CONSIAGRO S.A.

Sitio de Información Impositiva y Legal en el Comercio de Granos

Existencias y Superficie (Productores)

La presentación periódica de la Información Productiva está regulada por El Apartado F del Art. 37 de la RG 4310/2018 y por la RG 5236/2022


Sujetos Obligados a Informar: esta información es de cumplimiento obligatorio para los Productores respecto de las existencias y de la capacidad de producción de los mismos, independientemente del destino final de la producción.




1) Información Productiva 1 “IP1”:

Existencias al 30 de septiembre de cada año de los productos indicados en el “Anexo IP1 – Existencias”. Se incluirán como existencias los productos comercializados a partir del día 1 de octubre, inclusive, de cada año.

El apartado “Campos Propios/Explotados sin stock de granos” se deberá completar, en caso de corresponder, con los datos de los establecimientos que, si bien no poseen stock de granos al 30/09, podrían funcionar como futuros receptores de granos de propia producción.

Esta declaración habilitará al establecimiento para ser informado como “Destino” en una CPE Ejemplo: establecimiento destinado a producción animal, establecimiento destinado a acopio de granos en silo bolsas, entre otros. El apartado no es condicionante p/la presentación de IP1.

Superficie destinada a los cultivos de cosecha fina / de invierno indicados en el “Anexo IP1 – Superficie I” (Alpiste, Arveja, Avena, Cártamo, Colza/ Canola, Cebada, Centeno, Garbanzo, Lenteja, Lino, Trigo, Triticale y Otros granos provenientes de Cultivos de Invierno).

Si se van a realizar entregas, ventas o facturaciones antes de la fecha de vencimiento, para evitar rechazos al solicitar CTG, Registrar Contratos o Facturar Liquidaciones, se debe hacer una presentación preliminar antes del vencimiento informando datos estimados, la que luego puede ser modificada.


2) Información Productiva 2 “IP2”:

Superficie destinada a los cultivos de cosecha gruesa / de verano indicados en el “Anexo IP2 – Superficie II” (Algodon, Arroz, Girasol, Maíz, Maní, Mijo, Soja, Sorgo, Poroto y Otros granos provenientes de Cultivos de Verano).



3) Información Productiva 3 “IP3”:

Existencias al 28 de febrero de cada año de los productos indicados en el “Anexo IP3 – Existencias de Trigo”. Se incluirán como existencias los productos comercializados a partir del día 1 de marzo, inclusive, de cada año.



4) Información Productiva 4 “IP4”:

Producción de granos detallados en el “Anexo IP4 – Producción I”.



5) Información Productiva 5 “IP5”:

Producción de granos detallados en el “Anexo IP5 – Producción II”.



Modificaciones: Transcurridos estos plazos, los datos informados podrán ser modificados a través del “SISA” hasta las fechas que encuentran previstas en el anexo “Cronograma de vencimientos de Información Productiva – IP” del micrositio “Actividades Agropecuarias” del sitio “web” institucional.

299 pensamientos en “Existencias y Superficie (Productores)

  1. Entrar con la Clave Fiscal en el Servicio «Productores Agrícolas – Capacidad Productiva» y ahí aparecen todas las opciones para informar las Existencias, Superficie y Producción.
    Las fechas para informar la Producción son:
    – Desde el día 1 de septiembre correspondiente al año de inicio de la campaña agrícola y hasta el día 28 de febrero del año inmediato siguiente, ambos inclusive: La Producción de Trigo (RG 3342/12)
    – Desde el día 1 de enero correspondiente al año de inicio de la campaña agrícola y hasta el día 31 de agosto del año inmediato siguiente, ambos inclusive: La Producción de Maiz, Soja y Girasol (RG 3342/12)

    Saludos,
    Consiagro SA

  2. Estimados, tengo un problema de interpretación de esta respuesta de AFIP:

    «Evento 3165 – Si ingresé al servicio en la opción «Información de Existencias de Granos» y luego salí sin confirmar la presentación. Al volver a ingresar el sistema me indica que la CUIT ya registra una presentación anterior informando existencias al 31/08/XX y que ingrese a la opción «Modificar la presentación Vigente». Cuando lo hago aparece en blanco y me da las opciones de «Agregar o Confirmar» y ninguna de «Eliminar» pues no tengo existencias de granos. ¿Cómo hago para eliminarla?
    07/09/2012 12:00:00 a.m.

    Si no tiene existencias que informar al 31/08 igual persiste la obligación de informar tal hecho, por lo que debe entrar a modificar presentación y confirmar la declaración de existencias sin agregar ningún dato.

    El sistema indicará que Ud. está por informar que no posee granos en existencia al 31/08 y que puede modificar su declaración hasta el 28/02. Una vez confirmada le habilitará la opción de impresión del acuse de recibo.»

    ¿Esto quiere decir que el solo hecho de ingresar, ya implica que he efectuado una presentación? Lo pregunto porque es la primera vez que lo tengo que hacer y quería ingresar y ver cómo es el sistema…

    Muchas gracias!

    • Los sistemas de AFIP no son muy confiables, por las dudas si no hay existencias igualmente entra nuevamente y selecciona Confirmar, aunque no hayas informado nada, de ese modo podras imprimir el acuse de recibo con la DDJJ informada

  3. Buenas tardes, necesitaria ayuda en materia de liquidacion de certificados electronicos de granos. Realizamos todos los pasos correspondientes a cada item, y cuando vamos a finalizar el tramite aparece una solapa en donde dice LA PLANTA NO POSEE DATOS GEOREFERENCIALES. Por favor necesitaria que me den una mano. saludos

    • 1. La Planta donde reciben el grano esta informada en el Ruca?
      2. Podría ser que por error estén informando una Planta que no es la que
      esta habilitada en Ruca (cada Planta habilitada tiene un Código de Planta)
      3. Los datos Georeferenciales son los que se informan al Ruca cuando se
      habilita la Planta, es medio dificil que el Ruca haya habilitado una Planta
      que no los haya informado.
      4. De última consulta aca: Ruca Analistas: 4363-6361/6240/6123 /6316

    • Hola Alejandro, pudiste solucionar el inconveniente de lo de la Georeferencia de la Planta? Gracias!

    • Te falta la declaracion de existencia incial de la planta al 01/04/2014, o si es planta nueva inicial a la fecha que sea con existencia 0.

    • Hola. Lo.pudiste solucionar??

      Tengo el mismo problema y.llame a RUCA y no.me.brindaron solución

      Te agradecería q me.digas como lo solucionaste.

      Gracias

  4. Hola, disculpen soy nueva en este tema, queremos informar la producción de cebada en el servicio de Productores Agricolas – Capacidad Productiva, y no tengo la opción de Cebada para poder poner los kilos, donde tengo que ingresar? ya hemos informado en noviembre el detalle de superficie afectada a la cebada, faltará hacer un paso mas? por favor necesito ayuda.

    Muchas Gracias !!1

  5. si tengo sembrado maiz exclusivamente para alimentar a los animales, se debe declarar ??????

  6. Hola, tengo el mismo problema que alguien que consulto sobre la Certificacion Electronica de Granos; cuando intento finalizar me aparece tambien: LA PLANTA NO POSEE DATOS GEOREFERENCIALES.
    Dicha Planta esta informada en el Ruca, y es sobre la cual intento informar la certifiacion.
    Sabes si pudo solucionar quien pregunto antes? Desde ya muchas gracias.

    • Hola, debes dar de alta en la Rg 3593. Existencia y movimientos de granos en Afip. Nosotros tuvimos el mismo inconveniente. Saludos

  7. Hola, buen dia,

    nosotros queremos certificar los granos recibidos de manera electronica, pero al cargar los datos del remitente sale un cartel que dice «no hay remesas» los ctg han sido confirmados, me podran dar una orientacion de cual puede ser el problema? probamos con 2 productores distintos. Somos compradores de granos para uso propio.

    Desde ya muchas gracias.

  8. Hola, buen dia

    quisiera saber si a alguien le paso algo similar y como pudieron soluconarlo.
    la plata me cargo los certificados de deposito de soja correctamente y me aparecen en afip el total de kilos, pero cuando quieren hacerme la liquidacion para el pago le salta un error que dice que el vendedor no posee saldo de granos para liquidar
    de afip nos contestan que todo esta bien y que deberían poder liquidar, y de la planta que reclamemos a afip
    no sabemos como solucionarlo , espero puedan ayudarme
    muchas gracias
    un saludo

    • Primero fijate si no es que estan tratando de facturar con una cosecha errónea. Puede ser que en total tengas saldo de soja pero esten facturando de alguna que no te alcanza el saldo.
      Si ese no es el problema habla con la Agencia para que te digan el saldo exacto que ellos tienen en el sistema por cosecha

  9. BUENAS TARDES.. NO PUEDO CARGAR EL REGIMEN DE INFORMES DE SILO BOLSA POR MES, CUANDO INTENTO CARGARLO ME DA UN ERROR, ALGUIEN SABE XQ NO SE PUEDE INFORMAR??

  10. BUENAS TARDES SOMOS NUEVO EN ESTE QUIERO SOLICITAR UNA CARTE DE PORTE Y `PRIMERO ME TENQO QUE INSCRIBIR EN EL SERVICIO DE PRODUCTORES AGRICOLAS QUIEN ME PODRIA AYUDAR PARA SEGUIR MI INSCRIPCION LO NECESITO URGENTE
    SALUDOS

  11. hola, que tal?
    no me pueden liquidar venta de cereal, me dicen que no poseo saldo granario. Ya fui varias veces a afip y me dicen que no hay ninguna inconsistencia ni error o problema en las declaraciones. Me restan por liquidar aproximadamente 60 tn para llegar a 224tn totales . tengo declaradas 231000kgs de produccion. En fin estoy desorientado, llevo mas de un mes con este problema
    donde podria estar el problema?
    gracias

    • Diego cuando no te da el saldo es porque o bien el stock que tiene la Afip es menor que el real, o porque tal vez tengas informadas varias campañas y te están facturando con una campaña equivocada de la cual no tenes stock.
      Otra posibilidad es que estén facturando una existencia nueva de una campaña que aun no tenes informada, y aunque hay plazo hasta el 30 de septiembre para informarla, si te van a facturar ahora la rechaza porque no hay stock, entonces tenes que informar una existencia estimada ahora, y al 30 de septiembre volves a modificar e informar la final.

      Revisa por esos lados

      Sds.

  12. Consulta: Alguien puede indicarme si, para cumplimentar el régimen de la RG 3342 debo declarar toda la producción (incluidos los granos que reservare como semilla para siembra) o solo aquellos que destinare a la venta. Muchas gracias.

  13. hola, buenas tardes, quiero saber si hay alguna prórroga para informa la producción grutas de la RG 3342.
    Desde ya muchas gracias.
    Cintia Nieto

    • En virtud de los planteos efectuados en el Espacio de Dialogo realizado el día 18 de agosto nos dirigimos a Uds. a los efectos de informarles que:

      a) Para todos aquellos productores obligados a informar «Producción Agropecuaria», según lo establecido por el art. 2° de la RG 3342, se le extenderá el plazo de presentación y modificación vía “web” de la «Producción de Soja, Maíz y Girasol» correspondiente a la campaña 2015/16, hasta el día 30/09/2016.

      La prórroga del plazo se realiza en razón de los problemas climáticos registrados en la presente campaña y manifestados por el sector, que provocaron la cosecha excepcionalmente tardía en algunas zonas del país de los granos encuadrados dentro de la normativa.

      b) Que en caso de haber declarado producción de granos durante el mes de Septiembre de 2016, de acuerdo al inciso a), ésta, deberá ser adicionada al Stock informado al 31/08/2016, independientemente de haber sido cosechado después de esa fecha.

