CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Ganancias

Abre Pg Web AFIP

La RG 2118/06 estableció un régimen de retención del impuesto a las ganancias aplicable a las operaciones de comercialización de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas.

Las operaciones comprendidas en la presente norma, quedan excluidas del Régimen de Retención General  establecido mediante la RG 830/2000

A) Operaciones Alcanzadas: están alcanzados los pagos de las siguientes operaciones.

– Venta de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas
– Ajustes, intereses, actualizaciones y otros conceptos, consignados en la factura o documento equivalente, relacionados con la Venta.
– Comisiones u otras retribuciones derivadas de la actividad de Corredor de granos, se facturen o no por separado, y los pagos que efectúen las personas físicas o jurídicas, por cuenta propia o de terceros, actúen o no como intermediarios

B) Sujetos Obligados a Retener:

– Quienes actúen como Compradores en el Comercio de Granos
– Los Acopiadores, Cooperativas, Consignatarios, Acopiadores-consignatarios, Corredores y demás intermediarios, siempre que se esten incluidos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos, y los Mercados de Futuros y Opciones también.

C) Sujetos Pasibles de las Retenciones:

a) Personas físicas y sucesiones indivisas.
b) Empresas o explotaciones unipersonales.
c) Sociedades Comerciales y Asociaciones civiles, fundaciones y demás personas jurídicas de carácter público o privado.
d) Sociedades comprendidas en el Inc. b) del Art. 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
e) Sujetos a cuyo nombre se encuentre inscripto el contrato, cuando intervengan mercados de futuros y opciones.
f) Cada uno de los usuarios, de tratarse de operaciones realizadas a través de mercados de futuros y opciones.
g) Fideicomisos constituidos en el país conforme a la Ley 24441 y fondos comunes de inversión de acuerdo a  la Ley 24083
h) Establecimientos estables de empresas, personas o entidades del extranjero.
i) Integrantes de uniones transitorias de empresas, agrupamientos de colaboración empresaria, consorcios o asociaciones sin existencia legal como personas jurídicas.

D) Oportunidad en que corresponde Retener:

– Se deberá retener en el momento en que se efectúa el pago

– Anticipos a Cuenta de Precio con carácter de principio de ejecución de contrato: Se retendrá sobre cada uno de los pagos y también al momento del pago del saldo definitivo.
– Operaciones por Mercado a Término: al momento de liquidar la operación y/o efectuar los pagos.
– Pagos con Pagarés, Cheques de Pago Diferido, similares: al momento de la emisión o endoso del documento en forma independiente del vencimiento del mismo.

E) Alícuotas, Mínimos no Imponibles y Retención Mínima de acuerdo a la categoría del Sujeto pasible de retención: en el cuadro siguiente se resumen  las distintas alternativas de retenciones aplicables en función de que el Sujeto Pasible esté o no Exento, o bien actúe como Consignatario, o bien esté o no Inscripto en el Registro Fiscal de Operadores de Granos

 rg2118

  

 

 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

E.1) Tasa Reducida para Acopios que venden “En Consignación”: En estos casos las firmas que comercialicen grano en tal carácter debieran enviar al Corredor una Nota por medio de la cual informen en carácter de Declaración Jurada dicha situación, comprometiéndose a informar aquellas operaciones que no cumplieran tal requisito, a los efectos de la aplicación de la tasa correcta.

Ver Modelo de Nota

 

F) Operaciones de “Canje” o “Pago en Especies”:

 

F.1.) Imposibilidad de Retener:
 
Venta de Granos con pago con Insumos: Cuando el pago por una venta de granos se efectúe en su totalidad mediante la entrega de insumos y/o bienes de capital y/o mediante prestaciones de servicios y/o locaciones (Operaciones habitualmente llamadas de “Canje” o “Pago en Especies”) y el agente de retención se encuentre imposibilitado de practicar la retención, el Agente de Retención (quien Entrega el Insumo y Recibe el Grano) deberá informarlo de acuerdo con lo previsto en la RG 738/99 (SICORE), efectuando una marca en el campo “Imposibilidad de Retener” de la pantalla “Detalle de retenciones”.

Venta de Insumos con pago en Granos: El Agente de Retención (quien Recibe el Insumo y Entrega el Grano) tiene la misma obligación de Informar la Imposibilidad de Retener.
O sea que ambas partes están obligadas a Informar la Imposibilidad de Retener
 
Cuando el pago en especie fuera parcial: y el importe total de la operación se integre, además, mediante la entrega de una suma de dinero, en ambos supuestos la retención se practicará sobre el importe pagado en dinero. Si el monto de la retención resultare superior a la referida suma de dinero, el agente de retención ingresará el importe que corresponda hasta su concurrencia con la mencionada suma y deberá informarlo de acuerdo con lo previsto en la RG 738/99 (SICORE), efectuando una marca en el campo “Imposibilidad de retener” de la pantalla “Detalle de retenciones”. 
 
 

F. 2.) Autoretención: Ante la Imposibilidad de Retener, ambas partes deberán efectuar la “Autorretención”.

Esto surge del Art. 37 de la RG 830/2000 en el texto: “cuando se presenten las situaciones contempladas en los artículos 35 y 36, el beneficiario deberá ingresar un importe equivalente a las sumas no retenidas, en las formas y condiciones previstas en el artículo 41, hasta las fechas que se indican en el artículo 2° de la Resolución General N° 738 y sus modificaciones (SICORE), en función de la quincena en que se efectúa el pago.”
 
El Art 36 es el que contempla la “Imposibilidad de Retener” en “operaciones de cambio o permuta”
 
Beneficiados por el Régimen de Exclusión de Ganancias: quienes esten Excluidos de la Retencion de Ganancias RG 830/2000 no estan obligados a practicar la Autorretención
 
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s