículo 4º incisos a) o b) de la presente resolución general, y/o las alícuotas previstas en el Artículo 10 incisos a) o f) de la Resolución General Nº 2118 y sus modificaciones, a sujetos pasibles de retención no incluidos en el “Registro” o en su caso suspendidos, por montos relevantes.

7. Omisión de ingreso de retenciones practicadas y/o compensación improcedente de retenciones.

8. Incumplimiento total o parcial de requerimientos.

9. Carencia de registros de compras o de ventas, o incongruencia de éstos con comprobantes respaldatorios y/o con las declaraciones juradas presentadas.

10. Incumplimiento de la utilización de los medios de pago establecidos por la Ley Nº 25.345 y la Resolución General Nº 1547, sus modificatorias y complementaria.

11. Incremento injustificado de saldos a favor del contribuyente (primer y/o segundo párrafo del Artículo 24 de la Ley 23.349 y sus modificaciones) declarados en el impuesto al valor agregado.

12. Incumplimientos a las normas conjuntas Resolución General Nº 1593 (AFIP) y Resolución Nº 456 (SAGPYA), y Resolución General Nº 1880 (AFIP), Resoluciones Nros. 335 (SAGPYA) y 317 (ST), y sus respectivas modificatorias y complementarias.

13. Ajustes de fiscalización relevantes:

a) No conformados o

b) conformados no regularizados o no ingresados.

14. Conductas encuadradas en el segundo párrafo del Artículo 49, del Decreto Reglamentario Nº 1397/79 o del segundo párrafo del Artículo 39, punto 2, de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

15. En el caso de corredores: incumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 23 de la presente.

16. Todo otro incumplimiento a las obligaciones tributarias vigentes, que a criterio del juez administrativo competente amerite la exclusión del “Registro”.

  

C) ESTADO DEL CONTRIBUYENTE EN PROCESOS JUDICIALES

1. Contribuyentes que hayan sido querellados o denunciados penalmente con fundamento en las Leyes Nº 22.415 y sus modificaciones, Nº 23.771 y Nº 24.769, según corresponda, siempre que se les haya dictado la prisión preventiva o, en su caso, exista auto de procesamiento vigente. En el caso de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo, dicha condición se hace extensiva a sus integrantes responsables.

2. Contribuyentes que hayan sido querellados o denunciados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones impositivas, de la seguridad social o aduaneras, propias o de terceros. La incorrecta conducta fiscal resultará configurada en todos los casos en los cuales concurra la situación procesal indicada en el punto 1 precedente. En el caso de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo, dicha condición se hace extensiva a sus integrantes responsables. (Punto sustituido por art. 1° pto. 12 de la Resolución General N° 2353/2007 de la AFIP B.O. 6/12/2007. Vigencia: a partir del día 17 de diciembre de 2007, inclusive, siendo de aplicación para los pagos que se realicen a partir de dicha fecha.)

3. Contribuyentes que estén involucrados en causas penales en las que se haya dispuesto el procesamiento de funcionarios o ex-funcionarios estatales con motivo del ejercicio de sus funciones, siempre que concurra la situación procesal indicada en el punto 1 anterior. En el caso de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo, dicha condición se hace extensiva a sus integrantes responsables.

4. Auto de quiebra decretada sin continuidad de explotación, del solicitante o de los integrantes responsables, en caso de personas jurídicas.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s