      Este pedido se realiza en virtud de que, en caso de no hacerlo, podrían surgir inconvenientes al momento de solicitar Cartas de Porte o emitir LPG, según su Capacidad Productiva declarada para la campaña 16/17 que se inicia con la información de Existencias al 31/08/16, según Anexo I de la RG 2750.

  14. CONSULTA STOCK COMO PRODUCTOR: En caso de enviar un cereal al depositario previo al 31/08 , si el depositario hace la confirmación definitiva del CTG , pero NO emite certificado de deposito antes del 31/08, donde debo declarar los granos? En el campo o en el depositario? Aguardo comentarios. Muchas gracias

  15. Hola, tengo la siguiente duda: planta de acopio con produccion propia de soja, adquirio silos bolsa, se los debe declarar dentro del regimen de existencias al 31/08 por la resolucion 2750 aunque no se hayan usado para la soja de produccion propia? es decir, las bolsas silos se usaron para el acopio de 3ros y parte no se uso. Gracias. Saludos

  16. Presente con existencias al 31/08/2016 posteriormente me informan que las existencias son mayores. realizo el cambio y no puedo confirmar la dd.jj. de existencias.

  17. buenas tardes quisiera saber si los datos a informar en el caso de produccion obtenida, deben ser kilogramos brutos o netos que figuran en la liquidacion ?
    Muchas gracias

  18. Consulta me deniegan las cartas de porte por las Hectareas declaradas, pero a la fecha quiero mover existencias ya informadas; no lo que esta actualmente sembrado.

  19. Hola buen dia por error no declare la superficie sembrada de maiz por ende no me deja cargar la produccion como lo soluciono??

    • La información del maíz vencio el 31 de enero y al estar vencido el plazo de presentación creo que por la Clave Fiscal ya no se puede informar, entonces tienen que presentar una Multinota informando el error y declarando la Superficie que corresponda.
      Una vez que ellos carguen la información van a poder cargar la produccion
      Para la producción hay tiempo hasta el 31/8

  20. Buenas, mi consulta es si para poder sacar carta de porte para comercializar soja, debo informar con anterioridad la producción?

  21. hola!! quiero vender lino que no tiene regimen de info de la produccion, solo superficie afetada. Ya esta informada. Y me salta el eror de que no tengo stock cuando intento hacer la liquidacion primaria, En afip dicen que esta todo ok.-
    Como lo soluciono? de donde proviene el stock que toman en cuenta? la superficie que declaramos es la correcta.-

  22. BUENAS NOCHES,NO PUEDO VENDER GRANO(SOJA) PORQUE ME DICE QUE NO POSEO SALDO DE GRANOS PARA LIQUIDAR. ME PODRIA DECIR QUE PROCEDIMIENTO PREVIO DEBERIA REALIZAR EN PAGINA DE AFIP PARA QUE PUEDA VENDER EL GRANO? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Gisela eso es porque la suma de los kilos que han facturado para un determinado grano, es superior al saldo que tiene la AFIP. Ese saldo surge de restar a las Existencias que se debió haber informado según la RG 2750 el 31 de agosto, la suma de los kilos que se facturaron posteriormente.
      Puede ser que hayan informado mal el stock o que algún Corredor haya omitido anular alguna Liquidación Primaria Emitida y reemplazada.
      También puede ser que hayan informado el stok «físico» pero como la descarga del stock la hace contra la emisión de la Liquidación, al 31 de agosto debieran haber informado también como stock los kilos entregados pero por los cuales aún no se habían emitido las Liquidaciones.
      Una vez que encuentren el error debieran presentar una Multinota para que la AFIP les corrija el saldo y poder seguir facturando.

      Sds.
      Abel Alvarez
      CONSIAGRO S.A.

  23. Hola, quisiera saber si al 31/8 todavía no tengo cosechado el maiz, si tengo que declarar una estimación o declarar cero al 31/8 y luego declararla una vez que se coseche.

  24. buenas tardes, al querer hacer un ajuste de liquidacion parcial, para el pago de la final, me sale que el vendedor no tiene saldo, en la parcial no se informo el cert de deposito. solo me deja hacer un ajuste de credito seleccionando los cert de deposito , pero no debito.
    Alguna solucion.
    Gracias

  25. Buenos días quisiera consultar si para modificar la producción hasta el 31/08 basta con tildar modificar, en la opción modificar presetnación vigente,pero no pide confirmar en ningún lado, porque la original estimativa ya estaba confirmada ó debo crear una presentación nueva??? Gracias.

  26. buenas tardes mi consulta es que voy a informar la producción de trigo campaña 17/18 y me salta un cartel en rojo diciéndome: » La CUIT no registra una presentación informando existencias de granos,
    campaña 2017 – 2018.
    Debe cumplir previamente con la obligación aunque no posea existencias de granos, campaña 2017 – 2018″. pero las existencias de granos si están informadas en tiempo y forma.

    Aguardo comentarios.

  27. buenas tardes, tengo problemas para ingresar al tire , me podrian decir que debo hacer para solucionar tal inconveniente? GRACIAS!

  28. buenos dias! en su momento declare la capacidad productiva, osea las existencias al 31/08/2017. pero el productor hoy se da cuenta que tiene en deposito en una empresa unas toneladas que no declaro y por ende no se las pueden liquidar, si bien estan certificadas.
    Por lo que dice la pagina debo ir a la dependencia de afip para realizar la modificación, la consulta es si con llevar el certificado de la mercadería en deposito y la liquidacion q si se hizo con esto es basta para que puedan registar la diferencia en stock????
    Si alguen me puede ayudar desde ya muchas gracias!!!

  29. Buenos días. Si parte de la superficie sembrada con maíz y declarada, se cosechó planta entera. En la declaración de producción de maiz, se registran estos kilos totales o estimar los kg que serían de granos y declarar esos?

  30. Cuando informo el rinde total de granos, debo informar TODO? Aunque despues decida destinarlo a semilla (en el caso de la soja p/ej)?

  31. Se esta vendiendo soja de la campaña 16 17 que ha sido informada al 31 de agosto, pero no se permite efectuar liquidación.La pantalla informa que no se posee saldo del grano para liquidar. Cuál puede ser el problema?

    • Si informaron las existencias al 31/8/2018 según la RG 2750, primero verifiquen que las toneladas que quieren facturar las hayan incluido como existencia, porque el stock lo descarga con la Liquidación, y si no lo incluyeron entonces no tiene saldo de donde descargar.
      Si esto es correcto entonces van a tener que ir a la Agencia con la documentación que justifique los movimientos, o sea, partiendo de las existencias informadas al 31/8/2018, demostrar que la suma de las Liquidaciones emitidas en forma posterior, no es mayor que esa existencia.
      Creo que también les van a pedir también que muestren los Certificados de Depósito Electronicos por cada Liquidación
      Sds.

  32. Buenas tardes,
    me quedó sin presentar la producción de Maíz, soja y girasol. El problema que tengo es que no se donde cargarlo, ya que a través del SISA no me da la opción y en el servicio de capacidad productiva me queda en blanco, no se si será que no funciona el servicio en este momento o que se debe hacer por otro lado.
    Agradecida de la ayuda que me puedan dar.
    Saludos.

    • En este caso creo que van a tener que regularizarlo por Multinota porque en el SISA solo se va a tener que cargar la Superficie y las Existencias, la Producción ya no se informa mas

  33. Hola! quería consultarles por la ddjj de superficie destinada a maiz, soja y girasol para la campaña 18/19, hay que presentarlo antes del 31/01 o del 28/02? La soja de 2da se informa?

    • El plazo es del 1 de enero al 28 de febrero y hay que informar toda la soja, incluyendo la de segunda. Lo que se informe hay plazo para modificarlo hasta el 31 de octubre, pero la presentación hay que hacerla en plazo, del 1/1 al 28/2 para evitar se rechace la facturacion

      • del 1/1 al 28/1 para evitar se rechace la facturación, EN LA RESPUESTA HAY UN ERROR DE TIPEO ES 28/02 EN VEZ DE 28/01

  34. Tengo que informar la capacidad productiva de trigo cuyo vencimiento es el 31-1-19. No encuentro en el Sisa donde infromarlo y en capacidad productiva esta en blanco.Serían tan amables de guiarme.

  35. Tengo que informar la capacidad productiva de trigo cuyo vencimiento es el 31-1-19. No encuentro en el Sisa donde informarse y en capacidad productiva está en blanco.Serían tan amables de guiarme.

  36. Buenos días. Tengo un inconveniente. Tengo declaradas el stock correcto de maíz 17/18y me dicen que no me pueden liquidar. Mi duda es que a lo mejor es que liquidaron cereal de una campaña vieja con esta campaña. Controlando las certificaciones está todo bien pero no sé cómo fijarme en la liquidación que campaña es? Cómo se puede solucionar? Muchas gracias y saludos

    • Sonia, creo que aunque el dato de la campaña se informa, la Afip no lleva el stock por campaña así que ese no es el problema,
      Fijate si partiendo del dato de la existencia anterior informada, mas la nueva producción y menos los kilos que figuran en las Liquidaciones Primarias emitidas te da saldo disponible, sino es posible que no hayan incluido como existencia lo que estaba entregado pero aún no liquidado.

      • Buenas tardes. Muchas gracias x su respuesta. la verdad que estoy media complicada xq teniendo en cuenta los kg que declaramos en stock tengo mucho saldo aún para liquidar según nuestros registros. Por eso mi duda era si a lo mejor me liquidaron de una campaña que no correspondía. Que me recomiendan.

  37. Sonia, por las dudas y para ahorrar tiempo yo recomendaría dos cosas:
    1) Habla con quién te emitió las Liquidaciones Primarias para que te digan con que Campaña emitieron cada Factura
    2) Vayan a la Agencia de la AFIP porque a lo mejor les pueden dar alguna información adicional de donde surge el rechazo, porque si es así seguramente les vayan a pedir información que justifique las existencias y entonces ya van avanzando

  38. Estimados, tengo la siguiente inquietud. Podrán ayudarme?
    Quiero declara la superficie destinada a cosecha gruesa. Entiendo que debe hacerse en la solapa de Afip «Productores Agrícolas – Capacidad Productiva», en el anexo III. Ya que el anexo I es para existencias, el II es para fina y el III para gruesa. Pero sale una leyenda que dice:
    «Respecto a la Campaña de presentación 2018/2019, este servicio permitirá informar sólo Anexos I y II en función a la creación del Sistema de Información Agrícola dispuesto por la RG Conjunta N° 4248»
    Donde debo declara entonces la superficie sembrada de gruesa?
    Desde ya muchas gracias

    • Guillermo, lo que se informa es la Superficie destinada a los cultivos de cosecha gruesa / de verano indicados en el “Anexo IP2 – Superficie II” (Algodon, Arroz, Girasol, Maíz, Maní, Mijo, Soja, Sorgo, Poroto y Otros granos provenientes de Cultivos de Verano).
      O sea que es el Anexo IP2 – Superficie II que incluye el sorgo, soja, maíz, girasol y otros
      Es lo que figura en el menú vertical de la izquierda, abajo de todo, en http://www.afip.gob.ar/actividadesAgropecuarias/sisa.asp

  39. Estimados, un Propietario que arrienda su campo, para darle el alta de Categoría en el SISA, hay que declararlo dentro de CANJEADOR : ARRENDADOR?? no me da la opción de propietario según lo que se establece en la RG 4310 Art 1 inc C

  40. BUEN DIA, NECESITO SABER COMO MODIFICO LA CAPACIDAD PRODUCTIVA. HICE UNA PRESENTACION EN CERO Y AHORA QUIERO MODIFICARLA Y NO ME PERMITE. ME DICE Q ME DIRIJA A UNA DEPENDENCIA DE AFIP. FUI A UNA Y NO SABEN COMO MODIFICAR ESO. PODRIAN DECIRME COMO SOLUCIONAR?

