CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Responsabilidad del Corredor


El Art. 56 de la Resolución General 4310/18 (AFIP) establece para los Corredores de Granos las siguientes obligaciones:

  1. Asegurar la identidad de las personas y la veracidad de los negocios en que intervienen.
  2. Exigir la documentación que demuestre la representación invocada por todas las partes que intervienen en los negocios.
  3. Cuando por culpa o dolo los Corredores intervinieran en un contrato realizado por una persona ajena a la actividad o en un negocio simulado, serán recalificados al Estado 3 en el “SISA” (Alto Riesgo), sin perjuicio de las consecuencias que a su respecto correspondan por aplicación de la normativa vigente.

 

El Art. 58 de la Resolución General 4310/18 (AFIP) establece para los Agentes de Retención (entre los cuales también se encuentran los Corredores cuando efectúan las Retenciones de Ganancias) la obligación de verificar:

  1. Mediante la consulta al sitio “web” institucional: la CATEGORÍA y el “ESTADO” del vendedor en el “SISA” al momento de practicar la retención,
  2. La identidad del vendedor,
  3. La documentación que lo acredita como vendedor,
  4. La veracidad de las operaciones, y
  5. La documentación que acredite la operación de canje, cuando se trate de operaciones comprendidas en el Art 45 de la Resolución General 4310/18 (AFIP).

 


La normativa descripta es la que obliga al Corredor a solicitar cierta documentación específica al momento de la Apertura de Cuenta, de modo de poder demostrar que se tomaron los recaudos necesarios que permiten mínimamente:

  • Asegurar la identidad de las personas y la veracidad de los negocios en que intervenimos.
  • Demostrar con documentación que el volumen de grano que se comercializa con intervención del Corredor, esta justificado por la capacidad de producción que detenta el vendedor.