    • Si entras en Información Productiva / Carga de Presentaciones, a la derecha de cada presentación hay un icóno de un lápiz para editar
      Luego que lo editas haces click en el rengón Superficie de Granos (Anexo IP2 – Superficie II)
      Luego te muestra un renglon por cada grano, variedad, superficie, etc. Creo que tenes que eliminar el renglon y luego arriba de todo, cargar nuevamente los nuevos datos y seleccionar «AGREGAR»
      No veo en cada renglón un botón de «Modificar o Editar» así que entiendo que hay que dar de baja la presentación anterior y agregar la nueva

  41. Estimados, buenas tardes.
    Entiendo que el día 28 de febrero está venciendo el plazo de presentación de la información de producción de grano TRIGO Campaña 18/19 y no está disponible la opción ni en el sistema «Productores Agrícolas – Capacidad Productiva» ni en el sistema «Sistema de Información Simplificado Agrícola – SISA». Alguien me podría informar cómo cumplimentar dicha obligación? O la misma fue derogada por la RG 4310/18?

    • Lo que se informa del 1/1 al 28/2 es la superficie de maíz y soja, el trigo se informa del 1 al 31/10 junto con la superficie. Igual revisar que hayan cumplido con los regímenes anteriores de la 2750

      • Gracias por tu pronta respuesta/comentario.
        Los regímenes RG 2750 anteriores fueron todos cumplimentados, tanto superficie cómo existencias. El problema que tengo es con la producción (RG 3342/12).
        La RG 3342/12 establece que el régimen informativo deberá ser cumplido «con posterioridad» a la presentación de la información de la Superficie Productiva de cada grano, de acuerdo con lo dispuesto por la RG 2750/10, y con anterioridad al traslado y comercialización de los productos obtenidos. Ahora tendría que poder informar la producción de Trigo campaña 18/19, al igual que lo hice en febrero 2018 respecto campaña 17/18.
        Es decir, la superficie afectada a siembra de Trigo la declaramos en oct18 respecto campaña 18/19 (de acuerdo a RG 2750) pero ahora no estamos logrando informar la producción, cuantas toneladas se cosecharon.

      • La RG 4310 eliminó la información de la Producción, solo requiere la Superficie y las Existencias. De hecho las RG 3342 y 2750 ya no estan vigentes porque las derogo la 4310
        Espero haberte ayudado
        Saludos.

  42. Buenas, como están? Les quería consultar sobre lo siguiente: Yo alquile un campo en junio 2018 para siembra. Oportunamente subí el contrato a afip antes de sembrar la fina. Actualmente ya hice la ddjj de superficie de gruesa pero no me queda claro si tengo que volver a cargar el contrato. Tengo entendido que no ya que el contrato es por año pero si pueden confirmarme les agradezco.
    Saludos

    • Si el contrato está vigente debería aparecer en la consulta del modulo superficie/actividad.
      Es decir, no se debería cargar de nuevo, el SISA lo debió haber migrado en forma automática.

  43. Una consulta, si ya se presentó la información de la cosecha de verano 18/19 en febrero con respecto a la superficie destinada soja y maíz, tengo que informar la cantidad cosechada ahora antes del 31/08/2019? (sería lo que se hacía en la Rg,3342

    • El Apartado F del Art. 37 de la RG 4310 no contempla informar la Producción, como se hacía antes por la RG 3342 El próximo vencimiento es desde el día 1 al 31 de octubre de cada año, ambos inclusive y se informa:

      Existencias al 30 de septiembre de cada año de los productos indicados en el “Anexo IP1 – Existencias”. Se incluirán como existencias los productos comercializados a partir del día 1 de octubre, inclusive, de cada año.

      Superficie destinada a los cultivos de cosecha fina / de invierno indicados en el “Anexo IP1 – Superficie I” (Alpiste, Arveja, Avena, Cártamo, Colza/ Canola, Cebada, Centeno, Garbanzo, Lenteja, Lino, Trigo, Triticale y Otros granos provenientes de Cultivos de Invierno).

      Si se van a realizar entregas, ventas o facturaciones antes de la fecha de vencimiento, para evitar rechazos al solicitar CTG, Registrar Contratos o Facturar Liquidaciones, se debe hacer una presentación preliminar antes del vencimiento informando datos estimados, la que luego puede ser modificada.

  44. Que tal, buenas tardes.
    Les realizo la siguiente consulta:
    Las existencias al 31/08 que en la RG 2750 se informaban hasta el 30/09 ahora pasan a informarse entre el 01/10 y el 31/10?
    Y las mismas ya no son más al 31/08 sino al 30/09?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • Correcto, se informa desde el día 1 al 31 de octubre de cada año, ambos inclusive:

      1) Existencias al 30 de septiembre de cada año de los productos indicados en el “Anexo IP1 – Existencias”. Se incluirán como existencias los productos comercializados a partir del día 1 de octubre, inclusive, de cada año.

      2) Superficie destinada a los cultivos de cosecha fina / de invierno indicados en el “Anexo IP1 – Superficie I” (Alpiste, Arveja, Avena, Cártamo, Colza/ Canola, Cebada, Centeno, Garbanzo, Lenteja, Lino, Trigo, Triticale y Otros granos provenientes de Cultivos de Invierno).

      Si se van a realizar entregas, ventas o facturaciones antes de la fecha de vencimiento, para evitar rechazos al solicitar CTG, Registrar Contratos o Facturar Liquidaciones, se debe hacer una presentación preliminar antes del vencimiento informando datos estimados, la que luego puede ser modificada.

      • Muchas gracias.
        Y para las existencias al 30/09/2019 las mismas se informan a través del SISA?
        Gracias.
        Saludos.

      • Si: Existencias al 30 de septiembre de cada año de los productos indicados en el “Anexo IP1 – Existencias”. Se incluirán como existencias los productos comercializados a partir del día 1 de octubre, inclusive, de cada año

  45. Muchas gracias.
    Saludos.

  46. Hola , queria consultar si en las existencias que hay que declarar a partir del 1/10 se incluye trigo de la campaña 18/19 o no ? no estoy hablando de la superficie fina sino del stock de trigo de la campaña anterior .

  47. Muchas gracias !!

  48. Hola, el maíz destinado a consumo animal se debe declarar como Stock?. Gracias

    • Si quién compro el Maíz opera como Comprador de Granos para Consumo Propio inscripto en Ruca, entonces el maíz comprado no lo informa en el SISA como Existencia ya que eso es solo para los Productores.
      Si se trata de Producción propia que se va a destinar al alimento de ganado entonces si hay que informarlo como Existencia, porque independientemente del destino, es grano cosechado que está en existencia hasta su venta o consumo

  49. Estimados,
    Estoy teniendo un inconveniente al declarar las Existencias de Soja al 30/09/2019, tanto en campos propios cómo de terceros. Al declarar Campaña 1819 (campaña en la cual se produjo dicho grano), el sistema arroja el siguiente error:
    ¨la cuit ya registra información de existencias para el mismo tipo de grano/provincia/localidad.¨
    Y la realidad es que no. Voy al listado debajo, donde figuran las existencias cargadas, y no aparece nada, recién estoy empezando la ddjj. Si le pongo otra campaña (1718 por ejemplo), me deja cargarlo Ok. Puede ser problema del aplicativo? A alguno más le está pasando.
    Desde ya muchas gracias a todos. Muy util la web.-

    • Hola Pedro a mi ayer me pasaba exactamente lo mismo que a vos.. Pero en el dia de hoy ya esta solucionado el problema..
      Saludos..

  50. Buenas tardes, yo declaré en «Existencias propias» soja que se encuentra depositada en el consignatario. Y me aparece la misma cantidad en la DDJJ en «Detalle de existencias de terceros en campo propio». Es correcto que salga así? Muchas gracias

  51. Hola, queria consultar lo siguiente: al intentar cargar las existencias al 30/9, en uno de los campos me solicita el cuit del depositario, a que hace referencia ??? yo entiendo que se refiere a que si tengo el grano en alguna planta y me solicita ese cuit, pero los granos estan en silobolsas por lo cual entiendo que no deberia poner ningun cuit. Sin embargo cuando quiero confirmar la carga me siguen solicitando ese cuit de depositario.

  52. Buenas tardes. Les consulto, si cargo información parcial de existencias, y la Confirmo. Luego puedo terminar de cargar las demás existencias y sementeras de trigo?
    Gracias

  53. Una consulta si no se sembró nada del anexo 1 de invierno, tengo que declarar en 0? Lo único que tengo en existencias son de los cultivos de verano, de estos ya presenté la superficie plantada. Con eso esta, no?

    • Si, la información hay que presentarla igual aunque no haya existencias, de lo contrario la AFIP no sabe si es que no se sembró nada o que se omitió informar.

      • Ah, muchas gracias! Entonces la presento en 0. los de verano solo se informaba la superficie, no?

      • En la presentación que vence durante Octubre 2019 la informacion es la del IP1 que incluye superficie de invierno (hectareas sembradas si las hubiera) y existencias (stocks) de TODOS los productos (incluido lo entregado pero no liquidado)
        En ambas presentaciones lo primero que pregunta el sistema si se va a declarar CON o SIN información, ya que aunque la superficie sembrada sea CERO se debe declarar lo mismo.

      • Millones de gracias! Es la primera vez que hago el informe.

  54. No hicimos la presentacion del IP2, ya que nunca nos aparecio por sistema. Ahora me aparece la misma como inexistente, Alguien sabe como podemos hacer para presetarla???

  55. Buen día, si omiti por error declarar la superficie sembrada de Trigo de la campaña 2019/2020, lo puedo modificar por sistema? Gracias!

  56. Buen dia. Cuando quiero cargar las hectareas sembradas de trigo en IP1 el sistema no me deja. Me aparece el siguiente mensaje: La totalidad de hectáreas debe ser menor o igual a la suma de hectáreas informadas (0 kg) mediante contratos en MODULO ACTIVIDAD con estado ACTIVO, VENCIDOS y REVOCADOS.
    Siendo que yo cargue las hectareas en la actividad, cual puede ser lo que me traba la carga??
    Muchas gracias por su ayuda.

  57. Hola, intento cargar la IP2 19/20, pero al querer ingresar cualquier dato me sale el siguiente mensaje:

    No se pudo realizar la operación.
    La totalidad de hectáreas debe ser menor o igual a la suma de hectáreas informadas (0 kg) mediante contratos en MODULO ACTIVIDAD con estado ACTIVO, VENCIDOS y REVOCADOS.

    Sin embargo la IP1 está bien presentada, y he probado incluso con campos propios.
    Alguien más con este problema?

    • Ulises, fijate lo siguiente, en SISA hay un menú que se llama Superficie/Actividad, en donde se da de alta el domicilio y se informan las actividades y la superficie, me parece que el error es porque no se puede informar en la IP1 y/o en la IP2 mas superficie que la que se justificó en el menú anterior

      • Buenos días.
        Estoy queriendo informar IP 19/20 y me muestra el mismo mensaje que a Ulises. Nuestro cliente si tiene declarados contratos y hectáreas propias.
        Será un error de la pagina o me podrian brindar alguna otra ayuda??

      • Tengo Ha. Vigentes Propias y en Alquiler. Al querer cargar IP2 sucede lo mismo que le pasa a ULISES. Mismo mensaje. Al informar IP1, solo declaré Trigo, las Ha. vigentes son bastante mas que estas y no se puede cargar IP2. La mayoría de Ha declaradas son propias, probando solo con las propias tampoco se puede. Realice consulta WEB a la AFIP, sin respuesta.

      • Jorge, te respondo a vos y a todos los que estan consultando sobre este tema. Les recomiendo que vayan urgente a las Agencias de la AFIP donde están inscriptos y hacer el reclamo correspondiente. Es recomendable que presenten una Multinota para que el empleado que los reciba tome el tema con mas seriedad, porque por lo general suelen responder que se trata de un «tema de sistemas» y que ellos no tienen acceso al sistema y no pueden hacer nada. De esa forma estan obligados a recibir la Multinota y entonces deberían elevar el problema al departamento de sistemas de la AFIP
        Estos últimos meses la Afip tuvo recurrentes problemas con la información de las IP, por ejemplo rechazaban la facturación de las Primarias por falta de presentación, cuando estas estaban presentadas, inclusive por falta de stock cuando lo había, por eso no me extraña que con esto suceda lo mismo!!!

      • Muchas gracias por la Respuesta. Me presentaré en la Agencia.
        He observado que la IP2 figura presentada sin superficie, nunca lo hice, talvez esta sea la razón por la que no me deja cargar. Hasta el ultimo día de Febrero debería permitir cambios. Nunca cargue sin superficie y por ahí viene el problema.

      • El problema es con los contratos de la cosecha 19/20 que decían no iban a poder presentarse al no estar presentada esta info.

      • Es molesto pero, pero lo mas recomendable es presionar a las Agencias informando los problemas, para que ellos eleven el tema y lo resuelvan rápido, porque sino, como ellos no son los afectados por el problema, no le van a dar importancia.

      • BUENAS TARDES. ESTOY CON EL MISMO ERROR. EN AMBAS PRESENTACIONES IP1 E IP2. ALGUNO LO PUDO SOLUCIONAR ? EN AFIP NADIE SABE NADA Y NO LE PUEDEN LIQUIDAR A UN CLIENTE.

      • Buenas Tardes. Siguiendo las sugerencias hoy me presente con multinota explicando el problema en la agencia sin éxito. No reciben la nota y no tienen conocimientos para revisar el inconveniente. Antes de de concurrir explique el problema documentando el paso a paso de la carga hasta llegar al error. Importante, demostrar que se dispone has. Todo esto en un PDF y lo subí en consultas WEB. Recién recibo la siguiente respuesta: «Le informamos que el inconveniente ha sido detectado. Próximamente se correrán los procesos sistémicos correspondientes a los efectos de solucionarlo». Espero que esto se soluciones para todos. Les dejo el link para consultar: https://serviciosweb.afip.gob.ar/consultas/

    • Hola. Yo tengo el mismo problema desde el 1ro de diciembre/19 que no puedo ingresar ip2. Y tengo has propias y arrendadas disponibles para dicha presentación. Me sale el mismo mensaje.

  58. Claro, pero justamente eso está bien. Por eso probé incluso poniendo superficie de campos propios, y de todos modos sale eso.
    Tal vez sea un error de programa como la vez pasada hasta que lo implementaron bien.

  59. Buenas tardes. Tengo el mismo problema. Hice la consulta via mail y me respondieron lo mismo que ha Jorge. Hoy estuve reunida con la Jefa de trámites y nos informo que hay un error en el sistema y están esperando lo soluciones de bs as. Les comento que si se genera el alta de un nuevo contrato, con fecha que cubra la cosecha de trigo si se pueden cargar las has. El error es para los contratos ya cargados, no los nuevos. Si alguno tiene otra novedad seria bueno que la comparta. Gracias!

  60. Buenas tardes! En que fecha se debe declarar lo cosechado de TRIGO ? , ya que no encuentro donde declararlo. No se si estarán de acuerdo conmigo que el SISA es muy confuso, las R.G. 2750 y 3342 , a pesar de tener más presentaciones, eran más claras.
    Saludos!!

  61. Susana… Entiendo que lo cosechado no se informa mas… Salvo cuando llega el momento de informar existencias…
    Con respecto a IP2 no he probado mas.. No se si habrá comenzado a funcionar.
    Gracias

  62. Tengo el mismo problema con IP1 el cliente omitió presentar las hectarea sembradas de trigo y cebada y ahora no puede liquidar, le aparce el famoso cartel ese en 0 Kg, (segun lo que me dicen en AFIP es que el sistema corre un control erróneo , y deberían levantar ese control, para que podamos modificarlo nosotros. Pero no lo hacen, entonces nos traban las liquidaciones. Intente de mil maneras pero no se puede .

  63. Hola buen dia, según lo que expuesto , no tengo una fecha limite próxima para cargar IP2 no ???

  64. Mismo error. En agencia no toman multinota, solo que hagamos el reclamo vía web. Vengo haciendo el mismo hace días, la respuesta casi inmediata es que «Le informamos que el inconveniente ha sido detectado. Próximamente se correrán los procesos sistémicos correspondientes a los efectos de solucionarlo.» Alguno sabe que otro recurso queda si esto no cambia en los próximos días? tener que recurrir a la justicia es una locura.

  65. Buenas tardes, me acaba de entrar mail de AFIP informando que se soluciono. Desde Agencia me sugieren hacer HOY LA DDJJ.
    Antes limpriar las cookies del explorer o chrome.
    Entre y pude presentar todo.

    «Le informamos que la inconsistencia planteada ha sido temporaria y que la misma se encuentra subsanada.

    Asimismo, sugerimos que elimine cookies y archivos temporales de su navegador y reintente la operación en cuestión.

    Si se encuentra navegando con Internet Explorer, deberá seleccionar la opción «Herramientas» >> «Opciones de Internet»>> solapa «General». Allí deberá hacer click en el botón «Eliminar archivos temporales» y luego «Eliminar cookies».

    Si se encuentra navegando conGoogle Chrome,seleccione el ícono superior derecho simbolizado con3 renglones >> “Más herramientas” >> Borrar datos de navegación. Allí seleccione “Cookies y otros datos de sitios y de complementos” y “Archivos e imágenes almacenados en caché”.

    SUERTE A TODOS!!

  66. Hola. Buenos días.
    Presenté la DJ IP1 campaña 19/20 declarando la superficie afectada a la siembra de trigo.
    Hoy se empieza a cosechar para vender en los próximos días. Debería modificar el IP 1 para poder emitir carta de porte? Venderé por medio de un corredor a una cerealera. Además,Tendré que tener en cuenta algo más para poder vender?
    El servicio movimiento de existencias y granos es para operadores con planta, tengo entendido.. por lo tanto, alli no debo hacer nada, no?
    Muchas gracias!! Saludos

    • Buenas tardes. No hay nada para modificar, la campaña de invierno (trigo en tu caso) se declara solo la superficie (ya no se declaran los rindes) a través de la declaración del IP 1
      Si tenes superficie declarada vas a poder vender
      El servicio de Movimientos y Existencias de Granos No es para productores de Granos es para todos los demás sujetos

  67. Estimados Buen Año!!!
    Si un producto equivoco el informe de existencia de granos del año anterior cosecha 18/19 y quiere rectificar agregando kg..
    Puede rectificarse sin consecuencias con solo volver a cargar el trámite?
    Alguno tuvo experiencia al respecto?
    Yo no la tuve y estoy en la duda de realizar la nueva carga.
    Muchas Gracias!!!!
    Saludos
    Jorge Mastrícola

    • Buenas tardes. Si se puede modificar, hasta el 31 de Octubre del 2020. Sobre todo en existencias en el campo ya que se cubican y estos datos no son exactos. Si entras en el servicio SISA INFORMACION PRODUCTIVA buscá lo informado por IP1 y vas a ver que a la derecha de la presentacion hay un lápiz. Desde ahi podes modificar los declarado. Vale cualquier modificación, ya sea aumentar un tipo de grano que se declaró en menos como también agregar algún tipo de grano no declarado (quizás un grano separado como semilla que finalmente se decide comercializar) Espero te sirva la repuesta. Saludos

  68. Buenas tardes. Si se puede modificar, hasta el 31 de Octubre del 2020. Sobre todo en existencias en el campo ya que se cubican y estos datos no son exactos. Si entras en el servicio SISA INFORMACION PRODUCTIVA buscá lo informado por IP1 y vas a ver que a la derecha de la presentacion hay un lápiz. Desde ahi podes modificar los declarado. Vale cualquier modificación, ya sea aumentar un tipo de grano que se declaró en menos como también agregar algún tipo de grano no declarado (quizás un grano separado como semilla que finalmente se decide comercializar) Espero te sirva la repuesta. Saludos

  69. Buenas tardes!! Tuvimos un inconveniente con la importación de cartas de porte, son de productor pero salio con numero de acopio (INC-A con numero de planta), al sacar el CTG salio de productor pero nosotros en realidad sale de acopio (al cargarla en nuestro sistema visualizo el numero de acopio la saca como productor y no acopio), nuestro tema es, los problemas que acarramos, y al tener CTG con confirmación definitiva; como lo podemos solucionar? Ya que nos esta sobrando cereal de acopio cuando en realidad si salio, y hubo error de cartas de porte al sacarla.

    Gracias!
    Sds!

    • Buenos días. Y si bajan la existencia del acopio como un ajuste en el Regsitro de Movimientos y Existencias de Granos? Y guarden la documentación para explicar de donde viene el ajuste. El tema es la existencia en campo que ha sido reducida. En el caso del campo la unica opcion que te queda es modificar la existencia declarada en IP1 si fuera el caso.

  70. Hola buenas tardes!!! estoy tratando de presentar IP2 maiz y soja entre caso, pero no esta apareciendo la solapa de la variedad de estos, ya no se pone la variedad o es un error del sistema ?

    • No me deja poner la variedad del maiz , solo el de la soja

      • Solo se debe poner en el caso de la soja porque esta presentación reemplaza a la información que antes se presentaba a INASE por el RUSSyT y sólo debe informarse la variedad de semilla de Soja y Trigo que se pueden reproducir para utilizarse como SUP (semilla de uso propio). Como el maíz es un hibrido no hay SUP, se debe adquirir semilla TODAS las veces que se va a sembrar. En conclusión, en el maiz no se debe informar variedad.

      • gracias por responder!! y en el caso de variedades de soja que no encontremos en la lista hay que llamar a Inase no?

      • Si, para que lo agreguen al catalogo de cultivares. O comunicarse via mail. Cuando estaba operativo RUSSyT el mail era rus@inase.gov.ar, quizás sigue vigente.

  71. Buenas tardes, quise presentar Información productiva 2 y no me deja porque al cargar el 2° grano me dice que no tengo héctareas vigentes para la campaña. A alguien le paso? Tendría que haber dado de baja lo que se había usado para la información productiva 1?

    • Me salta el mismo error !!

    • IP1 es superficie de Invierno. IP2 es para cultivos de verano. No se superponen asi que ese no es el error. Ingresa al Sistema SISA a Superficie/Actividad, luego a Consultas y luego a Actividad. Se debe desplegar una lista de la superficie que está vigente (si son contratos de arriendo/aparceria/etc). Quizás hay contratos vencidos. El total de has que figuren activas es el total a declarar en cualquier IP.

  72. Hola al querer cargarel informe IP2 me salta este cartel:Sr. ciudadano Ud. no posee hectáreas vigentes ni tuvo declaradas hectáreas en el módulo «Superficie/Actividad» durante la campaña que está informando o la cantidad de hectáreas que intenta informar supera aquellas que tiene y/o tuvo vigentes. Por favor verifique la situación y realice las registraciones correspondientes.He leido en este pagina que se deben borrar los cookies lo he intentando y sigo con el mismo error. Alguien que me ayude por favor.Gracias

    • Buenos días, fijate en el SISA hay un módulo o menú donde los Productores tienen que informar las explotaciones rurales, o sea los inmuebles, si son propios o alquilados, etc.

      • Me aparece el mismo error, tengo los contratos cargados, Activos pero cuando consulto las has vigentes me aparece cero.

    • Hola Natalí, tengo el mismo error que vos. Ahora tengo informados los inmuebles (que son todos propios) y figuran «ACTIVOS», sin embargo no me deja cargar.

      • hola les copio la respuesta de la AFIP, ahora voy a revisar pero tengo las hectareas declaradas en actividad, ya no se como solucionarlo:

        RESPUESTA

        Atento a lo indicado por el área técnica, le recordamos que en el SISA módulo «Superficie/Actividad» posee dos opciones de carga de datos. La primera es la del empadronamiento del domicilio y la segunda la del empadronamiento de la actividad.

        Deberá verificar que al margen del registro sus tierras en la opción correspondiente, tenga dichas tierras registradas a través de la segunda opción (empadronamiento de actividad) para la campaña que desea informar.

        Asimismo, le recordamos que la información de las existencias y de la capacidad de producción se suministrará por campaña agrícola, en los plazos que -para cada caso- se establecen a continuación:

        a) Información Productiva 1 (IP1): Desde el día 1 al 31 de octubre de cada año, ambos inclusive.
        Existencias al 30 de septiembre de cada año respecto a los productos detallados en el «Anexo IP1- Existencias» del apartado «SISA» del micrositio «Actividades Agropecuarias». Se incluirán como existencias los productos comercializados a partir del día 1 de octubre, inclusive, de cada año.
        Superficie agrícola destinada a los cultivos indicados en el «Anexo IP1-Superficie I» del apartado «SISA» del micrositio «Actividades Agropecuarias».
        b) Información Productiva 2 (IP2): Desde el día 1° de diciembre hasta el último día del mes de febrero de cada año, ambos inclusive. Comprende la superficie agrícola destinada a los cultivos mencionados en el «Anexo IP2-Superficie II» del apartado «SISA» del micrositio «Actividades Agropecuarias».
        Deberá verificar que los contratos registrados se encuentren dentro del periodo comprendido en los regímenes de información indicados en los párrafos precedentes.

        De requerir mayor información con relación a su consulta podrá ingresar en nuestra página web http://www.afip.gob.ar en la sección “Necesitás Ayuda” opción “Micrositios” >> “Impositiva” >> “Actividades Agropecuarias” >> “SISA”. Asimismo, podrá ingresar a través del siguiente link: http://www.afip.gob.ar/actividadesAgropecuarias/sisa.asp

        W.B.

      • Alguien pudo solucionar este tema? A mi sólo me dejó cargar un grano porque el otro me dice que no tengo hectáreas vigentes. O tienen algún teléfono o mail para poder consultar?

      • Hola, capaz que lo que digo es algo obvio, pero cuando pongas las hectáreas tengan cuidado con los puntos y comas porque me paso en una oportunidad que me salia esa leyenda de que no tenia hectáreas vigentes pero era porque estaba poniendo mal las hectareas con los puntos y comas, me di cuenta y lo corregi y al instante ya pude cargar .

    • Natalia, buenos dias! Pudiste resolver esto? Estoy teniendo el mismo problema! Gracias

  73. Hola buenos dìas, me salta el mismo error: «Sr. ciudadano Ud. no posee hectáreas vigentes ni tuvo declaradas hectáreas en el módulo «Superficie/Actividad» durante la campaña que está informando o la cantidad de hectáreas que intenta informar supera aquellas que tiene y/o tuvo vigentes. Por favor verifique la situación y realice las registraciones correspondientes», pero tengo contratos activos y hectáreas vigente. Alguien sabe como solucionarlo? gracias!

    • HOLA IVANA, EN EL INFORME DE IP 2 PONE COMO SUPERFICIE LAS HECTÁREAS QUE CONFORMAN EL CONTRATO DE ALQUILER POR EL PORCENTAJE DE FRUTOS QUE RECIBE EL APARCERO DADOR, QUE TE DEBERÍAN COINCIDIR CON LAS HECTAREAS VIGENTES QUE TE MUESTRA EL SISA EN ESA OPCION.

      • Hola. Tengo igual problema que describe Ivana. Los contratos estan vigentes pero en hectareas vigentes me aparece cero. En los contratos estan las hectareas. como es eso que decis del porcentaje?

      • Sebwn verificar que la Actividad esté activo, ojo que una vez cargadas deben ser confirmadas por el arrendador. Si son lotes propios esto no aplica. Espero les sirva.

    • Hola ivana pudiste solucionar? a mi me figura lo mismo que a vos, ht vigentes en 0 y esta todo cargad correctamente y en estado activo.

  74. Buenos días!
    Hicimos la presentación del IP2 con la superficie de poroto, en marzo se cosecho y ya se esta vendiendo, pero al comprador le sale el cartel «el vendedor no tiene saldo para el grano» el stock de esos granos hay que informarlos ? o como se procedería en la venta de los mismo. Desde ya muchas gracias

  75. Hola!!
    tengo un cliente que vendió cereal con Carta de porte utilizando campaña 19/20 y lo mismo pusieron en el cgt y en certificado de deposito, al vendedor le sale que no posee existencias para liquidar, realice la modificación de existencias poniendo existencias que son de campaña 18/19 dado que para esta campaña no realizo contratos y por ende no tendrá existencias, el problema que aun habiendo rectificado la cantidad de existencias 18/19 para que pueda vender al vendedor le continua saliendo el mismo error.
    que se puede hacer??? que se puede hacer para que le liquiden el cereal??

    • Hola. Según consulta de Vanesa, cuando no hay existencia y habiendo finalizado el período para informar, no queda otra solución que acercarse a la agencia con una multinota explicando que hubo un error al declarar las existencias, tarea no facil pues hay que justicifar de donde surge el error. Una vez aceptada la multinota la solución es inmediata. Por lo menos de esa forma así lo he resuelto. Lamentablemente no es accesible para nosotros conocer cuantos Kg tenemos disponibles para liquidar, por eso sugiero llevar un control estricto de las entregas luego de presentada las existencias. Espero les ayude a resolver el problema.

      • Recuerden que la información presentada se puede modificar desde el día 1 de octubre de cada año hasta el 31 de octubre del año siguiente. Si estan hablando de las existencias informadas en octubre del año pasado, o inclusive si las informaron este año, aún se podrían cambiar.

      • ok, gracias, de hecho presente multinota digital tratando el tema de las existencias, y modifique la presentación productiva 1, a esperar para ver que me responde.

        gracias

  76. BUENOS DIAS, MI CONSULTA ES PORQUE UN CLIENTE NO TENIA EXISTENCIA DE TRIGO AL 30/09 PERO SI SEMBRO TRIGO CAMPAÑA 19/20 QUE SE COSECHO A PARTIR DE DICIEMBRE 2019. TODO DEBIDAMENTE INFORMADO. AL QUERER LIQUIDAR, AHORA, EL TRIGO 19/20 SALE LA LEYENDA QUE «NO POSEE SALDO PARA LIQUIDAR». COMO LO PODRE SOLUCIONAR?? TENGO LAS HECTAREAS INFORMADAS Y EN PROMEDIO, CON LO QUE QUIERE VENDER RONDARIA LOS 41 QQ/HA.

  77. hOLA
    Una vez realizada la venta del cultivo debo informar cantidad de granos, precio de venta, consignatario etc.
    De ser así como lo ingreso en el SISA.
    GRACIAS.

    • Hola… Como productor no lo informas.. Toda esa info surge de la liquidación primaria de granos que hace el acopiador o exp.al comprarnos la mercadería…. Al menos así lo tengo entendido… Espero no estar equivocada… Gracias!!

  78. buenas noches la existencia de granos se calcula sumando lo que tengo en el silo bolsa en el campo más lo que tengo depositado en acopio en alguna corredora de cereales más los kg vendidos entre una presentación y otra y lo que reservé para semilla….. y si me quedó cosecha vieja sin vender también se lo sumo???

  79. Correcto, tenes que incluir no solo lo que tenes como existencia física en tus campos o silos, sino lo que está en poder de terceros sin facturar, porque el Stock la AFIP lo descuenta tomando los kilos de la Facturación, entonces tenes que incluir todo el stock que está sin facturat

  80. ok muchas gracias y se calcula desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año próximo??

  81. Un productor necesita vender trigo campaña 19/20, que tiene en acopio, pero al acopiador le aparece la leyenda «No posee saldo del grano para liquidar».
    Tiene un contrato vigente de aparcería por el cual le corresponde el 34% de los frutos y en IP1 declaró oportunamente superficie sembrada para el 19/20.
    Los granos no los llevó al acopio con carta de porte propia, sino que se los transfirió el aparcero tomador, como hicieron en años anteriores.
    Probó vender una cantidad menor pero también se lo rechazan, no así con la existencia de años anteriores, que la pudo liquidar sin problemas.
    En la agencia AFIP me sugieren declarar anticipadamente la existencia de la campaña 19/20, pero en SISA no está habilitado todavía el acceso.

    • Consulta, el Aparcero Tomador declara como superfice sembrada de acuerdo al porcentaje q va a recibir?????

      • Me queda presente esta duda también, caso Dador en un Contrato de Aparcería de Arroz con porcentaje de arroz cultivado como forma de pago. Ya que, si bien SISA lo toma como productor (o co-productor) el dueño de la tierra no esta al tanto de las semillas compradas por el Tomador

  82. Es cierto porque las Existencias de todos los granos se informan recién a partir del 1 octubre. Lo que entiendo es que el sistema de existencias de la Afip no controla por cosecha, porque fuese así, nadie de los que vendieron trigo campaña 19/20 a principios de año podría haber facturado, porque esas existencias recién se informarán en octubre.
    De ser así ustedes podrían intentar modificar las existencias informadas en octubre del 2019 (campaña 18/19) a ver si de esa forma les permite facturar.

    Es realmente extraño que haya que «mentir» para poder facturar, porque si los que estuvieron vendiendo trigo 19/20 a principios de año, ya habían agotado las existencias 18/19, al no poder ingresar anticipadamente una existencia para 19/20, tuvieron que haber cargado una existencia en la 18/19 que no era real!!!

    • No creo que la declaración anticipada de existencias lo solucione a esto. Todos los productores estan vendiendo soja 2019/2020 solo con la declaración de superficie y tengo muchos que vendieron trigo 19/20 sin hacer nada mas que la declaracion de superficie. Deberías revisar primero que este bien declarado como aparcería el contrato y que en la parte de «Distribución» hayan puesto el % que le toca al aparcero dador (el 34 %)

  83. Estimados,
    Tenemos que realizar una liquidación de trigo, la misma no fue informada en las existencias al 30/09/2019 en la IP1 ya que aún no estaba en existencias. Cuando quieren liquidarlo, les aparece el error de que «no hay granos para liquidar». Tengo entendido que puedo hacer una presentación preliminar del IP1 con las existencias a la fecha y luego modificarlo antes del 31/10/2020. Pero si ingreso al SISA no puedo agregar una nueva presentación, solo modificar la existente. De ser así, las única campaña disponible es la 1819 y anteriores. No pudo seleccionar 1920.
    Por otro lado, si debiese modificar la existente, debo borrar los datos que ya estaban cargados?
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos!

  84. Estimados, se informó hectáreas de un campo propio (de una SH) pero cuando se quiere presentar IP1 aparece 0 hectáreas. Es solo propio, por qué podría aparecer sin hectáreas?
    Muchas gracias.

  85. Buenas tardes, creo q mi pregunta ya ha sido abordada pero no me queda claro.
    Presento el caso:
    Contrato de Aparceria por la campaña 19/20, declarado por el Aparcero Tomador, informando los porcentajes de ditribucion como corresponde… en has vigentes a ambas partes nos aparecen las has en el porcentaje q le correponde a cada uno.
    En mi caso, q soy el Aparcero Dador, me dejo sacar cartas de porte y CTG pero no me pueden liquidar porque dice que no hay stock de granos disponibles, lo q yo le sugeri a la otra parte es q haga una presentacion preliminar informando STOCK, cosa q no la quiere hacer.
    Me dice q declare yo (a esta altura) superficie sembrada en los porcentajes q nos corresponde a cada uno, esta bien esto?

    No me parece, entiendo q habria una duplicacion de superficir sembrada si lo hago asi, ademas yo no voy a tener ningun tipo de costo referido a esas has….

    Necesito una solucion, tengo el cereal entregado, con precio fijado pero no me lo pueden liquidarrr!!!!
    Desde ya graciassss!!

    • Hola si sos aparcera dadora porque sacas cartas de porte?lo correcto es que el aparcero tomador saque las carta de porte y luego te transfiera a vos por RT
      Siempre aparcero dador y tomador declaran superficies y produccion toneladas obtenidas.

  86. Hola tengo problemas con un productor agropecuario al querer generarle una liquidación primaria de granos me salta este error:

    Error 3404: la cUIt ingresada como receptor no esta registrada en RUCA y no es productor.ademas la cUIT ingresada como receptor/ depositante no registra presentaciones de capacidad productiva o no registra un contrato de aparcería.

    Explota su propio campo, vendió lo mas bien hasta abril y ahora que quiere volver a vender aparece esta este cartel. Tiene todo activo en SISA, tiene el RENSPA activo. Entiendo que la inscripción en RUCA no le corresponde y que ademas te la dan con el RENSPA no hay que hacer tramite posterior. En AFIP hice el reclamo sin respuesta Sabran como lo puedo solucionar?

    Gracias

    • Buenos días Natali, lo pudiste solucionar ? De ser así te agradecería me des una mano,l porque me esta pasando lo mismo y no me doy cuenta que puede ser. Saludos

      • Hola si están solucionando desde el acopio; como el grano provenía de un contrato de aparceria el cual se rescindió me dijeron que desde el 2020 AFIP estableció un nuevo control y puso esa traba así que se está haciendo un movimientos de salida y entrada como propio para luego emitir la liquidación

      • Buenas noches susana, pudiste solucionarlo? Desde ya gracias

      • Si ya se solucionó. Hicieron como te explique.

    • Buenas noches Natali, pudiste solucionarlo? Desde ya gracias

  87. Hola, agradezco si me pueden ayudar, soy arrendador canjeador, tengo que cargar las hectareas que me corresponden calculado segun el porcentaje del contrato o tengo que cargar el total de hectareas sembradas? y tengo que cargar los kilos mios o los del productor tambien donde indica Existencias de Terceros? Cada uno carga lo suyo por su lado o la carga es una sola?

    • El aparcero Tomador carga el contrato y debe poner los porcentajes de participacion de cada uno. Cuando aceptes ese contrato te van a quedar habilitado tu porcentaje de las hectáreas

  88. El aparcero tomador entrega los granos al aparcero dador en el mismo campo porque el aparcero dador los utiliza para alimento del ganado. No se emiten cartas de porte ya que los granos no salen del campo. Este movimiento de titularidad de los granos se instrumenta de alguna forma?

  89. Buenas tardes, desde que servicio de Aip tengo que declarar las existencias de granos para un productor agropecuario?
    Y cuales son las fechas de vencimientos?

    Gracias.

  90. Información Productiva 1 “IP1”:
    – Fecha de Información: Desde el día 1 al 31 de octubre de cada año, ambos inclusive.
    – Modificaciones: La información presentada se puede modificar desde el día 1 de octubre de cada año hasta el 31 de octubre del año siguiente.
    – Que se declara: Existencias al 30 de septiembre de cada año de los productos indicados en el “Anexo IP1 – Existencias”. Se incluirán como existencias los productos comercializados a partir del día 1 de octubre, inclusive, de cada año.

    Aunque hay plazo hasta el 31 de octubre, si se van a realizar entregas, ventas o facturaciones antes de la fecha de vencimiento, para evitar rechazos al solicitar CTG, Registrar Contratos o Facturar Liquidaciones, se debe hacer una presentación preliminar antes del vencimiento informando datos estimados, la que luego puede ser modificada.

  91. Gracias. Ahora en este mes se presenta la campaña 2019-2020, no?

  92. Estimados buenas tardes.
    Al 30/09 tengo en existencias gran parte de la producción de Maiz y Soja, pero los tengo como Maiz partido, y Soja Partida, es decir, entiendo que son subproductos de los granos cosechados y que en caso de venta irian iva 21% y remito para el transporte.

    la pregunta es ¿se declaran en el SISA los granos partidos? porque han dejado de ser «granos». Es correcto?

  93. No se declaran en SISA porque son granos “desnaturalizados” que ya perdieron la condición de grano, por supuesto en la medida que hayan sufrido un proceso que los haya transformado

  94. PORQUE LA DDJJ DE EXISTENCIAS DICE ARRIBA CAMPAÑA 21/21 Y ESTOY DECLARANDO CAMPAÑA 19/20? GRACIAS

    • La campaña es 20/21 porque se inicia con la siembra de «la fina», como por ejemplo el Trigo que se sembró en el invierno y se comienza a cosechar ahora es campaña 20/21.

  95. Quiero hacer la presentacion de Informacion productiva IP1, tengo las actividades declaradas y en modo «ACTIVAS» pero las hectareas vigentes salen en 0 con lo cual aparece el cartel «Sr ciudadano Ud no posee hectareas vigentes ni tuvo declaradas hectareas en el modulo «Superficie/Actividad….». Que estoy haciendo mal??? Desde ya muchas graciasss

  96. Hola. quiero dar de alta los contratos de arrendamiento y no me permiten. cuando doy de alta no me aparece el numero de partida que me solicita. Que trámite tendría que hacer para que me aparezca en hectáreas vigentes el contrato., gracias

    • El propietario te tiene que dar la constancia del ALTA DEL DOMICILIO. Con ese numero tenes que dar de alta el contrato de arrendamiento. Esa constancia te va a dar el numero de partida con el que fue cargado

  97. Hola, la duda se refiere a los datos de las facturas de silo bolsa, ya no se presenta, como en años anteriores; o se informa en otro item, porque en la Información Productiva IP1, no la visualizo?

  98. Hola! Les consulto si alguna vez tuvieron que modificar la IP1 fuera del plazo establecido por la norma. Entiendo que la fecha límite para presentarla fue el 31/10 y si bien presenté la IP1 campaña 19-20, necesito rectificar la información para cargar las existencias de un contrato de soja que al 30/09 ya teníamos las existencias pero no podíamos cargar el contrato por documentación pendiente (la fecha de carga del contrato es noviembre 2020). Cuando ingreso en el SISA me aparece sólo para modificar la campaña 20-21. Cómo podría hacer para modificar IP1 19-20 ya que necesito emitir la carta de porte para mover los granos? Muchas gracias, saludos

    • En este momento solo podes modificar la IP1 20-21. Pero no veo el inconveniente salvo que lo que estes por declarar sea la superficie. En lo que está habilitado a declarar se debe ingresar las existencias de granos (de cualquier campaña) al 30-09-2020 en el campo o en acopios sin liquidar. Esto se puede modificar hasta el 31-10-2021. Y además en esta presentación se declara la superficie de «invierno» o la «fina» (trigo, garbanzo, coriandro, etc). No se si esto es lo que estas consultando.

  99. Hola! Deseaba consultarles en relación al Régimen Informativo SISA _ informe productivo 2_donde debo indicar la superficie afectada a la siembra de trigo. Soy titular del campo, y he arrendado el mismo por medio de contrato de aparcería. Al querer indicar la cantidad de 27 hectareas el sistema me arroja el siguiente mensaje: «NO POSEE HECTAREAS VIGENTES, NI TUVO DECLARADAS EN EL MODULO SUFERFICIE/ACTIVIDAD durante la campaña que está informando, o la cantidad de hectáreas que intenta informar supera aquellas que tiene y/o tuvo vigentes.» Ingresé 14 hectáreas y me aceptó la presentación. Pero quisiera sabér como puedo hacer para actualizar las hectáreas vigentes, para poder rectificar la presentación. Eso lo debo realizar yo cómo arrendataria, o lo actualiza el arrendador? Porque no encuentro la forma de modificarlo desde la parte de SUPERFICIE/ACTIVIDAD. Muchas gracias

  100. Estimados, lees consulto, puedo modificar la presentación de la Información Productiva 1, informe un cereal por otro y ahora no pueden liquidar. Que debería hacer!!!!
    Gracias!!!

  101. Hola! con respecto a la IP2; en el caso de un contrato de aparcería en el que el dador sólo entrega la tierra, el tomador la explota y reparten los frutos; quien debería informar las hectareas sembradas?

    • El tomador debe informarlo e informar la distribucion. Necesita que el dador le pase el numero de registracion del inmueble (supongo que el dador es propietario) y con ese dato lo carga al contrato. Esta carga sirve para justificar la superficie de ambos, dador y tomador.

      • Si, el contrato ya está cargado con el % de distribución de frutos que le corresponde a cada uno. Mi duda es que cantidad de hectáreas tiene que declarar el tomador al momento de realizar las IP. O sea si el 100% de las hectáreas que tiene el campo (ya que el las explota), o sólo la parte que le corresponde de la distribución.

      • Solo su parte de la distribución sino el sistema le va a enviar el mensaje de que no tiene suficientes has para cargar.

  102. Perfecto. Muchas gracias.

  103. Consulta, como se realiza la carga en el sisa , cuando dos productores alquilan el mismo campo de manera independiente? muchas gracias

    • Entiendo que cada uno alquila una porcion de la totalidad del campo. El campo se dio de alta como «Domicilio» por el propietario por el total de las hectareas del inmueble. Luego, cada productor debe cargar su contrato como «Alta de Actividad» (debe contar con el numero de registración del domicilio cargado por el propietario) y poner las hectáreas que le corresponde a cada uno segun el contrato. La suma de ambos contratos no debe superar el total de hectáreas del inmueble.

  104. Arrendador que cobra en especie, inscripto en el RUCA como canjeador de Bs. y Servicios al querer cargar la superficie IP2 que vence el 28/02/21 sale mensaje «Ud. no posee has. vigentes ni tuvo declaradas has. en el modulo sup/actividad durante la campaña….» y a pesar que el arrendatario declaro el nuevo contrato en 08/2020, en el modulo Has. vigentes sale en cero. Si pueden darme una respuesta se los agradecere. Saludos

  105. Hola Susana… El arrendatario declaró bien ese contrato???.. Fíjate si no hay pendiente alguna conformidad de parte del arrendador… En algún lado está el error por eso no le aparecen hectáreas!!.

    • Nury, muchas gracias por tu respuesta. Esta bien declarado y no veo ninguna aceptacion pendiente. Figuran las has. vigentes. Probe varias veces, por si el SISA funcionaba mal, pero se acerca el dia del vto. y no puedo declarar la superficie. En las preguntas de la pag. de Afip, hay una del 05/02/2010 ID 12162651 que dice que los arrendadores que cobran en especie no deben declarar la existencia de granos obtenidos de 3ros. en concepto de pago en especie por el arrendamiento y tampoco la capacidad de produccion sobre el inmueble cedido en arrendamiento, dado que dicha obligacion debe ser cumplida por el ARRENDATARIO. Pero se que si no realizo este informe el arrendador va a tener inconvenientes para vender y cobrar el cereal mediante la Cooperativa. Saludos

      • Susana, no ves alguna aceptación pendiente pero en algún momento se debió aceptar el contrato. Si no lo aceptaron a los 30 días de que el arrendatario lo cargó el contrato queda rechazado. El arrendatario si pudo declarar la superficie de ese campo?. Está bien cargada la pantalla de «Distribución» de hectáreas? Porque esto se debe cargar como aparcería y no como arriendo para que te permita hacer «distribución».

  106. Claro… Entiendo cuando no pueda vender y cobrar el cereal.. Es al contador que le van a endilgar las culpas…
    Otra cosa que se me ocurre y dado que cobra en especie se declara como simple contrato de arrendamiento o hay algún otro ítem parecido a aparecería o algo similar para que no exijan has. al propietario del campo??? En fin todo es prueba ensayo_error!!!… Espero que aparezca alguien q tire alguna idea para solucionarlo pronto. Ojalá!!!!

    • Gracias Nury por responder, pero no hay otra forma, se declara como contrato de arrendamiento. Ya revise todo y varias veces, el arrendatario cargo bien el contrato de arrendamiento, y obvio que la culpa siempre la tiene el contador.
      Hace varios años, un asesor de Afip que se especializa en agropecuarios, al plantearle el inconveniente que tenia un arrendador que cobraba en especie para vender y cobrar el cereal que le abonaban por su arrendamiento, me dijo que a pesar de no corresponder, igualmente presentara los informes, asi lo hice y solucionado. Pero en esta ocasion, no me lo permite presentar.

  107. Daniela, esta aceptado el contrato por parte del arrendador. El contrato se realizo por Arrendamiento porque el titular del campo no quiso aparcería. Gracias. Saludos!!!

    • Ese es el problema, como se declaró como arrendamiento no hay hectáreas asignadas al arrendador. Si el arrendatario insiste en declararlo asi el grano que ustedes reciben no lo van a poder vender en cabeza propia. La unica solucion que tenes para declarar arriendo y no aparcería es que fraccionen el campo y el declare las has que le tocarian (total de has del campo por su %) y ustedes las que les tocan a ustedes. Pero en este ultimo caso el alta ya no es como canjeador sino como productor. Espero te sirva. Saludos

  108. Les comparto consulta que hice a AFIP y su respuesta (ya que se tomaron 45 ds en responderme)
    consulta: La consulta es en relación al Régimen Informativo SISA _ informe productivo 2_donde debo indicar la superficie afectada a la siembra de trigo. Soy titular del campo, y he arrendado el mismo por medio de contrato de aparcería. Al querer indicar la cantidad de 27 hectareas el sistema me arroja el siguiente mensaje: «NO POSEE HECTAREAS VIGENTES, NI TUVO DECLARADAS EN EL MODULO SUFERFICIE/ACTIVIDAD durante la campaña que está informando, o la cantidad de hectáreas que intenta informar supera aquellas que tiene y/o tuvo vigentes.» Ingresé 14 hectáreas y me aceptó la presentación. Pero quisiera sabér como puedo hacer para actualizar las hectáreas vigentes. Eso lo debo realizar yo cómo arrendataria, o lo actualiza el arrendador? Porque no encuentro la forma de modificar lo desde la parte de SUPERFICIE/ACTIVIDAD. Muchas gracias
    RESPUESTA
    Respuesta-
    Atento a las actualizaciones sistémicas que se ejecutan a los fines de mejorar los servicios, le solicitamos que por favor reintente la operación,en caso de continuar con el inconveniente, remítanos la captura de la secuencia de pantallas actualizada desde que ingresa al servicio hasta el mensaje de error que emite el sistema, donde se visualice fecha, hora y todos los datos cargados.

    Para tomar una impresión de pantalla deberá proceder de acuerdo a los siguientes pasos: una vez que se encuentre en la pantalla en la cual se visualiza el error, deberá presionar la tecla «Impr Pant» (si el teclado es español) o «Print Screen» (si aparece en inglés), y luego abrir un documento Word y presionando el botón derecho del mouse pegar la misma.

    Sepa disculpar las molestias ocasionadas.

  109. hola buenas noches estoy leyendo todos sus comentarios y me han ayudado mucho y agradezco el apoyo que nos damos los colegas en un tema tan especifico como lo que es Agrario.
    Mi conuslta pasa porque di de alta todos los contratos y están todos pendientes de RENSPA, , los numero se pidieron recien el martes y creo que no llegare a que se activen las hectareas para presentar el IP2, mi duda es la siguiente.
    Puedo presentar el IP2 a fecha de vencimiento declarando los granos de als hectareas vigentes y posterior a la fecha de vencimiento modificar el mismo?
    ya vi donde se hace la modificacion, pero mi duda es si esta posibilidad de modificacion permite agregar mas hectareas que serian las que no estarian activas al 28-02-2021

    desde ya muchas gracias!

  110. Buenas tardes ! eliminar Se cargo dos veces el mismo contrato de arrendamiento, se pueden eliminar? Hay dos aceptaciones por parte del arrendatario!
    Saludos

  111. tengo entendido porque me paso es que debes pedir revocacion de contrato y la otra debe confirmar asi te quede uno solo.

  112. ESTIMADOS EN EL CASO QUE EN UN CONTRATO DE APARCERÍA DONDE QUIEN EXPLOTA EL CAMPO ES EL APARCERO TOMADOR , SE DETERMINO POR CONTRATO, QUE EL APARCERO DADOR ES QUIEN DEBE RETIRAR EL FRUTO QUE LE CORRESPONDE CON SU PROPIA CTG.

    EN ESTE CASO LAS HECTÁREAS EN EL IP2 SE DEBEN DECLARAR SEGÚN CADA PORCENTAJE DE DISTRIBUCIÓN, ES DECIR EL APARCERO TOMADOR SOLO DEBE CARGAR LAS HECTÁREAS DE SU PORCIÓN DE DISTRIBUCIÓN?

    • El caso que planteas se declara como APARCERÍA en SISA. Cuando se hace la carga de ACTIVIDAD al poner como tipo de contrato APARCERÍA (puede ser accidental si la duracion es menor a 3 años) el sistema solicita al final la carga de la DISTRIBUCION de los frutos. La superficie que se debe declarar en el IP2 surge del total de has del contrato multiplicado por el % que se puso en la distribución cuando se cargó el contrato.

  113. muchas gracias por tu aporte!!!!

  114. Buenas tardes tengo un problema para emitir cartas de porte, en informacion productiva quiero declarar la cosecha de verano pero cuando cargo la IP2 me dice que la empresa no posee hectareas vigentes para esa campaña. No se donde deberia informar ese dato para que me deje terminar de cargar la IP2.

    • Buenas tardes Mariela. Las hectáreas que te pide son las declaradas como disponibles en el modulo «Superficie/Actividad». Pueden ser propias o de terceros (en el caso del arriendo). Si son propias deberías haber cargado el «Domicilio» en algun momento o bien cargarlo ahora. Si son de terceros hay que cargarlo como nueva Actividad y se debe subir el contrato de arriendo

  115. buen día. nos deben hacer una liquidación de poroto de una variedad que recién sembramos por primera vez este año (no tenemos existencias de años anteriores) y al intentarlo al vendedor le sale que nosotros no tenemos existencia de ese grano.
    como lo solucionamos? aun no me habilita el SISA para informar existencias de la campaña nueva, ya que esa informacion vence en septiembre recien.

  116. Buenas tardes , quisieron liquidar soja a uno de mis clientes y sale el error 1206 : no posee saldo de granos para liquidar.
    Está presentado la IP1 2021 con cero granos en existencias de la cosecha 1920 y está presentada la IP con 20 has declaradas.
    No sé cuál puede ser el erro. Alguien podrá ayudarme?

    • Hola, Si al realizar una Liquidación Primaria de Granos (LPG) surge el código de error «1206: No posee saldo para liquidar», a los efectos de determinar la cantidad de granos que posee para liquidar, el vendedor deberá:

      1. Verificar en el servicio con clave fiscal «SISA» (RG 4310/18) las existencias del grano requeridas dentro del módulo de «Información Productiva» en «IP I», a ello debe sumarse la producción obtenida en la superficie declarada en el módulo «Información Productiva» en «IP 1» o «IP2», según corresponda.

      2. Verificar en el servicio con clave fiscal «Liquidación primaria de granos» la cantidad liquidada del grano requerida dentro de la opción «Liquidación Primaria de Granos» >> «Consulta por Vendedor». La fecha a consultar será desde el 01/10/20XX hasta la fecha en que se realiza la consulta.

      3. La diferencia entre el resultado obtenido en el punto 1 y el punto 2 será el saldo disponible para liquidar.

      Por último, se debe controlar si se ha duplicado alguna «LPG», error que puede afectar al stock correspondiente.

      Fuente: AFIP

  117. Hola Consulta cuales serian los vencimientos actuales para presentar la informacion productiva de granos? gracias.

  118. Buenas Tardes,

    Como saben en Octubre hay que cargar en SISA la IP1. He visto varios casos donde las «Hectáreas Vigentes» están figurando como «Explotaciones s/Inm. de Terceros» cuando siempre se mostraron «Explotaciones Propias» (siendo esto último lo correcto ya que hay contratos de siembra cargados en SISA sobre campos propios -es decir campos dados de Alta en SISA en la parte de Domicilio a nombre del propio Productor- con lo cual no hay forma de que sean siembras sobre inmuebles de Terceros). Como comentaba tengo visto varios casos ahora (nunca antes).

    A alguien le está pasando igual? Lo han podido resolver o cargaron igual las hectáreas de IP1 como hectáreas de 3ros? Gracias

  119. Buenas tardes, tengo un productor agropecuario que adquirió un campo, mi consulta es, tengo que dar de alta en el domicilio y luego la actividad?
    Y luego de eso poder realizar la información productiva IP1 que vence el 31 de Octubre?

    Gracias!

  120. Esta es la leyenda que sale en Afip cuando me quieren transferir . Es productor grado 1 y tiene presentado el IP1 el jueves 21/10/2021 y todas las demas presentaciones, dice contrato vigente hasta el 2022 y dice Productor Activo. no me figura ninguna de3uda en cuentas tributarias.

    Servicios Afip: [3404-La CUIT ingresada como receptor no esta registrado en RUCA y no es productor, además la CUIT ingresada como receptor/depositante no registra presentacion de Capacidad productiva o no registra un contrato de Aparcerìa]

    Cual puede ser el problema?

    • Esa leyenda sale cuando te quieren transferir dinero o granos? Si es dinero por la parte del IVA que NO se retiene puede ser que esté mal puesta la CBU. Si son granos (porque te transfieren?) no vas a poder recibir porque la inscripción como PRODUCTOR no te habilita a RECIBIR granos, solo a REMITIRLOS, tendrias que ser ACOPIADOR/EXPORTADOR/INDUSTRIAL/COMPRADOR PARA CONSUMO PROPIO/CANJEADOR/ARRENDADOR/ETC para RECIBIR granos.

    • Hola Sandra. Pudiste resolver este tema? Si es así me comentarias como hiciste?

  121. Buenas tardes! Al momento de cargar la superficie, el sistema arroja mensaje en el que indica que la cantidad de hectareas que intenta informar supera aquellas que tiene y/o tuvo vigentes. Se trata de un contrato de aparceria, donde mi cliente es el propietario de la tierra. Reviso los contratos informados en SISA y esta todo OK. Lo que no entiendo es lo de las superficies vigentes. Agradezco sus comentarios! Sldos!

  122. Hola tengo un condominio no inscripto para registar en sisa…son 3 hermanos. El hermano explota por cuenta propia el 50% del campo y a su vez le alquila el 50% restante a sus 2 hermanas, hay 2 contratos. Ya hice el domicilio y la actividad del hermano pero aca se vino mi problema necesito ayuda!!! Cuando quiero dar de alta la actividad para declarar los contratos con las hermanas, me dice que el domicilio no existe me podran ayudar???el hermano necesita un renspa por los campos que le alquila a las hermanas??es por eso el error.Gracias

  123. tengo una consulta como declaro las has en sisa en caso de ser un contrato de aparcería (el dueño del campo cobra un porcentaje de lo producido) cuando se carga el contrato se pone que has corresponden a cada parte?

  124. BUEN DIA.. les queria consultar lo siguiente. : el productor entregó con CTG MAIZ EL DÍA 29 DE SET 2022 ( 3 camiones ) y CON CTG MAIZ el DÍA 03 octubre de 2022 2 ( 2 CAMIONES MAS ) EN TOTAL 5 CAMIONES QUE FUERON certificados el día 11 de octubre. la consulta es : los 2 camiones que salieron con CTG el 3 de octubre los declaro como que están en el campo, ahora los 3 camiones que salieron del campo el 29 de setiembre y no tienen certificados de deposito al 30 de set. ¿ los declaro en el campo – que de hecho no estaban – o los declaro en el acopio , sin certificar ? desde ya muchas gracias.

  125. Al 30 de septiembre hay que informar como existencia tanto lo que está físicamente en el campo o silo del productor, como todo lo que a esa fecha ya había sido entregado (o sea que no estaba físicamente en su campo) pero no se había emitido aún la Liquidación Electrónica (no interesa si estaba hecho o no la Certificación de Depósito).
    Esto es porque la AFIP descarga el Stock en base la lo que se factura, por lo que si eso no está informado como saldo, luego en algún momento va a faltar stock y la facturación va a ser rechazada.

    En tu caso:
    – Los primeros 3 camiones que no estaban físicamente al 30/9 en el campo porque se entregaron el 29/9: si al 30/9 ya se habían facturado (se haya emitido o no la Certificación de Depósito) entonces no hay que declararlos, si no se habían facturados entonces si hay que informarlos.
    – Los 2 camiones entregados en octubre que sí estaban físicamente en existencia al 30/9: como seguramente al 30 de septiembre no habían sido facturados entonces también hay que informarlos.

    Saludos,

    • EN BASE A ESTA PARTE DE SU RESPUESTA,
      En tu caso:
      – Los primeros 3 camiones que no estaban físicamente al 30/9 en el campo porque se entregaron el 29/9: si al 30/9 ya se habían facturado (se haya emitido o no la Certificación de Depósito) entonces no hay que declararlos, si no se habían facturados entonces si hay que informarlos.

      LE HAGO LA SIGUIENTE PREGUNTA:

      Está es basicamente la duda que tengo:
      los 3 camiones no se habían facturados, o sea los tengo que declarar en stock,
      pero no estaban con CERT DE DEPOSITO del ACOPIO ( EL CERT DEPOSITO SE HIZO POR LOS 5 CAMIONES EL 11 DE OCTUBRE ) y tampoco estaban en mi campo ( YA QUE EL CTG Y LA CPORTE de traslado al acopio tenían fecha 29 de set )
      LA DUDA ES DONDE LOS DECLARO? en el CAMPO o EN EL ACOPIO SIN CERTIFICADO DE DEPOSITO?
      Desde ya muchas gracias por su pronta respuesta. me es de mucha utilidad.
      CR. MARIANO OTTAVIAN estudioottaviani@gmail.com

  126. Mariano, aunque el comprador no haya emitido el Cert. Depósito, seguro los tenes que informar como que están en la planta del acopio o comprador donde los recibieron, Creo que el sistema te pide el CUIT del Depositario y la Localidad

    • Hola… Si es así te pide cuit del depositario..y de esa manera muestras la realidad y evitas problemas futuros al vender!!!

  127. GRACIAS por sus respuestas..

  128. Buenas tardes. Les acerco una consulta: El caso en cuestión tiene que ver con la “existencia de terceros en campos explotados”. La existencia surge de un contrato de arrendamiento por una cosecha, el cuál ya se encuentra vencido, pero se da la situación de que el arrendatario aún no ha retirado su producción. En ese caso, corresponde que el propietario del campo declarare esa producción como “existencia de terceros en campo propio”? Cómo se haría, ya que el sistema pide como dato obligatorio “Nro de COE/LPG Respaldatoria”?

  129. Hola! A alguien le pasó que al querer presentar IP2, aparecen localidades que NO ESTÁN dentro de las hectareas vigentes del sisa? o que le aparezca una localidad DISTINTA a la que figura en hectáreas vigentes? como lo solucionan?

    • Hola Elena, lo pudiste resolver? me pasó lo mismo.

    • si a mi me paso, con dos clientes, el sisa confunde departamento y me aparece como si fuera localidad. No tuve respuesta de afip , envie reclamo. MI caso , LOCALIDAD : MIGUEL RIGLOS, QUE QUEDA EN EL DEPARTAMENTO DE ATREUCO, PERO para sisa , la localidad es atreuco..

  130. «La cantidad de hectáreas supera las hectáreas disponibles para esa nomenclatura». ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR CON ESE ERROR!

  131. Buenos días, en la nueva presentación IP4 el sistema solicita «Rendimiento obtenido» del trigo y se debe colocar desde el numero 0, 1, 2 etc. Que significa eso? Saludos

    • Buen día, entiendo que el rendimiento obtenido es la cant de kg por ha. y la producción es el total de KG obtenidos en ese establecimiento

  132. Si soy propietario arrendador y me pagan con granos , tengo que informar el IP4 o solo lo hace el productor directo ?? Gracias!

  133. Hola a todos, buenos días!
    ¿Puede ser que antes IP4 se había dejado de presentar y ahora nuevamente corresponde presentar? Estoy mareado y me aparece en el SISA cómo en borrador para presentar el IP4 que hace rato no presento.
    Muchas gracias a todos, saludos cordiales.

    • Hola Pedro.
      El IP4 es para la campaña 22/23 de Trigo. Hay que informar los kg totales cosechado y de acuerdo a las Ha declaradas se indica los kg/ha (Rendimiento)
      Cuando se abre el borrador aparecen las Ha. declaradas y la variedad sembrada.
      Hoy es el ultimo dia para presentar.

      • Hola buenas tardes, Jorge. En el caso de que fue destinada para consumo personal, que presento en cero, un aproximado. Aprovecho a saludarlo.

      • Hola Nahuel. No se en tu caso como se presenta. Eso nunca lo he echo. Saludos

  134. Hola buen dia, ayer intente durante todo el dia hacer la presentación de IP4. El sistema me dejo cargar todo pero al dar confirmar se queda tildado. No me dejo concretar la carga. A alguien mas le paso? Que se hace en estos casos? yo intente ayer hacer el reclamo web pero tampoco me lo permitía el sistema. No funcionaba nada aparentemente.

    • Uy a mi me pasó algo parecido, pero alrededor de las 21/22hrs logré hacer la presentación. Un desastre el funcionamiento de la web a lo largo de todo el día.
      Creería que ya hoy se presenta vía presentación digital.

  135. Hola! Tenemos un caso de arrendamiento parcial de un campo. El arrendatario ya declaró el contrato en SISA y el arrendador ya lo aceptó, pero en has. vigentes sigue figurando 0 en el caso del arrendatario y el 100% del campo en el caso del arrendador. Nos está faltando un paso? Muchas gracias!!

  136. Buenos días, en la nueva presentación IP5 el sistema solicita «Rendimiento obtenido» y se debe colocar desde el numero mayor o igual a 0. Cómo se calcula esse valor?

  137. buen dia. He realizado la presentacion del ip5 en SISa , el sistema informa numero de presentacion, pero cuando quiero imprimirla, me figura un cartel que indica que NO se pudo realizar la operacion porque nose encuentra la presentacion. Saben como solucionarlo. Mando PD a AFIP y no me responde.

    • Buenos días!! a mí me pasa exactamente lo mismo, no sé si tendrá que ver con la posibilidad de modicación de los datos informados a través del “SISA” hasta las fechas que encuentran previstas. Alguien podría informarnos sobre el tema. Desde ya muchas gracias!!

  138. Buenos dìas! En el ip2 se declaró la superficie destinada para soja. La cual fue declarada en fracaso por la sequía, no se repartieron frutos y se hizo un pago en efectivo por el contrato.
    Cómo declaro en la ip5 en cuanto a la producción de granos de esta cosecha?

  139. BUEN DIA, CUANDO QUIERO DECLARAR LAS HECTAREAS EN EL DESPLEGABLE PARA SELECCIONAR LA PROVINCIA Y LOCALIDAD NO ME APARECE NADA Y NO PUEDE HACERLO, A ALGUIEN LE PASO?

  140. Buenas tardes, una consulta, a raiz de la sequia que hubo, muchos aparceros dadores, acordaron entregar el dinero en lugar de la cosecha. Mi clienta, quiere algun instrumento para justificar de donde viene el dinero en el banco, alguien tuvo algun caso similar? para compartime como lo soluciono? Gracias

    • Si le pagaron el arriendo en dinero a pesar que el contrato estaba pactado «en especie» entonces debe hacer una factura por arriendo, y esa es la justificacion.

      • Coincido con la sugerencia de facturar el arriendo….y quizás en El cuerpo del comprobante dejaría constancia de tal situación(cambio de modalidad en el cobro fijado según Contrato..por fuerza mayor sequía)… Suerte!!!!

  141. Muchas gracias Nuri Muñoz y Daniela
    Matias

  142. Hola buenas tardes, dejo consulta……un productor vende soja en 07/23 la que no entrego al consignatario por una cuestion de logistica. Llegado el momento de informar existencias ¿como delcara esa soja?. LLegado el momento de hace su balance anual 31/12/23 esa, es una venta? o la debe tomar como pasivo y como un anticipo….¿?
    Gracia

  143. Hola… Si la mercadería no es propia pero está en tu campo me parece q tenés una opcion en Sisa para declarar tal situación.. Con respecto a la venta yo lo consideraría como tal a fin de ejercicio.. con más razón si ya está documentada con Liquidación o contrato… Es mí opinión… Seguire el chat para ver si coincidimos o no!!! Suerte!!!

  144. Hola, estoy haciendo los IP 2 y veo que desde este año, pide la declaración de las coordenadas y determinación de punto GPS, respecto a este último me indican que es lo que me debe informar por favor? Gracias

  145. Hola, una consulta en el IP2 tengo que informar la superficie de sorgo, cuando llega el momento de presentar el IP5 el sorgo que informe no esta mencionado en el anexo y ademas no obtuve ningun grano sino que se lo di de comer a los animales. Mi consulta en el IP2 lo tengo que informar igual y en el IP5 le deberia poner produccion 0? Si alguien me puede ayudar. Gracias

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